La persistencia del racismo en Latinoamérica: colonialidad y la posición desigual de los pueblos indígenas

Autores/as

  • Mercedes Borneo Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

América Latina, Eurocentrismo, TransModernidad, Pueblos indígenas

Resumen

Desde la colonización de América Latina, se ha construido una perspectiva eurocéntrica que posicionó a los pueblos latinoamericanos en una situación de subordinación con respecto al blanco europeo. En la actualidad este conjunto de ideas eurocéntricas y racistas siguen presentes en dinámicas sociales, políticas y económicas, dejando de lado la especificidad latinoamericana y generando una invisibilización a los pueblos indígenas. Frente a esto en el presente artículo se busca comprender, desde los aportes de Enrique Dussel y Aníbal Quijano, cómo se instauró de manera violenta el pensamiento eurocéntrico desde el momento de la colonización. También se presentarán testimonios que evidencian que en la actualidad siguen existiendo lógicas racistas y discriminatorias que generan condiciones desfavorables para los pueblos indígenas. Por último, utilizando los aportes de Raffin, el artículo aborda la cuestión indígena en relación con los Derechos Humanos.

Citas

Alonso, L. (2019). Problemas de conceptuación en torno a las luchas por derechos humanos. En M. del Rosario Badano (Comp.), Educación superior y derechos humanos: Reflexiones, apuestas y desafíos (pp. 229-250). RIDDHH, Editorial UADER, Entre Ríos.

CEPAL. (2019). Pueblos indígenas en América Latina: Avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Dussel, E. (2003). Transmodernidad e interculturalidad. Interpretación desde la Filosofía de la Liberación. Erasmus. Revista para el diálogo intercultural.

Dussel, E. (2005). Europa, modernidad y eurocentrismo. En E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso.

Falla Sánchez, R. (2013). Testimonios: Pueblos originarios en la Centroamérica contemporánea. Anuario de Estudios Centroamericanos.

Gómez Santibáñez, G. (2017). Pensar Latinoamérica: ¿Qué son los estudios latinoamericanos? Managua: CIELAC, Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribeños.

Hountjoundi, P. (1995). El discurso del amo: Observaciones sobre el problema de los derechos humanos en África. En AA.VV. Fundamentos filosóficos de los Derechos Humanos (pp. 352-368). SERBAL/UNESCO. Madrid, Editorial Trotta.

Quijano, A. (2005). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso.

Raffin, M. (2019). La "Cuestión Indígena" y Los Derechos Humanos: Alcances y Potencialidades de Una Estrategia Política. Ágora Filosófica, 19(2), 152-174.

Descargas

Publicado

20-12-2023

Cómo citar

Borneo, M. (2023). La persistencia del racismo en Latinoamérica: colonialidad y la posición desigual de los pueblos indígenas. Revista Disputas, 3(2), 69–77. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/43844

Número

Sección

Con la mirada en América Latina