Desarticular la resignación, trascender imaginarios de lo posible

Autores/as

Palabras clave:

Resignación, Sentidos, Historia, Individualismo, Utopías

Resumen

En el presente artículo se propone un ejercicio reflexivo que desafía las bases ideológicas y materiales que sustentan el sentimiento de resignación arraigado en la sociedad contemporánea. A través de una revisión de teorías realizadas en función de lecturas contextuales, políticas y sociales, se busca concebir la capacidad de trascender los límites del imaginario de “lo posible”, socavando su sustento mediante el pensamiento y acción comunitaria y colocando el eje central en la potencia de las colectividades y sus resistencias. Se toma como idea inaugural del sentido en cuestión al “fin de la historia”, para luego recorrer distintos tópicos intrínsecamente relacionados. Estos son: la narrativa lineal de la historia, expresiones de resistencias y el diagnóstico individualista moderno. Abogamos a desmembrar mentalmente esta trama de sentidos sociales, no solo para comprenderla en su articulación compleja, sino para desnaturalizarla en tanto su forma de resignación sustenta y a su vez no deja de surgir de la limitación de creer que otro mundo es posible. Se concluye con una invitación a revisar el concepto de utopía mediante una reconfiguración creativa de las categorías como puntapié que sirva a la ruptura con las acepciones mencionadas.

Citas

Bauman, Z.(2000). Modernidad Líquida. San Gatuno.

Fisher, M. (2016). Realismo Capitalista ¿No hay alternativa?. Caja Negra.

González, H., Grüner, E., y Svampa, M. (Agosto 2012). Los intelectuales, la cultura y el poder. Topía, (65), 17-20. https://www.topia.com.ar/articulos/intelectuales-cultura-y-poder.

Jameson F. (Primer Semestre 2023). La función política de la utopía. Jacobin, (8), 96-104.

Kohan, N. (2003). Marx en su (Tercer) Mundo: Hacia un socialismo no colonizado.Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.

Mosquera M. (Primer Semestre 2023). Economía política de la crisis. Jacobin, (8), 10-14.

Quijano, A. (2020). ¿El fin de cuál historia? en Quijano, A. Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. (pp. 665-674). CLACSO.

Rubinich L. (2022). Contra el homo resignatus, siete ensayos para reinventar la rebeldía política en un mundo invadido por el desencanto. Siglo XXI Editores.

Rivera Cusicanqui, S. (2018). Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Tinta Limón.

Sacristán, M. (Ed.). (2021). Antología Antonio Gramsci. Siglo XXI Editores.

Svampa, M. (2008). La disputa por el desarrollo: territorio, movimientos de carácter socio-ambiental y discursos dominantes. Maristella Svampa. https://maristellasvampa.net/wp-content/uploads/2022/05/la-disputa-por-el-desarrollo.pdf

Descargas

Publicado

20-12-2023

Cómo citar

Moreno, T. S., & Petroli Trocello, M. (2023). Desarticular la resignación, trascender imaginarios de lo posible. Revista Disputas, 3(2), 132–142. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/43843

Número

Sección

Horizontes de transformación: utopía, arte y política