Vanguardia, política y arte no aurático: reflexiones sobre la lectura de Brecht por Benjamin

Autores/as

Palabras clave:

Arte, Benjamin, Brecht, Sociedad moderna, Política

Resumen

Mientras el ascenso de nuevos totalitarismos en Occidente y la consolidación del estalinismo en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) eran parte de la convulsión de los años 30, existían muchos debates en la constelación de intelectuales, entre los cuales se encontraban Walter Benjamin y Bertolt Brecht. Benjamin venía expresando un marcado interés por el sendero de las indagaciones sobre el lugar del arte en la sociedad moderna y su ligazón con la política –La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (1936), El autor como productor (1934), Libro de los Pasajes (1927)-, interés que no tardaría en reunir a crítico y dramaturgo en un mismo terreno. En consecuencia, resulta auspicioso indagar en la lectura estético-política de Walter Benjamin sobre Bertolt Brecht, atendiendo a la perspectiva materialista que ambos compartían en esta etapa, y amplificando el análisis del potencial concepto de vanguardia pensado por Benjamin. Algunos interrogantes que servirán de guía serán: ¿cómo lee Benjamin a Brecht en parte de sus elaboraciones de este período? ¿en qué operaciones puede verse (dentro de la obra de Brecht) aquel vínculo- esbozado por Benjamin- entre técnica artística avanzada y compromiso político? ¿Qué alcances concretos tiene la noción de arte no-aurático en lo que Benjamin observa de la obra y propuesta artística brechtianas? 

Referencias

Benjamin, W. (1975). “El autor como productor”. En Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones III, Taurus, Madrid, pp. 115-135.

Benjamin, W. (1989). “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. Disponible en:https://www.ucm.es/data/cont/docs/241-2015-06-06-Textos%20Pardo_Benjamin

_La%20obra%20de%20arte.pdf

Benjamin, W. (2019). Historia de la literatura y ciencia literaria. La Sofía cartonera, Córdoba (Argentina).

Catz, F. (2011). Benjamin y Brecht: una teoría refuncionalizadora para la práctica cultural antagonista. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-093/99.pdf

Díaz, A. (2008). A propósito de Benjamin y Brecht. Historia de una amistad, de Erdmut Wizisla. Disponible en: http://www.ips.org.ar/wp-content/uploads/2011/03/A-prop%C3%B3sito-de-Benj amin-y-Brecht.-Historia-de-una-amistad-de-Erdmut-Wizisla1.pdf

Díaz, A. (2008). “Huellas de las vanguardias”. En Miguel Vedda (comp.), Constelaciones dialécticas. Tentativas sobre Walter Benjamin, Ediciones Herramienta, Buenos Aires, pp. 45-59.

Wizisla, E. (2007). Benjamin y Brecht. Historia de una amistad. Paidós, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

20-12-2023

Número

Sección

Horizontes de transformación: utopía, arte y política

Cómo citar

Vanguardia, política y arte no aurático: reflexiones sobre la lectura de Brecht por Benjamin. (2023). Revista Disputas, 3(2), 121-131. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/43842

Artículos similares

11-20 de 30

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.