Reforma Universitaria: Democratización, modernización, funcionamiento del sistema político e irrupción del movimiento estudiantil

Autores/as

  • Luna Labat Iberlucea Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Reforma universitaria, Modernización, Democratización, Hipolito Yrigoyen, Movimiento estudiantil

Resumen

Este trabajo pretende ser un aporte a la ardua tarea de construir un estado del arte de la historiografía que aborda la Reforma Universitaria. Se realizará un recorte - que no pretende ser exhaustivo – de algunos de los antecedentes más relevantes en la materia. Desde ellos, las demandas reformistas serán analizadas en relación con procesos de más amplia escala. Las demandas de actualización de los planes de estudio, de docencia libre, y el carácter anticlerical del movimiento serán relacionadas con el proceso de modernización. Las demandas por la abolición de las academias y un gobierno tripartito y paritario con representación estudiantil serán puestas en juego con el proceso de democratización. El reclamo reformista de una intervención nacional será un pie para trabajar el funcionamiento del sistema político. Finalmente, se trabajará la irrupción del movimiento estudiantil como un actor político que sobrepasa la arena universitaria, y se consolida como tal en la larga duración.

Citas

Agüero, A. C (2016). “Córdoba, 1918, mas acá de la reforma”, en Adrián Gorelik y Fernanda Arêas Peixoto (comp.), Ciudades sudamericanas como arenas culturales. Siglo XXI Editores.

Agüero, A. C. (2018a). “Estudiantes reformistas. Notas sobre la experiencia, las generaciones y las ideas (1880-1935), en Pablo Buchbinder (comp.), Juventudes Universitarias en América Latina: ayer y hoy, HyA ediciones, FhyA-UNR.

Agüero, A. C. (2018b). “El principio del fin. Tiempo y Experiencia en el primer ciclo reformista”, en Ana Clarisa Agüero y Alejandro Eujanian (Coords.), Variaciones del reformismo. Tiempos y Experiencias, HyA ediciones, FhyA-UNR.

Agüero, A. C. y Eujanian, A. (2018) “Introducción”, en Ana Clarisa Agüero y

Alejandro Eujanian (Coords.), Variaciones del reformismo. Tiempos y Experiencias, HyA ediciones, FhyA-UNR.

Agüero, A. C. (2021). La reforma universitaria cordobesa en 1918. Una brevísima historia, PHAC, IDACOR-CONICET UNC; E-P.

Ansaldi, W. (2019) “Como carrera de antorchas. La Reforma Universitaria, de Córdoba a Nuestra América” en Revista de la Red de Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea. Año 5, N°9. Córdoba.

Ansaldi, W. (2000). “La trunca transición del régimen oligárquico al régimen democrático”, en Ricardo Falcón (Dir.), Democracia, conflicto social y renovación de ideas (1916-1930). Editorial Sudamericana. Pp.15-46.

Halperin Donghi, T. (1999). Vida y muerte de la República verdadera (1910-1930). Ariel.

Portantiero, J. C. (1978). Estudiantes y política en América Latina. El proceso de la reforma universitaria (1918-1938). Siglo XXI Editores.

Taborda Varela, J. C. (2018) El corazón sobre sus ruinas. Recovecos.

Descargas

Publicado

08-12-2021

Cómo citar

Labat Iberlucea, L. (2021). Reforma Universitaria: Democratización, modernización, funcionamiento del sistema político e irrupción del movimiento estudiantil. Revista Disputas, 1(1), 63–70. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/35867