Deambular confinado: pensar el aislamiento social a través de las imágenes.

Entrevista a Verónica Hollman y Perla Zusman

Autores/as

  • Carolina Paula Ricci IECET- CONICET / Depto. Geo- FFYH/ Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • María Rita Maldonado Centro de Investigaciones Facultad de Filosofia y Humanidades (FFyH), Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
  • Verónica Hollman Facultad de Filosofía y Letras, UBA-CONICET. Buenos Aires, Argentina
  • Perla Zusman Facultad de Filosofía y Letras, UBA-CONICET. Buenos Aires, Argentina

Resumen

El 20 de marzo de 2020, mediante un decreto presidencial, Argentina entró en Aislamiento Social para mitigar la propagación del COVID 19 entre su población. Para sorpresa de unxs, o esperado por otrxs, comenzó en nuestro país un complejo proceso de cuarentena que, sin duda, cambió varias de las formas antes conocidas de cómo vincularnos, de cómo estar juntxs, de cómo trabajar, de cómo habitar nuestros hogares y entornos. Pero, como sabemos, esto no fue propio ni excluyente de nuestro país. La pandemia COVID 19 trajo aparejada una situación inédita para la mayor parte del mundo: sin distinción de países desarrollados, subdesarrollados, centrales o periféricos, nos vimos obligadxs a adoptar políticas de aislamiento y posteriormente, distanciamiento social. Sucede que aún la ciencia dedicada a pensar el comportamiento de los virus en la salud humana sabe muy poco de este. A medida que avanzan las investigaciones sobre posibles vacunas, se encuentran nuevas mutaciones en animales y seres humanos que vuelven a poner en jaque esa aferrada esperanza que “todo vuelva a su funcionamiento”. Incluso vimos cómo se extendió el uso de la noción de “nueva normalidad” para hacer referencia a otras formas de vincularnos socialmente en el contexto de la pandemia y su posterioridad, que aún es tan incierta. Evidentemente hay una urgencia en reinventar nuestros vínculos y acercamientos, pero aún no son claras las formas que adoptarán. Frente a esto, muchxs cientistas sociales, artísticas, músicxs, escritores se pusieron en la enorme tarea de ir tramando preguntas sobre aquella condición de vida que considerábamos “lo normal” y sobre esta nueva que se está gestando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Rita Maldonado, Centro de Investigaciones Facultad de Filosofia y Humanidades (FFyH), Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

CIFFyH UNC- CONICET Córdoba, Argentina.

Verónica Hollman, Facultad de Filosofía y Letras, UBA-CONICET. Buenos Aires, Argentina

Instituto de Geografía Romualdo Ardissone, Facultad de Filosofía y Letras, UBA-CONICET. Buenos Aires, Argentina

Perla Zusman, Facultad de Filosofía y Letras, UBA-CONICET. Buenos Aires, Argentina

Instituto de Geografía Romualdo Ardissone, Facultad de Filosofía y Letras, UBA-CONICET. Buenos Aires, Argentina

Descargas

Publicado

2020-12-23 — Actualizado el 2020-12-31

Cómo citar

Ricci, C. P. ., Maldonado, M. R., Hollman, V., & Zusman, P. (2020). Deambular confinado: pensar el aislamiento social a través de las imágenes. : Entrevista a Verónica Hollman y Perla Zusman. Cardinalis, (15), 335–346. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/31775