Fronteiras e nação: (in)tens(ç)ões em imagens artísticas

Autores/as

  • Verónica Hollman Conicet/Instituto de Geografía Universidad de Buenos Aires
  • Flaviana Gasparotti Nunes Universidade Federal da Grande Dourados

Resumen

Diversos autores han analizado la permanencia y continua recreación de la idea de nación en el contexto de globalización. El giro cultural y el giro visual nos invitan a pensar la contribución de las imágenes en la construcción, sustento y re-afirmación de determinadas ideas de nación así como en su cuestionamiento y proposición de otros sentidos para lo nacional. En este contexto, nos valdremos de las obras de cuatro artistas contemporáneos - Jean René (JR), Alejandro Iñárritu, Josh Begley y Francis Alÿs- que proponen otros modos de mirar las fronteras. Nos interesa analizar, por un lado, las imágenes en sí mismas, pues entendemos que el encuentro con las imágenes artísticas tiene la potencia de suscitar otros modos de pensar y estar en el mundo. Por otro lado, dado que la creciente circulación de imágenes, promovidas por Internet y el formato digital, ha posibilitado nuestro encuentro con estas obras, analizaremos los efectos de estos modos de mirar las imágenes artísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-12-23

Cómo citar

Hollman, V., & Gasparotti Nunes, F. (2019). Fronteiras e nação: (in)tens(ç)ões em imagens artísticas. Cardinalis, 7(13), 32–59. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/27144

Número

Sección

Artículos