La ciudad en disputa. Producción social del espacio y territorialidad desde la experiencia de la organización Mujeres sin Techo, Tandil (2008 -2018)

Autores/as

  • Dana Valente Ezcurra CESAL (FCH – UNCPBA) / CONICET

Palabras clave:

ciudad, producción social del espacio, territorialidad, Mujeres sin Techo, Tandil

Resumen

El presente artículo se propone abordar el análisis de las disputas por el acceso a la ciudad y la construcción de territorialidad, recuperando los debates teóricos en torno a las categorías analíticas de movimiento social urbano y movimiento socio-territorial. Estas reflexiones, toman como caso empírico de referencia la experiencia de Mujeres Sin Techo 2 y, se proponen indagar ¿Qué aspectos de la experiencia de producción social del espacio realizada por Mujeres sin Techo construyen territorialidades que diputan la ciudad? A su vez, se analiza si es la construcción de territorialidad una característica que permita entenderla como un movimiento social urbano o un movimiento socio-territorial. El trabajo se organiza en cinco apartados que abordan las disputas por la ciudad, profundizando en la conceptualización de los movimientos sociales urbanos, socio-espaciales y socio- territoriales, así como en las implicancias del derecho a la ciudad. Reflexionan también sobre la conflictividad urbana, la lucha social y la construcción de territorialidades. Específicamente, se presentan elementos para contribuir a la caracterización de la producción social del espacio urbano en la historia reciente de Tandil y se reseña la trayectoria de la organización Mujeres sin Techo en materia de construcción social del hábitat. Finalmente, se aproximan algunas conclusiones sobre la construcción de territorialidad y la disputa por el derecho a la ciudad en la experiencia de Mujeres Sin Techo, en pos de formular nuevos interrogantes que permitan profundizar en el estudio del caso y, a la vez, contribuir a la reflexión sobre éstas prácticas en otras experiencias similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUYERO, Javier (2002) “La geografía de la protesta”. Revista Trabajo y Sociedad Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas, No 4, vol. III, marzo-abril. Santiago del Estero, Argentina.

CASTELLS, Manuel (1986) La ciudad y las masas. Sociología de los movimientos sociales urbanos. Alianza, Madrid.

------------------------- (1999) La cuestión urbana. Siglo XXI Ed., México.

CATENAZZI, Andrea y RESSE, Eduardo (2010) “La dinámica de crecimiento urbano, el déficit habitacional y las asignaturas pendientes”. Revista Voces en el Fénix, N° 1. Argentina: FCE- UBA.

CRAVINO, María Cristina (2014) “Relaciones sociales, reciprocidad y mercado. Los asentamientos populares”. Revista Voces en el Fénix, N° 37. Argentina: FCE- UBA.

FERNÁNDEZ WAGNER, Raúl (2014) “Los movimientos por la vivienda y el hábitat popular en la Argentina y en América Latina”. Revista Voces en el Fénix, N° 37. Argentina: FCE- UBA.

GIL Y DE ANSO, Laura y RAMOS, Julia (2011) “La casa, el barrio y la ciudad: algunas consideraciones de género a partir de la experiencia del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos”. En Di Virgilio, M., et. al. La cuestión urbana interrogada: transformaciones urbanas, ambientales y políticas públicas en la Argentina. Editorial Café de las Ciudades, Buenos Aires.

GRAMSCI, Antonio (2010) “Análisis de situaciones. Relaciones de fuerzas”, en Antología, Sacristán, Manuel (edición y traducción). Siglo XXI Ed., Buenos Aires.

GUERRERO, Elsa (2017) “El derecho a habitar la ciudad. El caso de la ocupación de tierras en Tandil, Argentina”. Revista Delos Desarrollo Local Sostenible, N° 30. Red Académica Iberoamericana Local- Global: Eumed.net Disponible online en: www.eumed.net/rev/delos/ Fecha de consulta: 26/01/2019

HARVEY, David (2008) “El derecho a la ciudad”. Revista New Left Review, No 53. Londres: NLR.

-------------------- (2012) Ciudades rebeldes. Del derecho a la ciudad a la revolución urbana. Ed. Akal, Salamanca.

LAN, Diana (2011) Territorio, industria, trabajo: División territorial del trabajo y espacio producido en la industria de la ciudad de Tandil-Argentina. Tesis de Doctorado en Geografía. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

LEFEBVRE, Henry (2013) La producción del espacio. Capitán Swing Libros S. L., España.

MANçANO FERNANDES, Bernardo (2005) “Movimientos socioterritoriales y movimientos socioespaciales”. Revista OSAL, N° 16, Buenos Aires: CLACSO.

---------------------------------------------- (2008) Sobre la tipología de los territorios. Postgrado en Geografía de la UNESP, Campus de Presidente Prudente. Brasil: UNESP.

MANZANO, Fernando y VELÁZQUEZ, Guillermo (2015) “La evolución de las ciudades intermedias en la Argentina”. Revista Geo UERJ. Brasil: Instituto de Geografia, Universidade do Estado do Rio de Janeiro.

MIGUELTORENA, Alejandro (2011) Proceso de urbanización y vivienda en la configuración territorial de la ciudad de Tandil. Tesis de Licenciatura en Geografía. Tandil: Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA.

MIGUELTORENA, Alejandro; FRANZZO, Luán y LAN, Diana (2016) “Actores del mercado inmobiliario, precio del suelo y producción de la vivienda en la ciudad de Tandil, en la última década”. Geografías en diálogo: aportes para la reflexión. UNCPBA, Tandil.

OSLENDER, Ulrich (2010) “La búsqueda de un contra-espacio: ¿hacia territorialidades alternativas o cooptación por el poder dominante?. Revista Geopolítica(s), vol. 1, N°1. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

SÁNCHEZ, Joan Eugeni (1991) Espacio, economía y sociedad. Siglo XXI de España Editores. Madrid.

SANTOS, Milton (1996) Metamorfosis del espacio habitado. Oikos-Tau, Barcelona.

TORRES, Fernanda (2017) “Estado y movimientos sociales: disputas territoriales e identitarias. La Organización Barrial Tupac Amaru – Jujuy-Argentina”. Revista NERA, N°39. Brasil: Presidente Prudente.

------------------------- (2018) “Modalidades mixtas de producción de hábitat por parte de sectores populares: organizaciones sociales y Estado. El caso de la Organización Barrial Tupac Amaru en Jujuy-Argentina”. Revista OBETS Revista de Ciencias Sociales, N°13. España: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales, IUDESP,

Universidad de Alicante.

VOMMARO, Pablo (2014) “Política, territorio y comunidad: reflexiones en torno a las configuraciones territoriales de la política en organizaciones sociales urbanas del Gran Buenos Aires en las últimas décadas”. XI Congreso Argentino de Antropología Social, Rosario.

Descargas

Publicado

2019-07-15

Cómo citar

Valente Ezcurra, D. (2019). La ciudad en disputa. Producción social del espacio y territorialidad desde la experiencia de la organización Mujeres sin Techo, Tandil (2008 -2018). Cardinalis, (12), 317–341. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/24949

Número

Sección

Artículos