Erotismos y espacialidades somatopolíticas en la escuela. La educación geográfica en el dysphoria mundo

Autores/as

  • Diego Felipe Rodríguez Méndez Universidad Pedagógica Nacional, Colombia

Resumen

En este artículo propongo reflexiones sobre el lugar de la educación geográfica en el dysphoria mundi. Retomo los aportes de Paul B. Preciado sobre esta condición planetaria de recrudecimiento sobre cuerpos deshumanizados, pero también como un momento de revolución epistémico-corporal. Sitúo apuntes sobre el mundo escolar y expresiones que la dominación realiza al oprimir a estudiantes y docentes para puentear la educación espacial como medio de búsqueda del placer y la expansión de corporalidades en la escuela. Los cuerpos, erotismos y espacialidades expresan interrogantes para (re)inventar la educación geográfica por medio de políticas de conocimiento otras, las reflexiones cuir, los erotismos y las diferencias en el aula.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Diego Felipe Rodríguez Méndez, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia

    Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Actualmente docente en ejercicio en los niveles de Educación Básica y Media. Sus líneas de trabajo se han enfocado en la Educación Sexual Integral (ESI), las Geografías Feministas y las Geografías de las Sexualidades a partir de un trabajo erótico-sensible que reflexiona los puenteos entre espacialidad, enseñanza-aprendizaje y estructuras de género/deseo/sexualidad inscritos en los espacios escolares. ORCID 0009-0004-0932-6661.

Descargas

Publicado

2024-08-01

Cómo citar

Erotismos y espacialidades somatopolíticas en la escuela. La educación geográfica en el dysphoria mundo. (2024). Cardinalis, 22, 80-104. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/45915