LA VIOLENCIA IMPLANTADA. LA CUESTIÓN ÉTNICA EN ÁFRICA SUBSAHARIANA. EL CASO DE LA MARFILIDAD EN COSTA DE MARFIL / Pp.190–214

Autores/as

  • Hilario Patronelli Departamento de geografía. Cátedra de Geografía de Asia, África y Oceanía. Facultad de Humanidades y Cs de La Educación. UNLP.
  • Juan Cruz Margueliche Departamento de geografía. Cátedra de Geografía de Asia, África y Oceanía. Facultad de Humanidades y Cs de La Educación. UNLP.

Resumen

Este trabajo se desarrolla en el marco de un proyecto de investigación denominado Geopolítica del Atlántico Sur. Las relaciones Sur- Sur y la presencia de potencias hegemónicas dirigidas por el profesor Dupuy, Héctor, cuya base de trabajo se encuentra en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. Entre los países trabajados de la franja costera occidental de África (que se encuentra en el espacio de trabajo del proyecto) nuestro interés se detuvo en el caso de la marfilidad en Costa de Marfil, que como veremos en el desarrollo del trabajo, la etnia funcionó como instrumento de manipulación política, dirigida a perpetuar en el poder a una sola facción para así cercenar la libertar electoral y con ello poner limitaciones en el impedimento del sufragio a otros actores. Por este motivo, decidimos ampliar este tema, definiendo conceptos como violencia e identidad, abordar la cuestión étnica en un sentido más amplio y crítico; y por último la cuestión de la marfilidad. A lo largo del artículo, con los conceptos trabajados, nos posicionamos al tema (quizás) de manera diferente. En donde la identidad étnica, incorpora aristas políticas e históricas, obligándonos a tener que reparar en una mirada holística y no estereotipada sobre el tema.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-07-14

Cómo citar

Patronelli, H., & Margueliche, J. C. (2015). LA VIOLENCIA IMPLANTADA. LA CUESTIÓN ÉTNICA EN ÁFRICA SUBSAHARIANA. EL CASO DE LA MARFILIDAD EN COSTA DE MARFIL / Pp.190–214. Cardinalis, (4). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/11806

Número

Sección

Artículos