“Pandemia y espacio geográfico: problemáticas, desafíos y perspectivas”

Autores/as

  • Adela Tisnés
  • Juan Cruz Margueliche
  • Rogério Haesbaert

Resumen

Con gran satisfacción presentamos este dossier sobre las dimensiones espaciales de la crisis provocada por la pandemia Covid-19 en el contexto latinoamericano. Desde los primeros meses de 2020, cuando llegó a América Latina y el Caribe, la pandemia ha explicitado aún más el gran drama vivido en nuestro continente, marcado por la violencia y el autoritarismo/patriarcado de las relaciones de poder y la profunda desigualdad socioespacial en una economía en la que prima el expolio, los procesos de despojo y el extractivismo. El Estado, llamado a cumplir su rol en materia de políticas sociales en un momento tan grave, reveló su tremenda limitación, sobre todo ante el patrón neoliberal que se vive en la mayoría de nuestros países.

Bajo este panorama más amplio es donde se despliegan los distintos textos aquí presentados, los cuales nos sorprendieron por la diversidad temática y geográfica de las contribuciones. Se han recibido trabajos de México, Colombia, Brasil y, sobre todo, de diferentes contextos geográficos de Argentina. En conjunto, revelan la profundidad de la crisis y sus efectos multidimensionales, donde la problemática sanitaria, la crisis económica, el (des)orden ambiental y el psíquico, pasando por los dilemas de la gestión política, son sólo algunos de los tópicos analizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-23 — Actualizado el 2020-12-31

Cómo citar

Tisnés, A., Margueliche, J. C. ., & Haesbaert, R. (2020). “Pandemia y espacio geográfico: problemáticas, desafíos y perspectivas”. Cardinalis, (15), 7–15. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/31703