Núm. 19 (2022): Revista Cardinalis. Año X Núm.19 2do Semestre 2022.

Obra de Vicente Girardi Callafa

Cardinalis ha celebrado sus primeros 10 años compartiendo las geografías en diálogo con otros saberes. En el cierre de la conmemoración por estos primeros diez años, presentamos la Edición N°19 y anunciamos la convocatoria a la Edición N°20 correspondiente al primer semestre del nuevo año 2023. Hemos logrado publicar decenas de contribuciones, una gran diversidad de artículos, entrevistas, conversatorios, traducciones, cartografías y experiencias de lucha y extensión universitaria. Cardinalis se viene consolidando como espacio de convergencia de todas ellas de la manera más activa posible. Como dijimos en el número anterior, entre pares, agradecides de cada aprendizaje, de cada espera y tendida de mano en este contribuir a la construcción y descubrimiento colectivo de las Geografías. 

Creemos que en todas y cada una de las secciones de esta nueva edición de Cardinalis, al igual que las anteriores, seguimos la senda de uno de los mayores desafíos de la geografía que es “el descubrimiento de lo menos visible, tanto en la acción hegemónica como en la acción hegemonizada y en la acción no hegemónica, algo que demandará muchas preguntas y esquemas de interpretación para cada situación. Andar ese camino permitirá hacer una geografía que sea a la vez crítica y realizable, rigurosa y creativa. Es una tarea ineludible para que nuestra disciplina se mantenga como un saber autónomo y relevante para la vida social”. Tal como nos lo compartió María Laura Silveira en su charla durante el Encuentro de Geografes de América Latina -EGAL- realizado en Córdoba en el año 2021.

Desde este punto de partida, en un mundo en situación cada vez más crítica, también requerimos vernos en nuestro accionar para producir colectivamente las transformaciones que nos lleven a mapear un rumbo de esperanza, bienestar, felicidad y lucha por lo común. Para hacer comunes las “proyecciones” y más legibles los mapas de presentes que nos encuentren hermanad*s con la madre tierra.

Con estos deseos, en esta senda del accionar colectivo y del dialogar con otros saberes, Revista Cardinalis cumplió sus primeros 10 años y seguirá creciendo junto a tod*s ustedes.

Gracias por compartir y por encontrarnos en cada edición.

Equipo editorial
Revista Cardinalis
Diciembre de 2022

Publicado: 2023-01-23

Editorial

Miscelánea sobre Geografía y Arte