Nacionalismo cotidiano, alter-geopolítica de las banderas y desplazamiento del tejido nacional durante el estallido social en Chile
Resumen
Las revueltas en Chile de 2019-2020 fueron testigos de protestas sin precedentes en la era democrática del país, con ciudadanos que se volcaron a las calles y a las redes sociales para expresar sus demandas, centradas en las enormes desigualdades e injusticias inherentes al Estado neoliberal chileno. Para ellos, se valieron de representaciones creativas y el despliegue de objetos y símbolos que llegaron a significar y encarnar su lucha. Entre ellos se encontraba la bandera negra, una versión apropiada de la bandera nacional chilena. Utilizamos este objeto provocador para mostrar cómo las banderas pueden ser desplegadas por las ciudadanías nacionales para generar ciertas atmósferas afectivas de vergüenza, luto y desesperación dirigidas a la nación. Además, mostramos cómo los ciudadanos participaron activamente en el diseño y la confección de banderas que expresaban sus sentimientos hacia la nación, un proceso que, en ocasiones, fue catártico, y que también implicó reimaginar la nación chilena. Los estudiosos del nacionalismo cotidiano han hecho hincapié en las acciones individuales de los ciudadanos nacionales, las materialidades de objetos como las banderas nacionales y las atmósferas que pueden emanar de ellas, pero toda esa investigación ha prestado menos atención a las intervenciones colectivas y subversivas de los ciudadanos que intentan (re)definir y (re)pensar la nación. Por el contrario, la alter geopolítica (Koopman, 2011) ha animado explícitamente a los geógrafos políticos a prestar atención a las intervenciones de base que reúnen a los cuerpos para resistir la (in)seguridad del Estado y construir seguridades alternativas no violentas. Por lo tanto, sostenemos que la sensibilidad del nacionalismo cotidiano hacia la agencia, los cuerpos (tanto humanos como no humanos) y las atmósferas nacionales afectivas puede ser llevada a un diálogo productivo con la alter-geopolítica, para subrayar las potencialidades políticas de ciertas materialidades que pueden ser comprometidas colectivamente por las ciudadanías.
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