Preguntas sobre territorio y pospandemia. Aproximaciones a su complejidad.

Autores/as

  • Ana María Fernández Equíza Centro de Investigaciones Geográficas (FCH – UNICEN), Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales (UNICEN - CONICET)
  • Álvaro Álvarez Centro de Investigaciones Geográficas (FCH – UNICEN), Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales (UNICEN - CONICET

Resumen

El sistema mundial en su actual estadio de la globalización atraviesan una profunda crisis que se expresa en este momento, entre otros factores, en la declaración de una pandemia con la aparición de un nuevo virus que se conoce como el síndrome respiratorio agudo grave, SARS-CoV-2, causante del Covid 19. Esta pandemia, como las diferentes zoonosis, son expresiones de la degradación de los ecosistemas como consecuencia de la ruptura de los equilibrios en la biodiversidad acelerada por la voracidad de la deforestación, las grandes obras de infraestructura, la mega minería, los incendios, el avance de la agricultura y la ganadería industrial, entre otras actividades.

Este trabajo indaga sobre una problemática compleja a la cual considera resultante de la interrelación e interdefinición de múltiples procesos físicos, sociales, económicos, técnicos y políticos, orientados por una racionalidad instrumental y economicista que constituyen las formas dominantes de apropiación social de la naturaleza.

La interrelación entre la crisis global del productivismo, la producción del territorio y el desarrollo de una pandemia es el problema de investigación que abordamos en este texto con la intención de aportar algunas preguntas para pensar el territorio y la pospandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-23 — Actualizado el 2020-12-31

Cómo citar

Fernández Equíza, A. M., & Álvarez, Álvaro. (2020). Preguntas sobre territorio y pospandemia. Aproximaciones a su complejidad . Cardinalis, (15), 43–75. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/31770