La transformación de los macrosistemas de transporte en América del Sur. Aportes para el estudio del Corredor Bioceánico Central

Autores/as

  • Álvaro Álvarez Miembro del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y miembro del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y del CONICET

Palabras clave:

infraestructura, logística, circulación, corredores

Resumen

En la actualidad América del Sur atraviesa un proceso de reconversión de la infraestructura de transporte que, con una lógica de circulación multimodal y a partir del desarrollo de zonas de actividad logísticas, privilegian corredores con una escala regional que interconectan los recursos considerados estratégicos por los actores hegemónicos en la actual fase de acumulación capitalista con los puertos de exportación en ambos océanos.
La readaptación de los macrosistemas técnicos para la circulación de flujos es un proceso que prioriza la conformación de regiones transfronterizas, espacios de extracción, producción y tránsito, que exceden los límites del Estado Nación y que responden generalmente a dinámicas y actores globales.
En la actualidad el territorio regional debe ser analizado a la luz de estos nuevos objetos, acciones y normas. El medio técnico-científico-informacional, fuertemente determinado por las dinámicas de circulación de los flujos, desarrolla enlaces multimodales hacia las costas ponderando el libre comercio inter-regional y la integración territorial hacia afuera, bajo la premisa del regionalismo abierto.
El corredor bioceánico central, o corredor Porto Alegre-Santa Fe-Coquimbo, es un eslabón central en la estratégica geopolítica y comercial del América del Sur en general, y de la Argentina en particular, con un fuerte impacto en el desarrollo de modelos neo-extractivistas en la región.

Citas

ÁLVAREZ Álvaro, (2018); La Iniciativa para la Integración en Infraestructura Regional Suramericana. Estudio del eje Hidrovía Paraguay-Paraná a partir del proyecto de reconversión del puerto de Santa Fe, Tesis Doctoral, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.

ANSCHUTZ Gustavo, (2015); “El desarrollo portuario, logístico y del transporte de cargas en el Siglo XXI” documento digital disponible en: http://www.marcotradenews.com/noticias/el-desarrollo-portuario-logistico-y-del-transporte-de-cargas-en-el-siglo-xxi-parte-ii-36594 Acceso 8 de agosto de 2018.

ARCEO Enrique, (2011); El largo camino a la crisis: centro, periferia y transformaciones en la economía mundial, Editorial Cara o Ceca, Buenos Aires.

BARREDA, Andrés, (2005); “Geopolítica, recursos estratégicos y multinacionales”, México, documento digital disponible en: http://www.revistapueblos.org/old/spip.php?article311 Acceso 20 de septiembre de 2017.

BASUALDO, Eduardo, (2006); “La reestructuración de la economía argentina durante las últimas décadas de la sustitución de importaciones a la valorización financiera”. En Basualdo, Eduardo y Arceo, Enrique, Neoliberalismo y sectores dominantes. Tendencias globales y experiencias nacionales. CLACSO, Buenos Aires.

BID, (2015); “Infraestructura logística y conectividad: uniendo las Américas”, documento digital disponible en: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/7108/Infraestructura_Logistica_y_Conectividad.pdf?sequence=1 Acceso: 20 de septiembre de 2017.

CATAIA Marcio, (2017); “Uso del territorio y del lugar: poder de ordenamiento y contra-racionalidad” en Alice Beuf comp. Ordenar los territorios. Perspectivas críticas desde América Latina. Universidad Nacional de Colombia

CEPAL, (2014); “La brecha de infraestructura económica y las inversiones en América Latina” Edición N° 332–N°4. Documento digital disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37286/Bolet%C3%ADn%20FAL%20332_es.pdf Acceso 20 de septiembre de 2017

CEPAL, (2012); “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe INFORME 2012” documento digital disponible en: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/1151 Acceso 20 de octubre de 2017

CEPAL, (2012); “Raúl Prebisch y los desafíos del Siglo XXI. La heterogeneidad estructural” documento digital disponible en: https://biblioguias.cepal.org/portalprebisch/SXXI/heterogeneidadestructural Acceso 20 de marzo de 2019

CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES, (2014); “Sistematización de estudios vinculados a la Hidrovía Paraná – Paraguay – Uruguay”, documento digital disponible en: http://www.ciccba.com.ar/wp-content/uploads/2015/10/Hidrov%C3%ADa-Paran%C3%A1-Paraguay-Uruguay.pdf Acceso 8 de Agosto de 2019.

ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE, (2016); “Estudio de complementariedad económica entorno al Corredor Bioceánico Central, Porto Alegre - Coquimbo” Gobierno Regional de la Región de Coquimbo. Chile.

FERNANDES, Bernardo M, (2005); “Movimentos socioterritoriais e movimentos socioespaciais: Contribuiçãoteórica para uma leitura geográfica dos movimentos sociais” OSAL 16, CLACSO, Buenos Aires.

FERRER Aldo, (2006); “Globalización, desarrollo y densidad nacional: un abordaje a la experiencia de América Latina”, en Ansaldi, Waldo (dir.), La democracia en América Latina: un barco a la deriva, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

FUNDACIÓN INSTITUTO DE DESARROLLO REGIONAL DE ROSARIO, (2018); Presente y futuro del transporte en la Hidrovía Paraguay-Paraná, Programa de Infraestructura Regional para la Integración. UNR, Rosario.

FUNDACIÓN NUESTRO MAR, (2006); “El corredor Bioceánico Central” documento digital disponible en: http://www.nuestromar.org/fundacion Acceso 29 de marzo de 2019

HERMIDA Raúl, (2017); “El tune de Agua Negra y el Corredor Bioceánico Central” documento digital disponible en: http://www.bcr.com.ar/Secretara%20de%20Cultura/Revista%20Institucional/2017/Enero/3%20El%20t%C3%BAnel%20de%20Agua%20Negra%20y%20el%20Corredor%20Bioce%C3%A1nico%20Central.pdf Acceso 2 de febrero de 2018.

IIRSA – COSIPLAN, (2017); “Cartera de Proyectos 2017” documento digital disponible en: http://www.iirsa.org/admin_iirsa_web/Uploads/Documents/CARTERA_DIGITAL.pdf Acceso 8 de marzo de 2018

INFOCAMPO, (18/3/2015); “El proyecto de reconvertir el puerto de Santa Fe sigue vivo” Documento digital disponible en: http://www.infocampo.com.ar/el-proyecto-de-reconvertir-el-puerto-de-santa-fe-sigue-vivo/ Acceso 14 de septiembre de 2018.

INFOCAMPO, (23/10/2015); “El Banco Mundial otorgó un crédito por u$s 135 millones a Vicentín” Documento digital disponible en: https://www.infocampo.com.ar/el-banco-mundial-otorgo-un-credito-por-u-s-135-millones-a-vicentin/ Acceso 28 de marzo de 2019

MACHADO ARÁOZ Horacio (2014); Territorios y cuerpos en disputa: extractivismo minero y ecología política de las emociones, Revista sociológica de pensamiento crítico. Vol. 8. Buenos Aires.

MANZANAL Mabel, (2014); “Desarrollo. Una perspectiva crítica desde el análisis del poder y del territorio”, Realidad Económica 283, IADE, Buenos Aires.

OCMAL (2011); “Tratado Minero entre Chile y Argentina” documento digital disponible en: https://www.ocmal.org/tratado-minero-entre-chile-y-argentina/ Acceso 13 de abril de 2018

PANORAMA MINERO, (2006); “Argentina – Chile: La posibilidad concreta de abrir el paso de Agua Negra en octubre” Semanal 275. Documento digital disponible en: http://www.panoramaminero.com.ar/Semanal275.htm Acceso 29 de marzo de 2019

PORTO GONÇALVES Carlos Walter, (2003); “A geograficidade do social; una contribuçao para o debate metodológico sobre estudios de conflicto e movimentos sociais na América Latina” en José Seoane (comp.) “Movimientos Sociales y Conflicto en América Latina” CLACSO, Buenos Aires.

SÁNCHEZ Ricardo, GÓMEZ PAZ María Alejandra, (2017); “Efectos económicos de cambios en las redes de infraestructura logística. Dos estudios de casos en Argentina” en Boletín FAL Edición No 356, número 4, CEPAL. Documento digital disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/42174/1/S1700830_es.pdf Acceso 16 de julio de 2018

SÁNCHEZ, R., SÁNCHEZ, S. Y SAADE, M., (2017); La relación entre la infraestructura y el desarrollo, CEPAL, ONU.

SANTOS Milton, (2000); La Naturaleza del Espacio, Editorial Ariel, Barcelona.

SANTOS Milton, (1997) Técnica espaço tempo – Globalização e meio técnico científico-informacional, Hucitec, São Paulo.

SANTOS Milton, (1996) De la totalidad al lugar, Oikos-Tau. Barcelona.

SANTOS Milton, (1996) Metamorfosis del espacio habitado. Oikos-Tau. Barcelona.

SANTOS Milton, (1993) “Los espacios de la globalización” en Anales de Geografía de la Universidad Complutense, Ed. Comp., Madrid. Documento digital disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/viewFile/AGUC9393110069A/31671 Acceso 22 de marzo de 2017

SGUT Martín, (2001); Políticas y acciones necesarias en el subsector de transporte por agua y puertos, CEPAL, Buenos Aires.

SILVEIRA María Laura, (2011); “Territorio y ciudadanía: reflexiones en tiempo de globalización” UNI-PLURI/VERSIDAD Vol. 11 N°3 Medellín

VIALIDAD NACIONAL, (2018); “RN 19: Construcción de Autopista San Francisco-Córdoba” documento digital disponible en: http://www.vialidad.gov.ar/content/rn-19-construcci%C3%B3n-de-autopista-san-francisco-c%C3%B3rdoba Acceso 4 de septiembre de 2018.

Descargas

Publicado

2019-07-15

Cómo citar

Álvarez, Álvaro. (2019). La transformación de los macrosistemas de transporte en América del Sur. Aportes para el estudio del Corredor Bioceánico Central. Cardinalis, (12), 10–32. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/24934

Número

Sección

Artículos