La ciudad en perspectiva geoliteraria. Análisis y reflexiones de dos obras literarias

Autores/as

  • Solange Castañeda FaHCE-UNLP
  • Ludmila Cortizas FaHCE-UNLP

Resumen

En este artículo se tiene como propósito identificar aquellas concepciones de ciudad y otros conceptos clave de la disciplina geográfica presentes en dos obras literarias de la década del ´70, en dos contextos espaciales diferentes. Se desarrollará el trabajo desde una perspectiva geoliteraria, como una manera de (re) interpretar los textos de José Luis Romero Latinoamérica. Las ciudades y las ideas, y de Ítalo Calvino Las ciudades invisibles, quienes, a partir del análisis de la ciudad real e imaginaria, ponen de manifiesto la concepción que adoptan sobre el espacio en sus producciones. Desde el punto de vista metodológico, el análisis desde la perspectiva geoliteraria permitirá un abordaje articulado entre la literatura y la geografía, al acercarnos a partir de la lectura de cada obra a diversas unidades espaciales, con la posibilidad de identificar categorías y conceptos que pueden ser leídos de forma contextualizada, tomando dimensiones simbólicas y particulares de cada territorio. Se identifica cómo los autores están pensando la ciudad en sus obras, y a continuación se analizan dos tópicos comunes en ambas obras, el de expansión urbana y el concepto de frontera. Por último, se presentan algunas reflexiones finales en torno a cómo entienden los autores al espacio, y los principales aportes de la perspectiva geoliteraria para el análisis de diferentes conceptos y obras literarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Solange Castañeda, FaHCE-UNLP

Departamento de Geografía, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP).

Ludmila Cortizas, FaHCE-UNLP

Laboratorio de Investigación del Territorio y el Ambiente (LINTA), Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) / Departamento de Geografía, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP).

Descargas

Publicado

2020-08-12

Cómo citar

Castañeda, S., & Cortizas, L. (2020). La ciudad en perspectiva geoliteraria. Análisis y reflexiones de dos obras literarias. Cardinalis, 8(14), 343–358. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/29884

Número

Sección

Artículos