Transformaciones de áreas costeras del sur metropolitano bonaerense y conflictos emergentes. Los casos de Hudson (Berazategui) y Berisso

Autores/as

  • Andrea Pérez Ballari Depto. de Geografía (FaHCE, UNLP) y Centro de Investigaciones Geográficas (IdIHCS, UNLP).
  • Ludmila Cortizas LINTA, CIC (PBA); Depto. de Geografía (FaHCE, UNLP) y Centro de Investigaciones Geográficas (IdIHCS, UNLP).
  • Natalia Bustos Centro de Investigaciones Geográficas (IdIHCS, UNLP)
  • Paula Arrieta Centro de Investigaciones Geográficas (IdIHCS, UNLP)

Resumen

En las últimas décadas, las ciudades y grandes áreas metropolitanas se vieron expuestas a ciertas transformaciones de la mano de diferentes procesos de ocupación y apropiación del suelo urbano. Algunos de ellos responden a procesos de expansión inmobiliaria y diversas actividades que disputan el suelo de la ciudad y lo transforman para obtener el mayor provecho económico posible. La Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) es protagonista de muchos de estos procesos que producen modificaciones en el territorio, de la mano de una serie de actores que despliegan sus diferentes lógicas e intereses. Han sabido instalarse sobre áreas marginales/periféricas de la ciudad, como áreas litorales, arroyos, llanuras de inundación de cuencas, por tratarse de zonas consideradas históricamente improductivas por sus características de inundabilidad. Se trata de áreas de extrema fragilidad ambiental porque son zonas bajas sometidas a oscilaciones hídricas que permiten regular tanto excesos como déficits. Su intervención por parte de actores con gran poder económico, materializada en diversos proyectos, desencadenó una serie de alteraciones de estos ambientes que pueden ser irreversibles. Además, se trata de áreas que tienen un gran valor simbólico para otros actores, y que por ello intentan protegerlos del avance que esta lógica impone.

En este trabajo se propone describir y comparar las transformaciones territoriales producidas por actores de poder económico, en alianza con el Estado, en el área costera de dos partidos del sur metropolitano, Berazategui y Berisso, con el objetivo de explicar los impactos ambientales, e identificar los conflictos resultantes de dichas transformaciones. Para llevar adelante el trabajo se realizó una búsqueda, selección y análisis de artículos académicos, publicaciones periodísticas, y de información publicada en las páginas web. Por otro lado, se realizó un análisis de imágenes satelitales, complementada con información recuperada de recorridos en terreno y entrevistas a informantes clave.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Pérez Ballari, Depto. de Geografía (FaHCE, UNLP) y Centro de Investigaciones Geográficas (IdIHCS, UNLP).

Depto. de Geografía (FaHCE, UNLP) y Centro de Investigaciones Geográficas (IdIHCS, UNLP).

Ludmila Cortizas, LINTA, CIC (PBA); Depto. de Geografía (FaHCE, UNLP) y Centro de Investigaciones Geográficas (IdIHCS, UNLP).

LINTA, CIC (PBA); Depto. de Geografía (FaHCE, UNLP) y Centro de Investigaciones Geográficas (IdIHCS, UNLP).

Natalia Bustos, Centro de Investigaciones Geográficas (IdIHCS, UNLP)

Centro de Investigaciones Geográficas (IdIHCS, UNLP)

Paula Arrieta, Centro de Investigaciones Geográficas (IdIHCS, UNLP)

Centro de Investigaciones Geográficas (IdIHCS, UNLP)

Descargas

Publicado

2022-01-10

Cómo citar

Pérez Ballari, A., Cortizas, L. ., Bustos, N., & Arrieta, P. (2022). Transformaciones de áreas costeras del sur metropolitano bonaerense y conflictos emergentes. Los casos de Hudson (Berazategui) y Berisso. Cardinalis, (17), 104–128. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/36462

Número

Sección

Artículos