Educación geográfica y formación en ciudadanía desde la perspectiva de los derechos humanos

Autores/as

  • María Cristina Nin Departamento e Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam
  • María Amalia Lorda Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur – Red Internacional AgriteRRis (Argentina – Francia – Brasil)

Resumen

El siglo XXI interpela a la educación en relación a la formación de ciudadanos para la vida en democracia plena. La convivencia en paz basada en el respeto de los derechos humanos es un desafío que la docencia afronta en el contexto actual. En el proceso de reflexión del pasado reciente y la proyección de construcción del futuro, los profesores en Geografía tenemos la responsabilidad de debatir el rol de la profesión, los fundamentos epistemológicos y las decisiones curriculares que sustenten la formación de ciudadanía transversalizada por el paradigma de los derechos humanos. En este artículo se presenta una reflexión teórica en torno a la enseñanza de problemáticas territoriales basadas en la normativa educativa nacional, las propuestas de organismos internacionales como ONU, UNESCO y la Unión Geográfica Internacional, asimismo se vinculan estos postulados con los alcances epistemológicos de la enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Geografía en particular. El propósito de esta reflexión es contribuir a la construcción de futuros democráticos desde la educación geográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-23

Cómo citar

Nin, M. C., & Lorda, M. A. (2019). Educación geográfica y formación en ciudadanía desde la perspectiva de los derechos humanos. Cardinalis, 7(13), 136–153. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/27149

Número

Sección

Aportes Académicos