ESTAMBUL. UNA MIRADA DESDE EL PAISAJE LITERARIO DE ORHAN PAMUK /Pp. 147–172

Autores/as

  • Juan Cruz Margueliche Centro de Investigaciones Geográficas / Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP - CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE). Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Argentina.

Resumen

El artículo propone acercar una lectura diferente a la obra del premio Nobel Orhan Pamuk Estambul. Ciudad y recuerdos, escrita en el año 2003, desde una perspectiva geo-literaria y de la geografía cultural. Se busca contribuir con otras miradas al análisis de la realidad histórico- espacial, aportando otras lecturas que nos permitan pensar críticamente nuestro entorno atravesado por diferentes discursos que se espacializan en la obra. El objetivo del trabajo es indagar la obra literaria del autor para identificar a través del concepto de paisaje la transformación espacial del Bósforo y de la historia de Estambul. Las autoras Ximena Picallo Visconti y Silvia Araújo (2013) en su artículo Espacio y literatura: cómo se trabaja el espacio en la teoría literaria, sostienen que en la actualidad se advierte un creciente interés por el tratamiento del espacio en los textos literarios, que cuestiona y trasciende la clásica premisa de que éste es una forma secundaria y meramente instrumental de soporte de la acción. Recién en el siglo XX la categoría de espacio en la literatura comienza lentamente a ser problematizada hasta culminar, en la actualidad, en lo que se define como el “giro espacial”. En este marco, para ambas disciplinas (Literatura y Geografía) se propuso construir desde un campo interdisciplinar un espacio de discusión común que alimente ambas miradas. El análisis de la novela se centró sobre tres ejes que se retroalimentan a lo largo de toda la obra. Por un lado, el Bósforo como paisaje de fondo y contenedor de la historia de la ciudad, por otro lado la “occidentalización” vs. la “turquización” como procesos (no tan) antagónicos y como último eje la categoría de infancia como eje vertebrador de una temporalidad en “continuum” que permite al autor entrelazar trayectorias temporales (individuales y colectivas) y espaciales. Acompañan al abordaje del trabajo, lecturas y autores complementarios que abogan a dilucidar categorías de análisis y procesos que requieren ser (re) discutidos en el marco de la novela. 

Palabras clave: Paisaje – Literatura – Espacio


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-07-27

Cómo citar

Margueliche, J. C. (2017). ESTAMBUL. UNA MIRADA DESDE EL PAISAJE LITERARIO DE ORHAN PAMUK /Pp. 147–172. Cardinalis, (8). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/17500

Número

Sección

Artículos