Construcción del paisaje cultural de la ciudad de Pripyat, Ucrania, posterior al desastre nuclear de Chernobyl en 1986
Abstract
El presente artículo pretende abordar de manera teórico conceptual, desde una perspectiva geográfica, las diferentes lecturas que se pueden realizar en torno al paisaje cultural de Pripyat posterior al desastre nuclear de la central de Chernobyl en 1986. Interesa específicamente el modo de ver y la construcción material del mismo, teniendo como objetivo el esclarecimiento de las relaciones sociales, culturales y políticas detrás de los acontecimientos que dieron lugar a la transformación radical del espacio en tanto modo de ver como construcción conceptual.
Lo mencionado últimamente, dio lugar a la mercantilización del paisaje sombrío y desolado de Chernóbil, en el marco de una nueva corriente turística denominada como tanatoturismo/ Dark Tourism, que es popular entre los turistas que buscan experiencias singulares en lugares inhóspitos. Así mismo, consideramos que el incentivo a realizar dicha exploración es la explotación cinematográfica de los acontecimientos catastróficos del mundo.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (indicada abajo) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.