Construcción del paisaje cultural de la ciudad de Pripyat, Ucrania, posterior al desastre nuclear de Chernobyl en 1986

Autores/as

  • Ivana Kasianchuk Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. https://orcid.org/0000-0003-0902-4028
  • Bárbara Navarro Calbet Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

El presente artículo pretende abordar de manera teórico conceptual, desde una perspectiva geográfica, las diferentes lecturas que se pueden realizar en torno al paisaje cultural de Pripyat posterior al desastre nuclear de la central de Chernobyl en 1986. Interesa específicamente el modo de ver y la construcción material del mismo, teniendo como objetivo el esclarecimiento de las relaciones sociales, culturales y políticas detrás de los acontecimientos que dieron lugar a la transformación radical del espacio en tanto modo de ver como construcción conceptual.

Lo mencionado últimamente, dio lugar a la mercantilización del paisaje sombrío y desolado de Chernóbil, en el marco de una nueva corriente turística denominada como tanatoturismo/ Dark Tourism, que es popular entre los turistas que buscan experiencias singulares en lugares inhóspitos. Así mismo, consideramos que el incentivo a realizar dicha exploración es la explotación cinematográfica de los acontecimientos catastróficos del mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivana Kasianchuk, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Bárbara Navarro Calbet, Universidad Nacional de Córdoba

Universidad Nacional de Córdoba

Descargas

Publicado

2021-08-10

Cómo citar

Kasianchuk, . I., & Navarro Calbet, B. (2021). Construcción del paisaje cultural de la ciudad de Pripyat, Ucrania, posterior al desastre nuclear de Chernobyl en 1986. Cardinalis, 9(16), 132–148. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/34345