Cartografías poéticas de una ciudad en eterna construcción
Reseña del libro ‘Uma cidade se inventa: Belo Horizonte na visão de seus escritores’
Abstract
Fabrício Marques (Manhuaçu, 1965) en su libro ‘Una ciudad se inventa: Belo Horizonte en la visión de sus escritores’ (Scriptum, 2015), realiza un mapa literario de la capital de Minas Gerais comenzando por lo modernistas de inicios del siglo XX hasta los contemporáneos. Es esta la ciudad que lo acogió y en la cual vive hace 27 años, una urbe que posee una tradición literaria no solo en la crónica y en la poesía, sino en el cuento y la novela. En 21 capítulos Marques consigue mostrar 21 formas de construir esta ciudad, 21 maneras de sentir y explorar una ciudad que logra renovarse y reinventarse en cada uno de ellos como si fuesen rizomas: al mismo tiempo que las partes más viejas van muriendo, cada año se producen nuevos brotes, nuevas ramificaciones que llevan a cubrir áreas cada vez más extensas. Pero es en ese movimiento que también hay partes de ella que se pierden o se olvidan, que es casi lo mismo. Haciendo un contrapunto con las ciudades invisibles de Ítalo Calvino, las ciudades que Fabrício inventa son todas reales, en el sentido de que perviven en las páginas de los libros de los cuales el autor consultó para escribir este libro. No son ciudades imaginadas por la sensibilidad creativa de Marco Polo, sino que son ciudades (o desdoblamientos) dentro de la ciudad que escritores, cronistas, poetas inmortalizaron, de alguna u otra forma, en sus libros. Como una suerte de muñeca rusa el libro de Marques atraviesa los 123 años de Belo Horizonte, mostrando ciudades, barrios, calles que ya no están pero que quedaron registradas simbólica y/o concretamente. De esta manera, hay lugares que en la actualidad no están más, que sabemos que existieron por alguna mención, más o menos explícita, de alguno de los escritores que aparecen en el libro. Esto provoca una profunda nostalgia de la cual Marques saca el mejor provecho: el poético. Es de destacar la calidad de las fotografías que acompañan el libro. Dichas fotografías, realizadas por João Marcos Rosa, funcionan como un registro que pretende doblegar el tiempo y en un futuro más o menos remoto ser una especie de huellas de una ciudad que ya no existe. Es, en este punto, que podríamos decir que el libro tiene la pretensión de ser atemporal, ya que Marques libra la batalla poética de crear para esta ciudad, su ciudad por elección, una línea de tiempo que no dependa solo de hechos históricos, momentos políticos, ciclos económicos, sino que esté basada, principalmente, en la literatura y todos sus artilugios.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (indicada abajo) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.