Infinito particular: análisis de las letras de las canciones de Atahualpa Yupanqui como configuradores de imaginarios geográficos

Autores/as

  • Agustín Arosteguy CONICET/Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires

Resumen

Este artículo explora el paisaje geográfico presente en las canciones de Atahualpa Yupanqui. Entendiendo que Yupanqui poseía una sensibilidad y atracción por lo etnográfico, caracterizado por una observación poética, se buscó describir el vínculo afectivo y sentimental con el espacio geográfico y el repertorio de elementos simbólicos que componen los imaginarios geográficos encontrados en las letras de las canciones del cantautor argentino. Como metodología se utilizó un enfoque cualitativo que consistió, por un lado, en la selección de canciones y el análisis cualitativo de contenido de las mismas y, por el otro, se efectuó el trabajo de campo en la localidad de Cerro Colorado (Provincia de Córdoba, Argentina), en el cual se procedió a la realización de observaciones participantes y entrevistas individuales. El análisis del repertorio de las letras seleccionadas brindó información sobre la manera en la cual los paisajes geográficos aparecen en las canciones de Yupanqui, pudiendo reconocer ciertos elementos/conceptos utilizados con frecuencia en la construcción poética de sus canciones. De esta manera, Yupanqui a través de su vasto cancionero plasmó elementos simbólicos y conceptuales que componen una configuración de los paisajes geográficos del norte cordobés.

Descargas

Publicado

2020-08-12

Cómo citar

Arosteguy, A. (2020). Infinito particular: análisis de las letras de las canciones de Atahualpa Yupanqui como configuradores de imaginarios geográficos. Cardinalis, 8(14), 359–379. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/29881

Número

Sección

Artículos