Transformaciones de la estructura residencial de la ciudad de Santa Fe (Argentina); variación poblacional y dinámica constructiva de la ciudad

Autores/as

  • Nahuel Aguirres Lic. en Geografía por la Universidad de Córdoba, integrante del grupo de trabajo y estudio #Encuentro.
  • Julia Sarniotti Arquitecta. Integrante del grupo de trabajo y estudio #Encuentro

Resumen

La ciudad de Santa Fe, centro administrativo, funcional y de servicios con mayor jerarquía del continuum urbano denominado Gran Santa Fe, ha tenido un crecimiento poblacional relativamente bajo o estable en los últimos años si lo comparamos con el crecimiento que tuvieron las ciudades de su área metropolitana. El crecimiento poblacional del Gran Santa Fe fue acompañado por un uso expansivo del suelo urbano, lo que se tradujo en un crecimiento constante de la mancha urbana de la región pero en convivencia con una densificación- verticalización del área central de la ciudad de Santa Fe. Al igual que muchas ciudades argentinas, Santa Fe atraviesa grandes transformaciones urbanas de la mano del crecimiento expansivo post crisis 2001-2002 que atravesó la industria de la construcción y el mercado inmobiliario. En este contexto e intentando poder pensar una ciudad más equitativa, funcional, sustentable pero por sobre todo más accesible para todos los santafesinos, es que en este trabajo nos propusimos conocer las características y transformaciones ocurridas en la estructura residencial santafesina al calor la dinámica adoptada por el mercado inmobiliario y la industria de la construcción dos primeras décadas del S.XXI.

Algunos de los interrogantes que guían el proceso de construcción del trabajo son, ¿cómo está conformada la estructura urbana residencial en Santa Fe?, ¿qué transformaciones se visualizan en la misma?, ¿cuáles son y qué tamaño tienen las viviendas predominantes en la ciudad?, ¿qué relación existe entre el crecimiento del inquilinato y el crecimiento de las viviendas tipo departamento?,¿cómo es posible que ante un crecimiento en la cantidad de viviendas disponibles en la ciudad se profundice y expanda el proceso de inquilinización de los hogares santafesinos?

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Sarniotti, Arquitecta. Integrante del grupo de trabajo y estudio #Encuentro

Arquitecta, cursando Especialización en Gestión Ambiental, integrante del grupo de trabajo y estudio #Encuentro.

Descargas

Publicado

2020-12-30 — Actualizado el 2020-12-31

Cómo citar

Aguirres , N., & Sarniotti, J. (2020). Transformaciones de la estructura residencial de la ciudad de Santa Fe (Argentina); variación poblacional y dinámica constructiva de la ciudad. Cardinalis, (15), 508–539. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/31844