El impacto de las geotecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geografía en tiempos de COVID-19

Autores/as

  • Daila Pombo Universidad Nacional de La Pampa.

Resumen

Los/as geógrafos/as y cartógrafos/as están mapeando el Coronavirus de maneras más sofisticadas que las usadas en las epidemias del pasado. A medida que los casos de COVID-19 se multiplican en el mundo, los mapas interactivos ayudan a entender cómo se propaga la enfermedad, las variables y el pánico que entran en juego en esta pandemia.

En cuanto a los cambios en las prácticas de enseñanza actuales en Argentina y en el mundo para hacer frente a la crisis desatada por el coronavirus, asistimos a la transición de lo presencial a lo virtual. Surgen al respecto muchas incógnitas que reclaman una respuesta: ¿qué se puede hacer en el aula?, ¿cómo enfrentar los desafíos de la educación en el hogar?, ¿cómo saber si los/as alumnos/as están o no aprendiendo?, ¿cómo planificar los procesos pedagógicos bajo circunstancias tan especiales?, entre otras cuestiones.  

En el presente trabajo se proponen espacios formativos que innoven en la docencia, que requieran metodologías centradas en el/a estudiante aportándole un aprendizaje significativo, cambios de roles docentes/alumnos/as, incorporación de las TIC’s (y, dentro de éstas, a las geotecnologías) para contribuir a la generación y distribución del conocimiento. Lidiar con estas situaciones inesperadas requiere de competencias y aptitudes fundamentales que están generalmente ausentes en los procesos de aprendizajes actuales. 

El tratamiento de los problemas que afectan al planeta ha supuesto grandes mejoras en cuanto al volumen de información y la facilidad de acceso a esta con las nuevas tecnologías. De ahí la importancia de trabajar en el aula con todos aquellos recursos que permitan acercarnos al conocimiento de los hechos geográficos desde una perspectiva global como son las imágenes satelitales, los sistemas de información geográfica, las Infraestructuras de Datos Espaciales y los paneles interactivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daila Pombo, Universidad Nacional de La Pampa.

Prof. en Geografía y Esp. en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica aplicados al estudio del medio ambiente. Prof. Titular de la Cátedra Técnicas en Geografía, Geografía I, Prof. Adjunta de las materias Técnicas en Geografía II y SIG y Teledetección. Es Investigadora Categoría III del Programa Nacional de Incentivos a Docentes Investigadores. Instituto de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa.

Descargas

Publicado

2020-12-23 — Actualizado el 2020-12-31

Cómo citar

Pombo, D. (2020). El impacto de las geotecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geografía en tiempos de COVID-19. Cardinalis, (15), 76–97. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/31708