LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (TIG) PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA Y LA HISTORIA POR MEDIO DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA /Pp.191–206

Autores/as

  • Daila Pombo Instituto de Geografía – Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa. Gil 353, 2do piso, (6300), Santa Rosa, La Pampa.
  • Celeste Martínez Uncal Instituto de Geografía – Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa. Gil 353, 2do piso, (6300), Santa Rosa, La Pampa.
  • María Claudia García Instituto de Geografía – Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa. Gil 353, 2do piso, (6300), Santa Rosa, La Pampa.

Resumen

Los cambios contemporáneos acaecidos en el campo político, social, científico y tecnológico, han modificado el sentido de la enseñanza escolar, de las ciencias sociales y de la geografía en particular. En estos cambios, los materiales curriculares de la provincia de La Pampa, incorporan a la enseñanza de la Geografía y la Historia cuestiones vinculadas a problemáticas sociales, políticas, económicas, ambientales y territoriales, decidiendo que escalas de análisis utilizar para su comprensión. Las tecnologías de la información geográfica (TIG) constituyen herramientas críticas potentes para el trabajo áulico de estas dimensiones favoreciendo así, la producción y la interpretación cartográfica por parte del alumnado. Uno de los objetivos fundamentales en el presente trabajo es presentar una capacitación dictada a docentes del secundario para que logren apropiarse de las nuevas tecnologías y, así implementar propuestas de enseñanza desde la resolución de problemas que permiten que las/os alumnas/os comprendan el espacio geográfico como un proceso de construcción social sujeto a cambios continuos, y a múltiples y complejas relaciones.

Palabras clave: Tecnologías de la información geográfica, enseñanza-aprendizaje, construcción social. 

Descargas

Publicado

2017-07-27

Cómo citar

Pombo, D., Martínez Uncal, C., & García, M. C. (2017). LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (TIG) PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA Y LA HISTORIA POR MEDIO DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA /Pp.191–206. Cardinalis, (8). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/17502

Número

Sección

Aportes Académicos