Las nuevas armas del “enemigo”. Los tradicionalistas católicos argentinos y su “cruzada” contra los derechos humanos durante el “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983)
Contenido principal del artículo
Resumen
Durante los primeros años del “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983) un sector del catolicismo argentino, los tradicionalistas católicos, emprendieron una “cruzada” condenatoria contra las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos que se estaban cometiendo desde el Estado. Este sector del catolicismo, el más comprometido con los métodos represivos clandestinos, consideraba que los derechos humanos representaban una nueva arma de la “subversión” para debilitar y desprestigiar la imagen de la Junta Militar en el exterior. A partir de analizar dos coyunturas particulares de aquellos años –el documento redactado por la Conferencia Episcopal Argentina en mayo de 1977 y el Mundial de Fútbol del año siguiente– el presente trabajo intentará dar cuenta de las posturas adoptadas por los grupos laicos y por los obispos tradicionalistas en torno a las denuncias de las violaciones a los derechos humanos, además de mostrar las tensiones al interior del Episcopado católico ante sus primeros pronunciamientos acerca de la temática.
Detalles del artículo
Bajo los siguientes términos:
Atribución - Usted debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Usted puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
No comercial - Usted no puede utilizar el material con fines comerciales.
NoDerivados - Si remezclas, transformas o construyes sobre el material, no puedes distribuir el material modificado.