La retórica y los repertorios de acción colectiva en el movimiento estudiantil cordobés de la primera mitad de la década de 1920
Contenido principal del artículo
Resumen
En la primera mitad de la década de 1920 importantes conflictos estudiantiles se produjeron en la UNC. Éstos estaban directamente ligados a los problemas no resueltos en la reforma de 1918. Los estudiantes demandaban la instauración del concurso docente, docencia y asistencia libres, democratización del gobierno universitario. Elementos novedosos en estos años fueron la proclama del derecho estudiantil a participar de manera directa en el gobierno universitario, la defensa de la autonomía de la institución y la función social de la universidad. Los jóvenes se consideraban a sí mismos responsables de producir el cambio social, político y cultural que necesitaba la sociedad. Los repertorios de acción colectiva se desarrollaron en base a tres ejes: la huelga, como elemento de presión; las asambleas, para legitimar las decisiones tomadas por los organismos representantes de los estudiantes como lo eran la Federación Universitaria y los centros de estudiantes; y el mitin, reunión pública masiva que cumplía la función de demostrar la fuerza y unidad del movimiento.Todos estos elementos se aglutinaron para luchar por los postulados reformistas que giraban en torno a la modernización de la UNC, ya reclamada en 1918.
Detalles del artículo
Bajo los siguientes términos:
Atribución - Usted debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Usted puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
No comercial - Usted no puede utilizar el material con fines comerciales.
NoDerivados - Si remezclas, transformas o construyes sobre el material, no puedes distribuir el material modificado.