Dissertation Summary: “La construcción social del paisaje sonoro de las ciudades castellanas (c. 1400 – c. 1560)”

Main Article Content

Gisela Coronado Schwindt

Abstract

It is a summary of a recently defended Ph.D. Dissertation on History.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Section
Thesis Abstracts
Author Biography

Gisela Coronado Schwindt, Grupo de Investigación y Estudios Medievales, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora y Licenciada en Historia por la UNS (2004-2011). Doctora en Historia por la UNMdP (2018). Becaria de posgrado de CONICET (2015-2017). Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación parcial en el área de Historia Universal, Historia Medieval (UNMdP).Participo en Proyectos de Investigación en  Universidades Nacionales (UNS-UNMdP) e instituciones nacionales e internacionales (Academia Nacional de la Historia, SAEMED, SEEM). He participado y participo como expositora, coordinadora, comentarista, organizadora y asistente en encuentros, jornadas y congresos nacionales e internacionales relacionados con la Edad Media. Desempeño la función de secretaria académica en la revista online Cuadernos Medievales del GIEM (CEHis, F.H, UNMdP). Cuento con diversas publicaciones (actas de congresos, capítulos de libros, reseñas, artículos en revistas con y sin referato, libros) y ediciones de libros. Mis líneas de investigación se encuadran en la Historia cultural y sensorial y se vinculan con el reino de Castilla entre los siglos XIV y XVI.

References

Bejarano Pellicer, C. (2015). Los sonidos de la ciudad: el paisaje sonoro de Sevilla, siglos XVI al XVIII. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla.

Classen. C. (1993). Worlds of Sense: Exploring the Senses in History and across Cultures. London: Routledge.

Corbin, A. (1987 [1982]). El perfume o el miasma. El olfato y lo imaginario social, siglo XVIII y XIX. México: Fondo de Cultura Económica.

Febvre, L. (1939-1941). La sensibilité et l'histoire: Comment reconstituer la vie affective d'autrefois? Annales d'histoire sociale, 3 (1-2), 5-20.

Fritz, J-M (2000). Paysages sonores du Moyen Age: le versant épistémologique. París: Champion.

Howes, D. (1991). The Varieties of sensory experience: a sourcebook in the anthropology of the senses. Toronto: University of Toronto Press.

Huizinga, J. (1994 [1919]). El otoño de la Edad Media. Estudios sobre la forma de la vida y del espíritu durante los siglos XIV y XV en Francia y en los Países Bajos. Madrid: Alianza.

Ladero Quesada, M. Á. (2010). Ciudades de la España medieval. Introducción a su estudio. Madrid: Dykinson.

Murray Schafer, R. (1977). The Tuning of the World. Toronto: McClelland and Stewart.

Newhauser, R. (2009). Theory and Practice: The Senses in the Middle Ages. Senses & Society, 4 (3), 367-372.

Newhauser, R. (Ed.) (2014). A Cultural History of the Senses in the Middle Ages, 500-1450. Nueva York-Londres: Bloomsbury.

Nordenfalk, C. (1976). Les Cinq Sens dans l'art du Moyen-age. Revue de l'art, 34, 17-28.

Palazzo, E. (2014). L’invention chrétienne des cinq sens dans la liturgie et l’art au Moyen Âge. París: Éditions du Cerf.

Smith, M. (2007). Sensing the Past: Seeing, Hearing, Smelling, Tasting, and Touching in History. Berkeley: University of California Press.

Smith, M. (2011). Listening to Nineteenth-Century America. Chapel Hill: University of North Carolina Press.