Possible routes in the hydrocarbon industry: strategies for fuel marketing (Mendoza, 1930-1943)
Main Article Content
Abstract
The province of Mendoza at the end of the 1930s was the second largest hydrocarbon producer in Argentina, having the second most important state refinery and having an oil history of more than 120 years. The distillery's production supplied the entire Cuyo area and the south of Córdoba. Now, what was fuel sales like in Mendoza in 1930? What commercial strategies did companies that sold distillates use? What changes have there been since the previous decade? The objective of this work is to carry out a first reconstruction of the topic at the regional level. For this reconstruction we will resort to the Petroleum Information Bulletin, the Official Registry of the Ministry of Industry and Public Works of the Province, the Official Gazette of Mendoza, the Resolutions of the Deliberative Councils of the metropolitan departments of Mendoza and the periodical press.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Bajo los siguientes términos:
Atribución - Usted debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Usted puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
No comercial - Usted no puede utilizar el material con fines comerciales.
NoDerivados - Si remezclas, transformas o construyes sobre el material, no puedes distribuir el material modificado.
References
Fuentes
Anuarios de la Dirección General de Estadísticas de la Provincia de Mendoza. Años 1930-1937.
Boletín Oficial de la Provincia de Mendoza (BOPM). Años 1918 a 1943.
Diario Los Andes. Años 1930 a 1943.
Diario La Libertad. Años 1937 a 1943.
Diario La Palabra. Años 1930 a 1943.
Dickman, Adolfo; Héctor Iñigo Carrera y Adolfo Rubistein. 1932. En defensa del petróleo nacional y por la dignidad de la función pública. El “afaire” de los surtidores de nafta. Buenos Aires.
Entrevista realiza a Raul Schweizer, 7 de marzo de 2016.
Guevara Labal, Carlos. 1932. El petróleo en sus derivados en la estadística. Buenos Aires: Ferrari.
Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Godoy Cruz, Resoluciones y Ordenanzas. Años 1932-1942.
Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Guaymallén, Resoluciones y Ordenanzas. Años 1935-1942.
Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Mendoza, Resoluciones y Ordenanzas. Años 1935-1942.
Ruiz, Fermín. 1930. Las estaciones de servicio como medio de propaganda en la industria petrolífera. Boletín de Informaciones Petroleras (BIP), N° 65, enero
Woodward, Richard F. 1935. Advertising Methods in Argentina. U.S. Departament of Comerce, Bureau of Foreign and Domestic Comerce, Trade Bulletin 828. Recuperado de: https://books.google.com.ar/books/about/Advertising_Methods_in_Argentina.html?id=BdNJ3EZBYd0C&redir_esc=y
Bibliografía
García Heras, Raúl (1985). Automotores norteamericanos, caminos y la modernización urbana en la Argentina. 1918-1939. Buenos Aires: Hispanoamérica.
Ballent, Anahí y Adrián Gorelik. 2001. “País urbano, país rural. Modernización territorial y su crisis”. En: Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943), dirigido por Alejandro Cattaruzza, 97-142. Nueva Historia Argentina, tomo VII. Buenos Aires: Sudamericana,
Dixon, Donald F. 1976, “Competition in the Australian Petrol Market During the Inter–War Period”. Australian Economic History Review, 16, pp 110-127. Recuperado de https://doi.org/10.1111/aehr.162002
Girbal-Blacha, Noemí y María Silvia Ospital. 2005. “Vivir con lo nuestro: publicidad y política en la Argentina de los años 1930”. Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, 78 (abril), 49-66. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/25676160
Gorelik, Adrián. 1987. “La arquitectura de YPF: 1934-1943. Notas para una interpretación de las relaciones entre Estado, modernidad e identidad en la arquitectura argentina de los años 30”. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario Buschiazzo”, 25, 178-201.
Greco, Laura. 2021.” Construction Standardisation in Italian Service Stations (1930s-1950s)”. Recuperado de https://www.arct.cam.ac.uk/sites/www.arct.cam.ac.uk/files/425_greco_formatted.pdf
Lanciotti, Norma. y Andrea Lluch. 2015. Las grandes empresas extranjeras en la Argentina: características y transformaciones entre 1913 y 1960. Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research, 11, 184–195. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-investigaciones-historia-economica-economic-328-articulo-las-grandes-empresas-extranjeras-argentina-S1698698914000745
Lluch, Andrea. 2015. Las manos visibles del mercado. Intermediarios y consumidores en la Argentina. Rosario: Prohistoria.
Magni, Gabriel. 2022. Atumóvil Club Mendoza. 91 aniversario. Mendoza: Zeta Editores.
Moretti, Graciela y otros 2016. Paisajes industriales y Arquitectura Moderna. Presencia e imagen de YPF y el ACA en Mendoza. Revista de las facultades de Arquitectura e Ingeniería, 1. Recuperado de https://www.um.edu.ar/ojs2019/index.php/FAI/article/view/795.
Piglia, Melina. 2014. Autos, ruta y turismo. El automóvil club argentino y el estado. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Piglia, Melina. 2012. El ACA e YPF entre las administraciones conservadoras y el peronismo: La red nacional de estaciones de servicios. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, 37, 143-173.
Piglia, Melina. 2009. El ACA e YPF: la construcción de la primera red nacional de estaciones de servicio (1936-1943). IV Jornadas De Historia Política, Bahía Blanca 30 de septiembre y 1-2 de octubre. Recuperado de http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/piglia_jiv.pdf.
Requeni, Antonio. 2007. El cuarto de hora de Juan José de Soiza Reilly. Boletín de la Academia Nacional de Periodismo, 6 (15), 34-38.
Rocchi, Fernando. 2017. La sociedad de consumo en tiempos difíciles: el modelo estadounidense y la modernización de la publicidad argentina frente a la crisis de 1930. Historia Crítica, 65, 93-114. Recuperado de dx.doi.org/10.7440/histcrit65.2017.05
Rocchi, Fernando. 2016. A la vanguardia de la modernización: la incipiente formación de un campo publicitario en la Argentina durante la década de 1920. EIAL, 27 (2), 47-76.Recuperado de https://eial.tau.ac.il/index.php/eial/article/view/1439
Rocchi, Fernando. 2014. La americanización del consumo: las batallas por el mercado argentino, 1920-1945. En: Americanización. Estados Unidos y América Latina en el siglo XX. Transferencias económicas, tecnológicas y culturales, editado por María Inés Barbero y Andrés Regalsky, 150-216. Buenos Aires: EDUNTREF,
Rochi, Fernando. 1998. Consumir es un placer: la industria y la expansión de la demanda en Buenos Aires a la vuelta del siglo pasado. Desarrollo Económico, 37 (148), 533-558.
Shell cumple 100 años en el país. Recuperado de http://www.shell.com.ar/aboutshell/media-centre/news-and-media-releases/noticias-y-publicaciones/pasado-presente-futuro.html
Spellman, Susan V. 2004. All the Comforts of Home: The Domestication of the Service Station Industry, 1920-1940. Journal of Popular Culture, 37(3), 463-477. Recuperado de https://www.proquest.com/docview/195370854?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true&sourcetype=Scholarly%20Journals
Stratta, Eugenio. 2013. 100 años refinando petróleo argentino. Petrotecnia, LIV (3), pp. 92-97. Recuperado de https://www.petrotecnia.com.ar/junio13/Petro3-13.pdf
Timmermann, Enrique A. 2023. De la exploración a la refinación: políticas públicas y capitales privados en la industria hidrocarburífera en Mendoza (1918 -1943). Tesis doctoral. Universidad Nacional de Cuyo. https://bdigital.uncu.edu.ar/19412.
Timmermann, Enrique A. 2020. ¿Allá era todo viña? La gestión estatal de hidrocarburos en Mendoza (1930-1943). En: Políticas, industrias y servicio en Mendoza (1918-1943), editado por Patricia Barrio y Florencia Rodríguez Vázquez, 283-307. Buenos Aires: Teseo, Recuperado de https://www.teseopress.com/serviciosenmendoza/
Timmermann, Enrique A. 2019. Del surgimiento a la consolidación de un nuevo comercio: la venta de combustibles en Mendoza durante la década de 1920. Estudios del ISHiR, 24. Recuperado de https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistaISHIR/article/view/861
Yergin, Daniel. 1992. La historia del petróleo. Buenos Aires: Javier Vergara editor.