Historia de las Juventudes en Argentina. Experiencias, Sociabilidades y Representaciones (Primera mitad del siglo XX)

Contenido principal del artículo

Luciana Carreño
Adrián Cammarota

Resumen



Introducción al dossier



Detalles del artículo

Sección
Dossier

Referencias

Alexander, K. y Sleight, S. (Eds.) (2023). A Cultural History of Youth in the Modern Age. Vol. 6. London: Bloomsbury.

Cammarota, A. (2014). “Somos Bachiyeres”. Juventud, cultura escolar y peronismo en el Colegio Nacional Mixto de Morón, 1949-1969. Buenos Aires: Biblos.

Cammarota, A. (2016). Hacia una historia de la juventud y la educación en clave histórica. Argentina 1940-1960. Anuario de la Escuela de Historia Virtual, 10, 90-111.

Carreño, L. (2020). Los estudiantes universitarios en tiempos de reformas. Sociabilidad y vida estudiantil en la universidad porteña (1900-1930). Buenos Aires: Eudeba.

Carreño, L. (2023). Historia de las juventudes en Argentina: Perspectivas historiográficas para su estudio en la primera mitad del siglo XX. Anuario IEHS, 38 (1), 259-280.

Fass, P. (1979). The Damned and the Beautiful. American Youth in the 1920´s. New York: Oxford University Press.

Gillis, J. (1981). Youth and History: Tradition and Change in European Age Relations, 1700-present. London: Academic Press.

Graterol Acevedo, G. L., Meza Huacuja, I. y Moreno Juárez, S. (Coords.) (2022). Culturas juveniles y contracultura. Iberoamérica, siglo XX. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Heilbronner, O. (2008). From a Culture for Youth to a Culture of Youth: Recent Trends in the Historiography of Western Youth Cultures. Contemporary European History, 17 (4), 575-591.

Manzano, V. (2017). La era de la juventud en Argentina. Cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Meza Huacuja, I. M. (2020). Jóvenes en la historia latinoamericana: una aproximación a la historiografía de la región. Jóvenes. Revista de estudios sobre juventud, 34, pp. 199-226.

Ramallo, F. (2018). El bachillerato argentino entre nostalgias y utopías. Mar del Plata: Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata

Sánchez García J. y Hakim, N. (2014). ¿Qué significa ser joven? Reflexión teórica desde dos ejemplos etnográficos. QuAderns-e, 19 (2), pp. 43-57.

Souto Kustrín, S. (2018). Historiografía y jóvenes: la conversión de la juventud en objeto de estudio historiográfico. Páginas, 10 (22), pp. 16-38.

Zapiola, M. C. (2018). Estado e infancia en Argentina: reflexiones sobre un recorrido historiográfico. En L. Lionetti, I. Cosse y M. C. Zapiola (Comps.), La historia de las infancias en América Latina (pp. 91-110). Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.