Lo frágil también se desvanece en el aire. Retrocesos sociales por la pandemia luego del ciclo posneoliberal

Contenido principal del artículo

Gabriela Benza
Gabriel Kessler

Resumen

Este artículo presenta un balance sintético de los avances sociales en términos de ingresos, trabajo, salud, educación y vivienda, así como sus retrocesos, en la América Latina del ciclo posneoliberal. Luego se centra en cómo ha impactado la pandemia del Covid-19 en tales tendencias. Nuestro argumento es que la pandemia tiene un efecto amplificador de las desigualdades y en particular ha producido y posiblemente producirá retrocesos sociales en distintas dimensiones. En efecto, América Latina es uno de los epicentros de la pandemia por sus condiciones estructurales de desigualdad y exclusión y, a su vez, la pandemia producirá un incremento de la desigualdad y, muy particularmente, retrocesos sociales en indicadores que trabajosamente han ido mejorando en las últimas décadas. De este modo, la pandemia pone de manifiesto lo trabajoso para nuestras sociedades de lograr avances en términos sociales y la fragilidad de varios de esos logros. Así, no solo lo sólido se desvanece, sino que también lo frágil lo hace, pero antes.

Detalles del artículo

Sección
Dossier: Los nuevos actores sociales en América Latina

Referencias

Acevedo, I. et al. (2020a). Implicaciones sociales del Covid-19: Estimaciones y alternativas para América Latina y el Caribe. Washington: BID. Recuperado de: https://publications.iadb.org/es/implicaciones-sociales-del-Covid-19-estimaciones-y-alternativas-para-america-latina-y-el-caribe (Consultado 17/05/2021).

Acevedo, I. et al. (2020b). ¿Una década perdida? Los costos educativos de la crisis sanitaria en América Latina y el Caribe, Hablemos de Política Educativa. Washington: BID. Recuperado de: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Hablemos-de-Politica-Educativa-3-Una-decada-perdida--Los-costos-educativos-de-la-crisis-sanitaria-en-America-Latina-y-el-Caribe.pdf (Consultado 11/05/2021).

Acosta, L. D. (2020). Capacidad de respuesta frente a la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe. Revista Panamericana de Salud Pública, 44, 1-8. Recuperado de: https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.109 (Consultado 22/04/2021).

Alvarado, N. et al. (2020). Las cárceles en América Latina y el Caribe ante la crisis sanitaria del COVID-19. Washington: BID.

Assusa, G. y Kessler, G. (2020). Pandemia y crisis social: activación de repertorios históricos, exploraciones metodológicas e investigación sociológica. Prácticas de Oficio, 1 (25), 33-47.

Azevedo, J. I. et al. (2020). Simulating the potential impactos of Covid-19 School Closures on Schooling and Learning Outcomes: a set of global estimates. Washington: Banco Mundial. Recuperado de: http://pubdocs.worldbank.org/en/798061592482682799/covid-and-education-June17-r6.pdf (Consultado 19/05/2021).

Banco Mundial (2020). Poverty and Shared Prosperity 2020: Reversals of Fortune. Washington: Banco Mundial.

Bayón, M. C. (2015). La integración excluyente. Experiencias, discursos y representaciones de la pobreza urbana en México. México: Universidad Nacional de México-Instituto de Investigaciones Sociales/Bonilla Artigas Editores.

Benza, G. y Kessler, G. (2020). La ¿nueva? Estructura social de América Latina. Cambios y persistencias después de la ola de gobiernos progresistas. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Blofield, M. et al. (2020). Policy expansion in compressed time: assessing the speed, breadth and sufficiency of post‐COVID‐19 social protection measures in 10 Latin American countries. Santiago de Chile: Cepal.

Canales, A. (2020). La desigualdad social frente al COVID-19 en el Área Metropolitana de Santiago (Chile). Notas de Población, 111, pp. 13-42.

Cepal (2017). Panorama social de América Latina 2016. Santiago de Chile: Cepal.

Cepal (2018). Panorama social de América Latina 2017. Santiago de Chile: Cepal.

Cepal (2020a). Pactos políticos y sociales para la igualdad y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe en la recuperación pos-COVID-19. Santiago de Chile: Cepal.

Cepal (2020b). El impacto del COVID-19 en los pueblos indígenas de América Latina-Abya Yala: entre la invisibilización y la resistencia colectiva. Santiago de Chile: Cepal.

Cepal (2020c). Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, 2020. Santiago de Chile: Cepal.

Cepal (2020d). Desafíos para la protección de las personas mayores y sus derechos frente a la pandemia de COVID-19. Santiago de Chile: Cepal.

Cepal (2020e). Universalizar el acceso a tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19. Santiago de Chile: Cepal. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45938-universalizar-acceso-tecnologias-digitales-enfrentar-efectos-Covid-19 (Consultado 22/04/2021).

Cepal (2021). Panorama social de América Latina 2020. Santiago de Chile: Cepal.

Cepal-Unesco (2020). Sistematización de respuestas de los sistemas educativos de América Latina a la crisis de la Covid-19. Recuperado de: https://www.siteal.iiep.unesco.org/respuestas_educativas_covid_19 (Consultado 06/04/2021).

Cepal-Unicef (2020). Violencia contra niñas, niños y adolescentes en tiempos del Covid-19. Recuperado de: https://www.unicef.org/lac/informes/violencia-contra-ninas-ninos-y-adolescentes-en-tiempos-de-Covid-19 (Consultado 16/04/2021).

Cepal-OIT (2020). Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe. La dinámica laboral en una crisis de características inéditas: desafíos de política. Santiago de Chile: Cepal.

Chauvin, J. P., Fowler, A., Herrera N. L., (2020). The Younger Age Profile of COVID-19 Deaths in Developing Countries. Inter-American Development Bank. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.18235/0002879 (Consultado 11/03/2021).

Delaporte, I. y Peña, W. (2020). Working from Home under COVID-19: Who Is Affected? Evidence from Latin American and Caribbean Countries. CEPR COVID Economics 14. Recuperado de: https://ssrn.com/abstract=3610885 (Consultado 05/03/2021).

Di Virgilio, M. M. y Ortiz, C. (2020). Asentamientos precarios y vivienda social: impactos del covid-19 y respuestas de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones sociales de base, Uhph, 16 de julio. Recuperado de: https://www.uhph.org/es/noticias/2020/07/articulo-de-investigacion-lav-asentamientos-precarios-y-vivienda-social-impactos (Consultado 16/04/2021).

Filgueira, F. et al. (2020). América Latina ante la crisis del COVID-19: vulnerabilidad socioeconómica y respuesta social. Santiago de Chile: Cepal.

Hernández Bringas, H. (2020). COVID-19 en México: un perfil sociodemográfico. Notas de Población, 111, 105-132.

Hincapié, D., López Boo, F., Rubio-Codina, M. (2020). El alto costo del COVID-19 para los niños. Estrategias para mitigar su impacto en América Latina y el Caribe. Washington: BID.

Kessler, G. (2009). El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito. Buenos Aires: Siglo XXI.

Lustig, N. et al. 2020). The Impact of COVID-19 Lockdowns and Expanded Social Assistance on Inequality, Poverty and Mobility in Argentina, Brazil, Colombia and Mexico. CEQ Working Paper 92, Octubre.

Lustig, N. y Tommasi, M. (2020). El COVID-19 y la protección social de los grupos pobres y vulnerables en América Latina. Revista de la Cepal, 132, 283-295.

Messina, D., y García, L. (2020). Estudio diagnóstico sobre docentes en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Unesco.

Naciones Unidas (2021). World Economic Situation Prospects. Nueva York: Naciones Unidas.

OIT (2020). Panorama Laboral 2020. América Latina y el Caribe. Lima: OIT / Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

OPS/OMS, (2020). ¿Por qué los adultos jóvenes y de mediana edad representan una mayor proporción de muertes por COVID-19 en los países en desarrollo? Perspectivas de investigación Nº 26. Washington: OPS.

OPS-Cepal (2020). Salud y Economía. Una convergencia necesaria para enfrentar el COVID-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Washington-Santiago de Chile: OPA-Cepal.

Oxfam (2019). Sé, pero no aquí. Percepciones de xenofobia y discriminación hacia migrantes de Venezuela en Colombia, Ecuador y Perú. Informe de Investigación de Oxfam. Recuperado de: https://oxfamilibrary.openrepository.com/bitstream/handle/10546/620890/bp-si-pero-no-aqui-251019-es.pdf (Consultado 06/04/2021).

Oxfam (2020). ¿Quién paga la cuenta? Gravar la riqueza para enfrentar la crisis de la COVID-19 en América Latina y el Caribe. OXFAM. Recuperado de: https://www.oxfam.org/es/informes/quien-paga-la-cuenta-gravar-la-riqueza-para-enfrentar-la-crisis-de-la-Covid-19-en-america (Consultado 05/03/2021).

Psacharopoulos, G. et al. (2020). Lost Wages: The COVID-19 Cost of School Closures. World Bank Policy Research Working Paper No. 9246. Recuperado de: https://papers.ssrn.com/abstract=3601422 (Consultado 10/05/2021).

Rieble-Aubourg, S. y Viteri, A. (2020). Educación más allá del covid19, Serie Hablemos de política educativa. Washington: BID. Recuperado de: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Hablemos-de-politica-educativa-en-America-Latina-y-el-Caribe-1-Educacion-mas-alla-del-COVID-19.pdf (Consultado 22/04/2021).

Roberton, T. et al. (2020). Early estimates of the indirect effects of the COVID-19 pandemic on maternal and child mortality in low-income and middle-income countries: a modelling study. The Lancet, 8 (7), 901-908. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/S2214-109X(20)30229-1 (Consultado 17/05/2021).

Roberts, K. M. (2012). The Politics of Inequality and Redistribution in Latin America’s Post-Adjustment Era. Wider Working Papers nº 2012/08. Helsinki: UNU-WIDER. Recuperado de: https://www.wider.unu.edu/sites/default/files/wp2012-008.pdf (Consultado 04/03/2021).

Rubio, M. et al (2020). Protección social y respuesta al COVID-19 en América Latina y el Caribe. Nota técnica III: Seguridad Social y mercado laboral. Panamá: Unicef.

Tobar, F. (2020). Por un New Deal sanitario. Propuestas para la pospandemia. Nueva Sociedad, octubre. Recuperado de: https://nuso.org/articulo/new-deal-salud/ (Consultado 26/05/2021).

UNFPA (2020). El impacto de COVID-19 en el acceso a los anticonceptivos en América Latina y el Caribe. Nueva York: UNFPA.

Unicef (2020a). La educación en pausa. Una generación de niñas y niños en América Latina y el Caribe está perdiendo la escolarización debido al Covid19. Panamá: Unicef. Recuperado de: https://www.unicef.org/lac/educacionenpausa (Consultado 17/05/2021).

Unicef (2020b). Protecting children from violence in the time of Covid19. Nueva York: Unicef. Recuperado de: https://www.unicef.org/media/74146/file/Protecting-children-from-violence-in-the-time-of-Covid-19.pdf (Consultado 17/05/2021).

Vera, F. et al. (2020). ¿Cómo se están preparando las ciudades de América Latina y el Caribe para una reapertura ante el Covid-19? Washington: BID.