Los conflictivos orígenes del mercado de cereales a término en Rosario. Empresa, corporaciones y comportamientos empresariales
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n2-3.23298Resumo
El presente trabajo pretende abordar, a través del análisis de la formación de la sociedad anónima Mercado General de Productos Nacionales durante la primera década del siglo XX, uno de los mecanismos claves del mercado de cereales argentino en general y rosarino en particular los mercados a término. En alguna medida historiaremos una de las más interesantes iniciativas de un grupo de la burguesía local por dirimir a su favor la disputa por la apropiación de la inmensa renta diferencial surgida de la economía pampeana, la conflictividad al interior de los comerciantes del cereal que generó, y particularmente la relación que supuso con los representantes el capital extranjero en el sector, las grandes exportadoras. En estos términos, la capacidad reguladora y arbitral entre los empresarios de la Bolsa de Comercio, las diferenciaciones entre los empresarios del cereal, las líneas de alianzas y oposiciones y la historia misma de la empresa (así como también algún aspecto del entrecruzamiento de la lógica institucional y emprendimientos empresariales) son los puntos de contacto de un abordaje que pretende mostrar fundamentalmente algunos rasgos de los comportamientos especulativos de los empresarios locales y de las características de la mayor corporación que los agrupa.
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Referências
SCOBIE James, Revolución en las pampas. Historia social del trigo argentino. 1860-1910, Buenos Aires, ed. Solar, 1982.
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