Código de Ética
Normas Éticas del Anuario del Centro de Estudios Históricos 'Prof. Carlos S. A. Segreti'
El Anuario del Centro de Estudios Históricos 'Prof. Carlos S. A. Segreti' se rige por un código de ética basado en las recomendaciones del CONICET (véanse los Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades fijados en la Res. 2857/2006), y también en los estándares internacionales del Committee on Publication Ethics (COPE).
A continuación, se detallan los compromisos que guían la labor del equipo editorial, los autores y los evaluadores. Se asume que tanto la presentación de un manuscrito a nuestra revista como la aceptación de la tarea de evaluar una propuesta implican la aceptación y el respecto estricto de estos lineamientos.
Responsabilidades del Equipo Editorial
El equipo editorial se compromete a:
- Llevar adelante el proceso editorial apuntando exclusivamente a las misiones institucionales del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, que se enfocan en la creación y difusión del conocimiento histórico siguiendo los criterios del rigor académico y la pluralidad de ideas.
- Mantener y mejorar continuamente la calidad académica de los procesos editoriales de la revista.
- Fomentar la inclusión de la revista en bases de datos e índices relevantes para aumentar su alcance y prestigio.
- Promover la difusión de los dossiers, artículos y reseñas aceptadas en nuestra revista entre el público interesado.
- Implementar mecanismos para prevenir el plagio, la falsificación de datosy cualquier otra conducta que infrinja la ética académica.
- Seleccionar revisores con la adecuada experiencia en los temas que tratan los artículos sometidosa su consideración.
- Garantizar la confidencialidad y anonimato de los autores y evaluadores para asegurar un proceso de revisión absolutamente
- Cumplir y hacer cumplir los plazos estipulados para el proceso de evaluación de los artículos.
- Tomar decisiones de aceptación o rechazo de los manuscritos propuestos basadas en los informes de los evaluadores, las consideraciones del consejo editorial y atendiendo exclusivamente a criterios académicos y, especialmente, a la calidad, originalidad y relevancia de los trabajos para los objetivos de la revista.
- No divulgar información ni utilizar los contenidos de los manuscritos antes de su publicación.
Obligaciones de los Autores
Los autores, al someter sus trabajos al Anuario, asumen los siguientes compromisos:
- Presentar únicamente trabajos originales e inéditos que no se encuentran al mismo tiempo siendo objeto de evaluación en otras publicaciones.
- Evitar cualquier forma de plagio, manipulación de datos o referencias inexactas, en cumplimiento de nuestra Política de Plagio.
- Incluir todas las citas y referencias utilizadas en el desarrollo del artículo, siguiendo las pautas editoriales establecidas por la revista.
- Obtener los permisos necesarios para la reproducción de imágenes, tablas, gráficos u otros materiales sujetos a derechos de autor, y eximir a la revista de cualquier responsabilidad legal en caso de infracción.
- Garantizar que no se incluyan detalles en el manuscrito que permitan identificar al autor, conforme a las instrucciones de "Revisión ciega".
- Seguir estrictamente las directrices de envío de manuscritos.
- Asumir la responsabilidad exclusiva por los contenidos y opiniones expresadas en sus trabajos, exonerando a la revista de cualquier consecuencia derivada de ello.
- Acompañar el manuscrito con una carta en la que se asume la autoría del texto y también se hace expreso el conocimiento de estos lineamientos éticos.
- Abstenerse de difundir el contenido del manuscrito antes de su posible publicación en la revista.
Deberes de los Evaluadores
Los evaluadores que participan en el proceso de revisión se comprometen a:
- Emitir sus dictámenes dentro de los plazos acordados.
- Respetar estricta y absolutamente la confidencialidad del proceso de arbitraje, absteniéndose de divulgar tanto el contenido del manuscrito como los conceptos vertidos en su evaluación.
- Informar al equipo editorial en caso de identificar cualquier posible conflicto de interés que pueda afectar la imparcialidad de la evaluación.
- Reportar cualquier sospecha de mala conducta ética, ya sea en la investigación o en la redacción del manuscrito.
- Proporcionar evaluaciones neutrales ydetalladas que, aun en los casos en que se rechaza el manuscrito, apunten a una crítica constructiva que permita a los autores mejorar y enriquecer sus investigaciones con su aporte experto.
Estas normas éticas tienen como objetivos mantener los más altos estándares de integridad académica y asegurar un proceso editorial transparente y riguroso en el Anuario del Centro de Estudios Históricos 'Prof. Carlos S. A. Segreti'.