Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Los títulos, secciones y demás partes del texto deberán escribirse como sigue:

    • Título del artículo: en negrita, alineación centrada y tamaño de fuente 12, sin punto al final.
    • Subtítulos: en negrita, alineación justificada, tamaño de fuente 12, sin punto al final.
    • Subdivisiones principales dentro de los subtítulos: en cursiva, alineación justificada y tamaño de fuente 12, sin punto al final.
    • El cuerpo del trabajo deberá presentarse en letra Times New Roman, tamaño de fuente 12.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

1 . Se aceptarán trabajos redactados en castellano, inglés y portugués (excepcionalmente, también en italiano y francés) según lo estipulado en las políticas de sección. El envío de las contribuciones puede hacerse durante todo el año, independientemente de las convocatorias periódicas que se efectúen. Debe tratarse de textos originales que no hayan sido publicados con anterioridad, ni se encuentren en proceso de evaluación en otra revista.

2. La presentación de los mismos debe realizarse de la siguiente manera:

 a - Una copia remitida por correo electrónico (anuarioceh@gmail.com), en procesador de texto Word u otro compatible. El texto se presentará en formato A4, interlineado 1.5, fuente Times New Roman, tamaño 12. En el trabajo se omitirán los datos del autor.

b - Los artículos deben incluir título, resumen y cuatro palabras clave en castellano e inglés (y en el idioma del artículo en caso de no ser uno de éstos). El resumen puede tener una extensión de hasta 200 palabrasSe incluirá también una lista de bibliografía citada al final del texto.

c - En archivo aparte se enviará una solicitud de consideración del artículo o la reseña para su publicación dirigida al Director del Anuario, incluyendo datos personales (nombre y apellido, inserción institucional, dirección postal y electrónica).

3. Los límites de extensión para los trabajos son de 65.000 caracteres para los artículos y 8.500 para las reseñas; en ambos casos, la suma total debe considerar como incluidos los espacios y las notas. 

4. Las tablas, cuadros, gráficos e ilustraciones se presentarán en el cuerpo del trabajo de la siguiente forma: de la siguiente forma: el título se colocará en letra regular, tamaño de fuente 10. El texto se escribirá en letra regular, tamaño de fuente 9. La fuente de información se consignará en letra regular, tamaño de fuente 8; la palabra Fuente irá subrayada.

 5. Los títulos, secciones y demás partes del texto deberán escribirse como sigue:

  • Título del artículo: en negrita, alineación centrada y tamaño de fuente 12, sin punto al final.
  • Subtítulos: en negrita, alineación justificada, tamaño de fuente 12, sin punto al final.
  • Subdivisiones principales dentro de los subtítulos: en cursiva, alineación justificada y tamaño de fuente 12, sin punto al final.
  • El cuerpo del trabajo deberá presentarse en letra Times New Roman, tamaño de fuente 12.

6. El resumen del trabajo se colocará después del título, justificado, con sangría izquierda y derecha de 0.5 cm., en letra cursiva, tamaño de fuente 9. A continuación se colocarán las palabras clave.  El orden es el siguiente:

  • Título en castellano
  • Resumen en castellano
  • Palabras clave
  • Título en inglés
  • Abstract
  • Key Words
En el caso de trabajos no redactados en inglés o castellano, deberá colocarse primero el título, el resumen y las palabras clave en el idioma correspondiente.

7. Para destacar alguna palabra o expresión dentro del texto se utilizarán únicamente las  letras cursivas. En el cuerpo del texto, para distinguir el título de los trabajos a que se aluda, se utilizarán cursivas -si se trata de libros- y comillas -en caso de artículos o capítulos de libros.

8. Las sangrías se utilizarán exclusivamente en la primera línea de los párrafos de texto, siendo su extensión de 0,5 cm.

9. Las citas textuales, documentales o bibliográficas deberán ir en todos los casos en letra regular y entrecomilladas. Cuando las citas textuales superen las cinco líneas de extensión, se colocarán fuera del párrafo, centradas y con sangría derecha e izquierda de 0,5 cm., en interlineado sencillo.

Dentro de una cita, para indicar que se ha cortado parte del texto, utilizar: [...]

En una cita textual siempre el punto final debe colocarse antes de las comillas de cierre, a no ser que, al truncarse la cita original, el autor lo exprese colocando tres puntos.

10. El número de la nota debe insertarse siempre después del punto de la frase -o del signo de puntuación que corresponda-, sin dejar espacio. Cuando la nota corresponde a una palabra dentro de la oración, debe hacerse sobre la misma.

11. Las notas y citas bibliográficas deben incluirse como nota al pie, en fuente Times New Roman, tamaño 10. Deben seguirse los siguientes criterios formales:

  • Signaturas archivísticas: nombre del archivo o repositorio documental (la primera vez se citará completo y a continuación se aclarará, entre paréntesis, “en adelante:”, seguido de la sigla a utilizar con posterioridad en el artículo); sección, serie documental, signatura del documento, según corresponda en cada caso.
  • Libros: nombre de pila del autor en minúsculas -salvo las iniciales- y apellido en mayúsculas; título completo de la obra en letra cursiva; lugar de edición; editorial, si corresponde; año de publicación; página (p.) o páginas (pp.). Todo irá separado por comas. Ej.: Joseph A. TULCHIN, La Argentina y los Estados Unidos. Historia de una desconfianza, Buenos Aires, Planeta, 1990.
  • Capítulos en obras colectivas: nombre de pila del autor en minúsculas -salvo las iniciales- y  apellido en mayúsculas; título del capítulo entrecomillado; nombre de pila del autor de la obra colectiva en minúsculas -salvo las iniciales- y apellido en mayúsculas, aclarando inmediatamente a continuación -si corresponde- si se trata de editor/es (ed.) o compilador/es (comp.); título completo de la obra colectiva en cursiva; lugar de edición; editorial, si corresponde; año de publicación; página (p.) o páginas (pp.). Todo irá separado por comas. Ej.: Juan Carlos GARAVAGLIA y Juan Carlos GROSSO, “Comerciantes, hacendados y campesinos. Un mercado local en el valle poblano (Tepeaca, 1792)”, Juan Carlos GROSSO y Jorge SILVA RIQUER (comp.), Mercados e historia, México D.F., Instituto Mora, 1994, pp. 252-310.
  • Artículos en revistas: nombre de pila del autor en minúsculas -salvo las iniciales- y apellido en mayúsculas; título completo del artículo entrecomillado; título de la publicación periódica donde fue publicado en letra cursiva; lugar de edición (no es imprescindible); volumen (vol.), número (núm.), fecha de edición, página (p.) o páginas (pp.), todo separado por comas. Ej.: Marta VALENCIA, “Las tierras públicas de Buenos Aires: políticas y realidades en la segunda mitad del siglo XIX”, Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, Córdoba, año 1, núm. 1, 2001, pp. 113-128.
  • Tesis inéditas: nombre de pila del autor en minúsculas -salvo las iniciales- y apellido en mayúsculas; título completo de la obra en letra cursiva; consignar si es tesis de Grado, Maestría o Posgrado; nombre de la institución; lugar de edición; año de publicación; página (p.) o páginas (pp.). Todo irá separado por comas. Ej.: Gabriela OLIVERA, Mercados, producción agraria y actores sociales en las travesías y oasis de Los Llanos y Arauco, La Rioja (1900-1960), Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 1999, p. 13.
  • Publicaciones en Internet: se citarán conforme a lo establecido con anterioridad según el formato original de la publicación (libro, capítulo de libro, artículo en revista, etc.). Debajo de dicha información se indicará de manera clara el localizador uniforme de recursos (URL) y la fecha de consulta (DD/MM/AAAA).

12. Para la bibliografía al final del artículo, se usarán los mismos formatos de citado de las notas, excepto que se colocará siempre en primer lugar el apellido del autor en mayúsculas seguido de los nombres de pila. Los títulos incluidos en la bibliografía se ordenarán alfabéticamente por el apellido de los autores. Sólo podrán incluirse en la bibliografía textos que hayan sido citados en el trabajo.

Dossiers

En esta sección se publican dossiers temáticos de entre tres y seis artículos de investigación originales e inéditos orientados a una temática y/o problemática común. El dossier debe incluir también una breve presentación a cargo de los responsables de la compilación, que señale los aspectos generales que dan unidad al conjunto. La presentación debe incluir también un breve resumen de cada trabajo. Cada uno de los artículos que integren un dossier será evaluado de manera independiente con doble arbitraje ciego según el procedimiento habitual de la revista. Más detalles sobre formato y extensión de los trabajos en las Instrucciones para autores en esta misma página.

Estudios

En esta sección se publican trabajos de investigación originales e inéditos relacionados con la historia en cualquiera de sus áreas, especialidades y recortes temáticos. Cada artículo propuesto será evaluado con doble arbitraje ciego según el procedimiento habitual de la revista. Más detalles sobre formato y extensión de los trabajos en las Instrucciones para autores en esta misma página.

Reseñas

En esta sección se publican reseñas y comentarios bibliográficos de libros de no más de tres años de antigüedad. Los mismos deben ser pertinentes a las temáticas generales de la revista (véase Objeto y Alcance en esta misma página). Las reseñas deben presentar un análisis crítico de la publicación comentada y no un mero resumen de sus contenidos. El tono de la reseña debe ser neutral y objetivo, y las críticas, debidamente fundamentadas. Excepcionalmente, pueden aceptarse comentarios de más de un libro, cuando existe una fundamentación adecuada de la necesidad de tratarlos en conjunto. Las reseñas y comentarios propuestos serán evaluados de manera anónima por miembros de los comités editorial y cientpifico. Más detalles sobre formato y extensión de los trabajos en las Instrucciones para autores en esta misma página.

Editor de reseñas

Dr. Darío N. Sánchez Vendramini

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.