Formar y transmitir el patrimonio en la pampa bonaerense del siglo XIX. El caso de Hipólito Piñero: vicisitudes de una familia para continuar
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n2-3.23287Palavras-chave:
-Resumo
En el proceso de formación de patrimonios, es necesario distinguir patrimonio (conjunto de cosas materiales e inmateriales (bienes) de una persona y los derechos sobre ellas) de comportamientos patrimoniales (esto es, las motivaciones de un individuo en el proceso de acumulación, reproducción y transmisión del capital). Si bien el punto de vista adoptado es el individual, no por ello dejará de tenerse en cuenta la composición de las estructuras familiares (que si bien pueden ser diversificadas, para un momento y espacio determinado es posible hablar de algunas formas dominantes); el tipo de relaciones familiares (entre padres e hijos y entre hermanos, lo cual nos lleva a plantear el problema de autoridad-libertad; dependencia-independencia económica; preferencias, predilecciones, favoritismos-relegamientos, rechazos, exclusiones); y los vínculos y la pertenencia a redes (vínculos de amistad, parentesco, compadrazgo, clientelismo, lealtades, favores y adhesiones políticas, vínculos con el poder, lo cual permitiría obtener beneficios a través de la influencia y la intermediación).
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