Suburban areas and sainete. Theatrical representations by Carlos M. Pacheco (Buenos Aires, 1909-1923)
Keywords:
Popular Theatre – Carlos M. Pacheco – Urban culture – Buenos AiresAbstract
During the early decades of the 20th century, the genre sainete criollo (a one-act comedy play) constituted a key role for the city’s entertainment industry by representing everyday-life aspects of popular sectors, through a satirical and melodramatic style. The approach of this article is to analyse a set of sainetes by Carlos M. Pacheco – a notable playwright of the period- to highlight different representations about urban life and specific suburban areas from the city of Buenos Aires. In this sense, scenic directions, storylines, and dialogues that depict the reality of suburban lifestyles as well as the interaction between man and his surroundings and the constant pressure between deciding whether to stay or leave these areas, will be addressed.
Downloads
References
de ALDAMA ORDOÑEZ Celia, “Conflicto y representación. El “tano” criminal en un sainete de Carlos Mauricio Pacheco” en Revista de Anales de Literatura Hispanoamericana, n°47, 2018, pp. 399-411.
GALLO Blas Raúl, Historia del sainete nacional. Buenos Aires, Editorial Quetzal, 1958.
GOLLUSCIO DE MONTOYA Eva, “Del circo colonial a los teatros ciudadanos: proceso de urbanización de la actividad dramática rioplatense”, en Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, n°42, 1984. Pp. 141-149. Disponible en línea en www.persee.fr/do/carav_0008-0152_1984_num_42_1_1673.
GONZÁLEZ VELASCO Carolina, Gente de teatro. Ocio y espectáculos en la Buenos Aires de los años veinte. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2012.
GORELIK Adrián, “Ciudad” en Altamirano, Carlos (comp.) Términos críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires, Paidós, 2002, pp. 12-21.
GORELIK Adrián, La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. 1ª ed. 3ª reimp., Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2016.
GORELIK Adrián y Graciela Silvestri, “San Cristóbal Sur entre el Matadero y el Parque: acción municipal, conformación barrial y crecimiento urbano en Buenos Aires; 1895-1915” en Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. E. Ravignani”, Tercera Serie, núm. 3, 1º semestre 1991, pp. 81-107. Disponible en línea en http://ravignanidigital.com.ar/_bol_ravig/n03/n03a04.pdf
GUTIÉRREZ, Leandro y Luis Alberto Romero, Sectores populares, cultura y política. Buenos Aires en la entreguerra. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2007.
GUTIÉRREZ Leandro y Ricardo González, “Pobreza marginal en Buenos Aires, 1880-1910” en Sectores populares y vida urbana, Buenos Aires, CLACSO, 1984.
LENA PAZ Marta, Bibliografía crítica de Carlos Mauricio Pacheco. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 1963.
LIERNUR Jorge Francisco, “La construcción del país urbano” en Lobato, Mirta Zaida (dir) El progreso, la modernización y sus límites 1880-1916. (Nueva Historia Argentina, tomo V), 2° edición, Buenos Aires, Sudamericana, 2010, pp. 409-463.
LIERNUR Jorge Francisco, “Buenos Aires: la estrategia de la casa autoconstruida” en Sectores populares y vida urbana, Buenos Aires, CLACSO, 1984.
LIERNUR Jorge Francisco y Graciela Silvestri, El umbral de la metrópolis: transformaciones técnicas y cultura en la modernización de Buenos Aires (1870-1930). Buenos Aires, Sudamericana, 1993.
MARTÍN-BARBERO Jesús, “Culturas populares” en Altamirano, Carlos (comp.) Términos críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires, Paidós, 2002, pp. 49-60.
MAZZIOTTI Nora, “Bambalinas: el auge de una modalidad teatral-periodística” en Mundo urbano y cultura popular. Estudios de historia social argentina, Armus Diego (comp). Buenos Aires, Sudamericana, 1990.
ORDAZ Luis, El teatro en el Río de la Plata. Buenos Aires, Futuro, 1946.
PACHECO Carlos M., “Barracas” en La Comedia Porteña, año I, nº 26, septiembre de 1918.
PACHECO Carlos M., “La Ribera” en El Teatro Argentino, año II, nº 31, agosto de 1920.
PACHECO Carlos M., “El Otro Mundo” en El Entreacto, año 1, nº 4, 1922.
PACHECO Carlos M., “El Arroyo Maldonado” en El Entreacto, año 1 nº 11, junio 1922.
PACHECO Carlos M., “La Boca del Riachuelo” en La Escena, año VIII, nº 350, 12 de marzo 1925.
PACHECO Carlos M., Los disfrazados y otros sainetes. Buenos Aires, Eudeba, 1964.
PELLAROLO Silvia. Sainete criollo/democracia/representación. El caso de Nemesio Trejo. Buenos Aires, Ediciones Corregidor, 1997.
PELLETIERI Osvaldo, El sainete y el grotesco criollo: del autor al director. Buenos Aires, Galerna, 2008.
PRIETO Adolfo, El discurso criollista en la formación de la Argentina Moderna, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2006.
SILVESTRI Graciela, El color del río. Historia cultural del paisaje del Riachuelo. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2012.
VIÑUALES Graciela M., “Ideas y realidades de la arquitectura residencial en Buenos Aires a fines del siglo XIX”, en Sectores populares y vida urbana, Buenos Aires, CLACSO, 1984.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Federico Suárez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).