Barrios y sainete. Representaciones en el teatro de Carlos M. Pacheco (Buenos Aires, 1909-1923)
Palabras clave:
Teatro popular – Carlos M. Pacheco – Cultura urbana – Buenos AiresResumen
El sainete criollo constituyó un pilar clave en el mundo del entretenimiento porteño durante las primeras décadas del siglo XX. En este género, se mostraron representaciones sobre la vida cotidiana de los sectores populares con un carácter paródico y melodramático. Aquí se analiza un conjunto de sainetes de Carlos M. Pacheco, sainetista destacado del periodo, para distinguir las representaciones sobre la vida urbana y barrios específicos de la ciudad de Buenos Aires. En tal sentido, se abordan las indicaciones escénicas, tramas argumentales y parlamentos que dan cuenta de la representación material de los suburbios, la vinculación sujeto-ambiente y las tensiones entre permanencia y partida de los barrios.
Descargas
Referencias
de ALDAMA ORDOÑEZ Celia, “Conflicto y representación. El “tano” criminal en un sainete de Carlos Mauricio Pacheco” en Revista de Anales de Literatura Hispanoamericana, n°47, 2018, pp. 399-411.
GALLO Blas Raúl, Historia del sainete nacional. Buenos Aires, Editorial Quetzal, 1958.
GOLLUSCIO DE MONTOYA Eva, “Del circo colonial a los teatros ciudadanos: proceso de urbanización de la actividad dramática rioplatense”, en Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, n°42, 1984. Pp. 141-149. Disponible en línea en www.persee.fr/do/carav_0008-0152_1984_num_42_1_1673.
GONZÁLEZ VELASCO Carolina, Gente de teatro. Ocio y espectáculos en la Buenos Aires de los años veinte. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2012.
GORELIK Adrián, “Ciudad” en Altamirano, Carlos (comp.) Términos críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires, Paidós, 2002, pp. 12-21.
GORELIK Adrián, La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. 1ª ed. 3ª reimp., Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2016.
GORELIK Adrián y Graciela Silvestri, “San Cristóbal Sur entre el Matadero y el Parque: acción municipal, conformación barrial y crecimiento urbano en Buenos Aires; 1895-1915” en Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. E. Ravignani”, Tercera Serie, núm. 3, 1º semestre 1991, pp. 81-107. Disponible en línea en http://ravignanidigital.com.ar/_bol_ravig/n03/n03a04.pdf
GUTIÉRREZ, Leandro y Luis Alberto Romero, Sectores populares, cultura y política. Buenos Aires en la entreguerra. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2007.
GUTIÉRREZ Leandro y Ricardo González, “Pobreza marginal en Buenos Aires, 1880-1910” en Sectores populares y vida urbana, Buenos Aires, CLACSO, 1984.
LENA PAZ Marta, Bibliografía crítica de Carlos Mauricio Pacheco. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 1963.
LIERNUR Jorge Francisco, “La construcción del país urbano” en Lobato, Mirta Zaida (dir) El progreso, la modernización y sus límites 1880-1916. (Nueva Historia Argentina, tomo V), 2° edición, Buenos Aires, Sudamericana, 2010, pp. 409-463.
LIERNUR Jorge Francisco, “Buenos Aires: la estrategia de la casa autoconstruida” en Sectores populares y vida urbana, Buenos Aires, CLACSO, 1984.
LIERNUR Jorge Francisco y Graciela Silvestri, El umbral de la metrópolis: transformaciones técnicas y cultura en la modernización de Buenos Aires (1870-1930). Buenos Aires, Sudamericana, 1993.
MARTÍN-BARBERO Jesús, “Culturas populares” en Altamirano, Carlos (comp.) Términos críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires, Paidós, 2002, pp. 49-60.
MAZZIOTTI Nora, “Bambalinas: el auge de una modalidad teatral-periodística” en Mundo urbano y cultura popular. Estudios de historia social argentina, Armus Diego (comp). Buenos Aires, Sudamericana, 1990.
ORDAZ Luis, El teatro en el Río de la Plata. Buenos Aires, Futuro, 1946.
PACHECO Carlos M., “Barracas” en La Comedia Porteña, año I, nº 26, septiembre de 1918.
PACHECO Carlos M., “La Ribera” en El Teatro Argentino, año II, nº 31, agosto de 1920.
PACHECO Carlos M., “El Otro Mundo” en El Entreacto, año 1, nº 4, 1922.
PACHECO Carlos M., “El Arroyo Maldonado” en El Entreacto, año 1 nº 11, junio 1922.
PACHECO Carlos M., “La Boca del Riachuelo” en La Escena, año VIII, nº 350, 12 de marzo 1925.
PACHECO Carlos M., Los disfrazados y otros sainetes. Buenos Aires, Eudeba, 1964.
PELLAROLO Silvia. Sainete criollo/democracia/representación. El caso de Nemesio Trejo. Buenos Aires, Ediciones Corregidor, 1997.
PELLETIERI Osvaldo, El sainete y el grotesco criollo: del autor al director. Buenos Aires, Galerna, 2008.
PRIETO Adolfo, El discurso criollista en la formación de la Argentina Moderna, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2006.
SILVESTRI Graciela, El color del río. Historia cultural del paisaje del Riachuelo. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2012.
VIÑUALES Graciela M., “Ideas y realidades de la arquitectura residencial en Buenos Aires a fines del siglo XIX”, en Sectores populares y vida urbana, Buenos Aires, CLACSO, 1984.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Federico Suárez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).