El Museo de Quai Branly-Jean Chirac. El discurso normativo de la museología

Autores

  • Luis Adrián Galindo Universidad Central de Venezuela.

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n1.18036

Palavras-chave:

eurocentrismo, museología, diversidad cultural, interculturalidad

Resumo

Hoy como en el pasado, muchos museos etnográficos o de las culturas en el mundo, continúan escenificando un orden social establecido hegemónicamente. En ellos el discurso normativo de la museología eurocentrista logra imponerse a partir de la concepción de su estructura narrativa, la selección de sus objetos de exhibición y la puesta en escena, fortaleciendo así el pensamiento neoliberal que promulga la diversidad cultural como la sumatoria de culturas que comparten un mismo territorio, sin contradicciones, sin asimetrías, sin tensiones sociales, en una “paz social” aparente y en una relación natural con el entorno. El Museo de Quai Branly-Jean Chirac es un buen ejemplo de ello.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Chirac, Jacques. 2006. Presentación en La Guía del Museo, edición del Museo du Quai Branly, Paris. France.

Clifford, James. 1995: Dilemas de la Cultura: Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Editorial Gedisa, Barcelona.

Dupaigne, Bernard. 2006. “Le scandale des arts premiers. La véritable histoire du musée du Quai Branly” Ediciones Mille et une nuits, Paris. France.

Dussel, Enrique. 2000: Europa, modernidad y eurocentrismo, en La Colonialidad del Saber: eurocentrismo y ciencias sociales, Edgardo Lander editor, Ediciones Faces/ UCV, Caracas.

Galindo, Luis. 2015. La escenificación de la diversidad cultural en Venezuela: El Museo Nacional de las Culturas, en Museos e identidades na América Latina, Universidad de Campinas, Sao Paulo, Brasil.

Galindo, Luis. 2018. El Guion musológico, una herramienta para la seducción, en Revista de Museología, Nº 71, Madrid. España.

Lander, Edgardo. 2000: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. UNESCO-Faces UCV, Caracas.

Mignolo, Walter.1995: The Darker side of the Renaissance. Literacy, Territoriality and Colonization, Michigan University Pres., Ann Arbor.

Quijano, Anibal, 1992. (1992): “Colonialidad y Modernidad/Racionalidad”, en H. Bonilla (Comp.) Los Conquistados: 1492 y la población indígena de las Américas. FLACSO / Ediciones Libri Mundi, Quito (págs. 437-449)

Publicado

2019-04-30

Edição

Seção

Museología

Como Citar

Galindo, L. A. (2019). El Museo de Quai Branly-Jean Chirac. El discurso normativo de la museología. Revista Del Museo De Antropología, 12(1), 101-104. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n1.18036

Artigos Semelhantes

31-40 de 238

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.