Entre la salida laboral y la realización personal: una interpretación etnográfica de la vida universitaria en sectores populares a partir del Mozart de Norbert Elias
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v8.n2.13236Palavras-chave:
generación, vocación, Mozart, estudiantes universitariosResumo
Nos proponemos aquí analizar cuáles son las razones que, estudiantes universitarios “de primera generación” de una universidad del conurbano bonaerense creada hace escasos 4 años, invocan a la hora de fundamentar la decisión de “entrar”, “seguir” y “dejar” sus estudios. Dos elementos resultan cruciales para entender este proceso. El primero es la noción de “vocación” que articula la salida laboral con la realización personal. El segundo es la posición generacional de los estudiantes en las trayectorias de sus familias (en su mayoría trabajadores rurales y urbanos), en dos sentidos: uno de ellos vinculado a la posibilidad de concretar las aspiraciones en términos de movilidad social; el otro relacionado con el cuestionamiento de la noción de generación en términos de homogeneidad etaria. Para abordar las evidencias empíricas reconstruidas durante el trabajo de campo, nos ampararemos en una lectura crítica del Mozart de Norbert Elias.
Downloads
Referências
Carli, S. 2012 El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública, Buenos Aires, Siglo XXI.
Colabella, L. 2014 “Salida laboral y realización personal, una combinación necesaria. La elección de la carrera y las causas del abandono entre los estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche”, en Revista Forjando, Revista Centro de Estudios e Investigaciones Arturo Jauretche, Año 3 Nº8, pp. 40-49.
Das, V. 2003 “Trauma and Testimony. Implications for Political Community”, en Anthropological Theory, September 2003, Vol. 3 Nº 3.
Elias, N. 1982 Sociología Fundamental, Barcelona. Gedisa.
Elias, N. 1991 Mozart. Sociología de un genio, Barcelona, Península.
Gutiérrez, A. 2004 Pobre como siempre: estrategias de reproducción social en la pobreza, Córdoba, Ferrerya Editores.
Lave, J. 2011 Apprenticeship in critical ethnographic practice, Chicago, University of Chicago Press.
Mannheim, K. 1993 [1928] “El problema de las generaciones”, en Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, Nº 62, ejemplar dedicado a Karl Mannheim, pp. 193-244.
McLaren, P. 1994 Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo, Buenos Aires, Aique.
McRobbie, Á. 2009 The Aftermath of Feminism: Gender, Culture and Social Change, London, SAGE Publications Ltd.
Panaia, M. (coord.) 2013 Abandonar la universidad con o sin título, Buenos Aires, Miño y Dávila.
Rinesi, E. 2012 “Epílogo. El lugar y los desafíos de la universidad pública en la Argentina actual”, en Chiroleu, A., Marquina, M. y Rinesi, E. (comp.) La política universitaria de los gobiernos Kirchner: continuidades, rupturas, complejidades, Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento.
Santos, B. 2005 La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad, Buenos Aires, Miño y Dávila.
Sigaud, L. 1979 “A percepção do salário entre trabalhadores rurais”, en Pinsky, J. (Org.) Capital e trabalho no campo, São Paulo, Ed. Hucitec, pp. 34-70.
Trpin, V. 2004 Aprender a ser chilenos: identidad, trabajo y residencia de migrantes en el Alto Valle del Río Negro, Buenos Aires, Antropofagia.
Vargas, P. y Viotti, N. 2013 " ‘Prosperidad y espiritualismo para todos’: un análisis sobre la noción de emprendedor en eventos masivos de Buenos Aires”, en Horizontes Antropológicos, Vol. 19 Nº 40 Porto Alegre, Julio / Diciembre 2013.
Weber, M. [1920] 2004: La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Willis, P. 1988 Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera, Madrid, Editorial AKAL.
Zelizer, V. 2009 La negociación de la intimidad, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Zelizer, V. 2011 El significado social del dinero, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que têm publicações nesta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores reterão os seus direitos autorais e garantirão à revista o direito de primeira publicação do seu trabalho, que estará sujeito à Licença de Atribuição Creative Commons (Licencia de reconocimiento de Creative Commons), que permite que terceiros compartilhem o trabalho enquanto o seu autor e a sua primeira publicação nesta revista.
b. Os autores podem adotar outros contratos de licença não exclusivos para a distribuição da versão do trabalho publicado (por exemplo, depositá-lo num arquivo eletrônico institucional ou publicá-lo num volume monográfico), desde que a publicação inicial nesta revista seja indicada.
v. É permitido e recomendado aos autores que divulguem os seus trabalhos na Internet (por exemplo, arquivos telemáticos institucionais ou no seu site) antes e durante o processo de envio, o que pode levar a trocas interessantes e aumentar citações do trabalho publicado. (Veja El efecto del acceso abierto - O efeito do acesso aberto.)