Una aproximación etnográfica sobre la hinchada de Belgrano: violencia, identidad y poder en “Los Piratas”

Autores/as

  • Nicolas Eduardo Cabrera Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v7.n2.9186

Palabras clave:

violencia, identidad, cultura popular, hinchadas, aguante

Resumen

En el presente trabajo expondremos algunos interrogantes y reflexiones que se desprenden de nuestro trabajo final de grado de la licenciatura en Sociología de la UNVM, el cuál consistió en indagar en el lugar que ocupa la(s) violencia(s) en la configuración de lógicas identitarias de los sectores populares tomando como caso la hinchada del Club Atlético Belgrano de Córdoba. El artículo se estructura en torno a dos partes que están indisolublemente ligadas: por un lado propondremos una “descripción densa” sobre el complejo universo interno de la hinchada de Belgrano. Explicaremos sus características sociológicas más relevantes como así también las relaciones de poder –en una doble perspectiva diacrónica y sincrónica– que estructuran su actual lógica de organización y funcionamiento. Y en una segunda parte profundizaremos en la noción nativa de aguante en tanto recurso fundamental para comprender las lógicas identitarias que la hinchada de Belgrano construye a partir de las prácticas violentas. Echando mano a la “imaginación sociológica” este artículo propone pensar desde las intersecciones existentes entre los procesos macroestructurales y las especificidades de caso, solo desde este terreno se podrá esbozar una explicación integral sobre un fenómeno tan complejo y escurridizo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolas Eduardo Cabrera, Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales

Sociólogo en el I. A. P. S- UNVM. Docente de nivel medio

Citas

Alabarces, P (2004): Crónicas del aguante. Fútbol, violencia y política, Capital Intelectual, Buenos Aires.

Alabarces, P. y Rodríguez, M. G. (comps.) (2008): Resistencias y mediaciones: estudios sobre cultura popular, Paidós, Buenos Aires.

Alabarces, P.; Garriga Zucal, J. y Moreira, M. V. (2008): “El aguante y las hinchadas argentinas: una relación violenta” en Horizontes Antropológicos, año 14, N° 30, p. 113- 136, Porto Alegre. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-71832008000200005

Cabrera, N. (2012a): “Violencia e identidad en una hinchada de fútbol: sólo para entendidos”. I.A.P. Ciencias Sociales, UNVM, Argentina, 210 pág. Tesis de licenciatura en Sociología, Inédita.

Dodaro, C. (2005): “Aguantar no es puro chamuyo. Estudio de las transformaciones en el concepto nativo” en Alabarces, P. et al., Hinchadas, Prometeo, Buenos Aires.

Elias, N. y Scotson, J. (2000): Os Estabelecidos e os Outsiders. Sociologia das relações de poder a partir de uma pequena comunidade. Jorge Zahar Editor, Río de Janeiro.

Garriga Zucal, J. (2010): Nosotros nos peleamos. Violencia e identidad en una hinchada de fútbol, Prometeo, Buenos Aires.

Garriga Zucal, J. y Noel, G. (2010): “Notas para una definición antropológica de la violencia: un debate en curso” en Publicar en Antropología y Ciencias Sociales, Año VIII, N°IX, Buenos Aires.

Giddens, A. (2001): Las nuevas reglas del método sociológico: crítica positiva de las sociologías comprensivas, Amorrortu, Buenos Aires.

Gil, G. (2007): Hinchas en tránsito: violencia, memoria e identidad en una hinchada de un club del interior, EUDEM, Mar del Plata.

Grimson, A. (2011): Los límites de la cultura, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires.

Jelin, E. (2002): Los trabajos de la memoria, Siglo XXI, Buenos Aires.

Míguez, D. (2008): Delito y cultura. Los códigos de la ilegalidad en la juventud marginal urbana, Editorial Biblos, Buenos Aires.

Míguez, D. y Semán, P. (2006): Entre santos, cumbias y piquetes. Las culturas populares en la Argentina reciente, Biblos, Buenos Aires.

Moreira, V. M. (2005): “Trofeos de guerra y hombres de honor” en Alabarces, P. et al., Hinchadas, Prometeo, Buenos Aires. Salvia, A. y Quartulli, D. (2009): “La movilidad y la estratificación socio-ocupacional en la Argentina. Un análisis de las desigualdades de origen” ponencia publicada en Bialakowsky, A. y Lago Martínez, S. (comps.) Memorias XXVII Congreso ALAS 2009, UBA, Buenos Aires

Weber, M. (1994): Economía y sociedad: Esbozo de sociología comprensiva, Fondo de Cultura Económica, México.

Descargas

Publicado

2014-10-16

Cómo citar

Cabrera, N. E. (2014). Una aproximación etnográfica sobre la hinchada de Belgrano: violencia, identidad y poder en “Los Piratas”. Revista Del Museo De Antropología, 7(2), 359–370. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v7.n2.9186

Número

Sección

Dossier Antropología y Deporte