¿Cómo hacer chicha en Córdoba? Reflexiones en torno a los aspectos políticos y materiales de la producción de chicha por inmigrantes bolivianos

Autores/as

  • Francisco Pazzarelli Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología.
  • Gisela Vargas Ibarra Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología.

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v1.n0.5393

Palabras clave:

gastro-política, cultura material, chicha, migración boliviana, Córdoba

Resumen

Las bebidas y las comidas pueden ser consideradas como instancias con una cotidianeidad particular, y con una poética y una gastro-política específicas, que se involucran en la reproducción cotidiana y en los sentidos de pertenencia de un grupo. En esas instancias convergen distintos sujetos y materialidades que se articulan en un proceso en el que ellos mismos son definidos. Desde esta perspectiva, nos interesa reflexionar en torno de los procesos de producción de chicha (bebida fermentada a base de maíz) por parte de mujeres inmigrantes bolivianas y su articulación con otros contextos en la ciudad de Córdoba (Argentina). Consideramos que existe una tensión entre la necesidad de contar con esta bebida para ciertas celebraciones y la dificultad que existe para producirla, y que dicha tensión se inscribe en las situaciones de marginalidad que experimentan la mayoría de los inmigrantes. Para aproximarnos a la gastro-política que se despliega en estos procesos de producción, nos concentraremos en las trayectorias de las mujeres chicheras, así como de las materias primas y objetos necesarios para su elaboración. 

Abstract
Beverages and food might be considered as instances with a special daily routine, and with a poetic
and a special gastro-politic, which implicates in the everyday reproduction and in the sense of
membership in a group. In these instances different subjects and materialities convergence, which
articulates in a process in which themselves are defined. From this perspective, it interests us to
reflect around the «chicha» (a fermented beverage based on maize) production processes from the view
of the Bolivian women immigrants and it articulation with other contexts in the city of Córdoba
(Argentina). We consider that it exists a tension between the necessity to count with this beverage for
certain celebrations and the difficulty to produce it, and the tension which are inscribed in the marginal
situations that experience the majority of the immigrants. To approximate the gastro-politics that
unfolds in these production processes, we concentrate on the trajectories of the «chichera» women, as
the source materials and other necessities for its elaboration.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abercrombie, T. 1993. Caminos de la memoria en un cosmos colonizado. Poética de la bebida y la conciencia histórica en K’ulta. Saignes, T. (comp.): Borrachera y memoria. La experiencia de los sagrado en los Andes, 139-170. Hisbol/IFEA, La Paz.

Appadurai, A. 1981. Gastro-politics in South Asia. American Ethnologist 8, 3:494-511.

[1995] La construcción de lo local. La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Capítulo 9: 187-207. Trilce – FCE.

Arnold, D. (coord). 1998. Hacia un orden andino de las cosas. Tres pistas de los Andes meridionales. Hisbol/ILCA, Bolivia.

Bourdieu, P. 1977. Outline of a Theory of Practice. Cambridge Unversity Press, Cambridge.

Bourdieu, P. y L. Wacquant. 1995. Respuestas. Por una antropología reflexiva. Grijalbo, México.

Cutler, H. y M. Cárdenas. 1985 [1947]. Chicha, una cerveza indígena sudamericana. Lechtmann, H; Soldi, A. M. (coord.): La tecnología en el mundo andino, 247-259. UNAM, México.

Fernández Juárez, G. 1997. Entre la repugnancia y la seducción. Ofrendas complejas en los Andes del Sur. Centro de estudios regionales andinos, Perú.

Giddens, A. 1984. The Constitution of Society. Outline of the Theory of Structuration. University of California Press, Berkeley y Los Ángeles.

Hodder, I. 1990. The Domestication of Europe. Structure and Contingency in Neolithic Societies. Basil Blackwell, Oxford.

Jennings, J., K. Antrobus, S. Atencio, E. Glavich, R. Johnson, G. Loffler, y C. Luu. 2005. ‘Drinking Beer in a Blissful Mood’ Alcohol Production, Operational Chains, and Feasting in the Ancient World. Current Anthropology 46, 2:275:304.

Paredes, M. R. 1936. Mitos, supersticiones y supervivencias populares de Bolivia. Imprenta Atenea, La Paz, Bolivia.

Pazzarelli, F. y G. Vargas Ibarra. 2007. Rico es pues allá. Chicheras, recetas y objetos en un proceso de producción de chicha en Córdoba. Actas, IV Reunión Internacional de Teoría Arqueológica en América del Sur / Inter-Congreso del WAC, 180-181. Catamarca.

Randall, R. 1993. Los dos vasos. Cosmovisión y política de la embriaguez desde el incanato hasta la colonia.

Saignes, T (comp.), Borrachera y memoria. La experiencia de los sagrado en los Andes. 73:112. Hisbol/IFEA, La Paz Saignes, T. 1993. «Estar en otra cabeza»: tomar en los Andes. Saignes, T (comp.), Borrachera y memoria. La experiencia de los sagrado en los Andes. 11:21. Hisbol/IFEA, La Paz.

SENASA. 1999. Manual de procedimientos en control de personas, equipajes y vehículos de transporte en puestos de frontera. Resolución Nº 295/99. Link http//www.senasa.gov.ar. Último acceso 2/07/08.

Shanks, M. y C. Tilley. 1987. Re-constructing archaeology. Theory and practice. Cambridge University Press, Cambridge.

Rostworoski, M. 2004. Costa Peruana Prehispánica. Instituto de Estudios Peruanos, Lima.

Descargas

Publicado

2008-12-01

Cómo citar

Pazzarelli, F., & Vargas Ibarra, G. (2008). ¿Cómo hacer chicha en Córdoba? Reflexiones en torno a los aspectos políticos y materiales de la producción de chicha por inmigrantes bolivianos. Revista Del Museo De Antropología, 1, 29–40. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v1.n0.5393

Número

Sección

Arqueología