Los caminos del guerrero Entrevista con Denise Y. Arnold
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v6.n1.5513Palabras clave:
Andes, historia de la antropología, Bolivia /Resumen
Denise Y. Arnold, reconocida antropóloga andinista, especialista en el área aymara boliviana, autora de más de veinte libros y una centena de ensayos, muchos de ellos en colaboración con Juan de Dios Yapita, divide su tiempo entre La Paz y Londres. En La Paz, dirige el Instituto de Lengua y Cultura Aymara (ILCA), que desde hace ya varios años se posiciona como uno de los centros de producción intelectual referentes del área andina, con una importante proyección regional e internacional. En Londres, dirige y participa de distintos proyectos vinculados actualmente al estudio de las técnicas textiles andinas, en Birkbeck College London, de la University of London. Estos caminos, entre Suramérica y Europa, sin duda colaboraron a definir buena parte de sus preocupaciones e intereses de investigación, pero son quizá los “caminos guerreros” que se trazan desde Qaqachaka aquellos que mejor permiten remontar hoy sus preguntas y búsquedas. Sabemos que Denise no sólo ha conseguido llamar la atención sobre temas en su momento poco estudiados (como la arquitectura “vernácula” del Altiplano), sino que lo ha hecho en colaboración con distintas personas de las comunidades “estudiadas”, junto a las cuales escribió numerosos artículos y libros. Además, lejos de invisibilizar su participación en proyectos de desarrollo, su producción plantea explícita y críticamente la necesidad de la intervención de los antropólogos, que en esta entrevista define como “abrir los estudios antropológicos a temas reales”. Esto no impidió (muy por el contrario) un desarrollo teórico consistente, cuyos desenlaces actuales se caracterizan por haber logrado articulaciones teórico-interpretativas con los debates antropológicos de otras regiones de América, especialmente con tierras bajas y Amazonía.
Mediante distintos desplazamientos intelectuales (que muchos considerarían como arriesgados) y una buena dosis de “imaginación conceptual” (para parafrasear a Eduardo Viveiros de Castro), buena parte de la producción actual de Denise se ha ocupado de llevar hacia los Andes algunas de las preocupaciones que parecían “típicas” de tierras bajas, logrando acceder a las interpretaciones andinas de conceptos y categorías que parecían ajenos a las tierras altas. Así, nociones como “depredación ontológica” o “apropiación de subjetividades” devinieron parte de explicaciones que lentamente comenzaron (y continúan cada vez más) cobrando sentido en los Andes. Todo ello, claro, en el marco de la impronta etnográfica que caracteriza su producción, que se define por una densidad descriptiva y analítica (en español y en aymara, la mayoría de las veces) que no siempre es fácil de encontrar.
En esta entrevista, realizada en una tarde de primavera en la biblioteca de ILCA, en La Paz, Denise señala los tambos de sus recorridos y desenrolla las madejas de algunas de sus propuestas más difundidas, recordando decisiones, azares, alegrías, frustraciones y develando también las razones que hacen imprescindible continuar con el estudio de sus ideas.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).