La popularización de la arqueología prehistórica en la Argentina: el problema de la antigüedad del hombre y sus dispositivos visuales (1860-1920)

Autores/as

  • Cecilia Simón Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n2.25851

Palabras clave:

popularización de las ciencias, arqueología prehistórica, dispositivos visuales

Resumen

En el presente artículo nos proponemos analizar la popularización de la arqueología prehistórica en la Argentina a comienzos del siglo XX, a partir del estudio de los dispositivos visuales creados y utilizados para presentar saberes en torno al origen y la evolución de nuestra especie. Para ello presentamos tres ejemplos sobre las formas que adquirieron esos conocimientos y las prácticas asociadas con su estudio: el derrotero visual de las hipótesis explicativas sobre los modos de vida de los primeros habitantes de la región rioplatense, la presentación de imágenes sobre el trabajo arqueológico en la prensa gráfica y la exhibición de la vida prehistórica en museos y proyectos de parques temáticos. A través de estos casos analizamos los mecanismos que operaron en la construcción y circulación de saberes sobre arqueología en diferentes contextos y para audiencias diversas. El estudio de la visualidad desde su condición de imágenes-artefactos, esto es, por su carácter material y representacional, nos permite problematizar las relaciones que los grupos sociales han tenido con la creación y promoción de saberes en torno a los tiempos y modos de vida pretéritos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ameghino, F. (1879a) La plus haute antiquité de l´homme dans le Nouveaux-Monde. En Compte rendu de la troisième sesión Congrès international des Américanistes 2 : 198-306.

Ameghino, F. (1879b) L´Homme Préhistorique dans La Plata. Revue d´Anthropologie 2 (2): 208-249.

Ameghino, F. ([1880-1881] 1947) La antigüedad del hombre en el Plata. Intermundo: Buenos Aires.

Ameghino, F. ([1884] 1935) Filogenia: Principios de clasificación transformista basados sobre leyes naturales y proporciones matemáticas (pp. 215-559). En Obras Completas y Correspondencia Científica de Florentino Ameghino 4. La Plata: Impresiones Oficiales.

Ameghino, F. (1908) Notas preliminares sobre el Tetraprothomo argentinus. Un precursor del hombre del mioceno superior de Monte Hermoso. Anales del Museo Nacional de Buenos Aires III(IX): 105-242.

Ballestero, D. (2013) Los espacios de la antropología en la obra de Robert Lehmann-Nitsche, 1894-1938. Tesis de Doctorado para obtener el título de Dr. en Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP.

Ballestero, D. y Sardi, M. (2016) Enseñanza de la Antropología física en la Argentina de comienzos de siglo XX. Robert Lehmann-Nitsche y la formación de discípulos. Revista del Museo de Antropología 9(1): 107-120.

Bonomo, M. (2002) El Hombre Fósil de Miramar. Intersecciones en Antropología 3: 69-85.

Carden, F. (2005) Museo de La Plata. Los murales y su entorno. Revista Museo 19 (3): 25-30.

Carden, F. (2009) Los murales del Museo de La Plata. La Plata: Fundación Museo La Plata.

“Caricaturas contemporáneas” (17 de mayo de 1902). Caras y Caretas 5(189).

Castro, V. (1912) Memoria anual del Presidente de la Sociedad Científica Argentina correspondiente al XXXIXº período administrativo (1º abril de 1911 a 31 de marzo de 1912). Anales de la Sociedad Científica Argentina LXXIII: 292-304.

“El nuevo director del Museo Nacional” (26 de abril de 1902). Caras y Caretas 5(188).

Eskildsen, K. (2012) The Language of Objects. Christian Jürgensen Thomsen’s Science of the Past. Isis 103: 24-53.

Farro, M. (2009) La formación del Museo de La Plata. Coleccionistas, comerciantes, estudiosos y naturalistas viajeros a fines del siglo XIX. Rosario: Prohistoria.

Farro, M. (2012) Imágenes de cráneos, retratos antropológicos y tipologías raciales. Los usos de las primeras colecciones fotográficas del Museo de La Plata a fines del siglo XIX. En Kelly, T. y Podgorny, I. (dir.) Los secretos de barba azul. Fantasías y realidades de los archivos del Museo de La Plata. Rosario: Prohistoria.

Gamble, C. y Kruszynski, R. (2009) John Evans, Joseph Prestwich and the Stone that shattered the time barrier. Antiquity 83: 461-475.

Goodrum, M. (2009) The Creation of Societies for the Study of Prehistory and Their Role in the Formation of Prehistoric Archaeology as a Discipline, 1867–1929. Bulletin of the History of Archaeology 19: 27-35.

Goodrum, M. (2014) Crafting a New Science. Defining Paleoanthropology and Its Relationship to Prehistoric Archaeology, 1860–1890. Isis 105(4): 706–733.

Herrero Ducloux, E. (1 de enero de 1907) Institutos científicos argentinos. El museo de La Plata. En diario La Prensa.

Lehmann-Nitsche, R. (1907) Nouvelles recherches sur la formation pampéenne et l´homme fossile de la République Argentine, recueil de contributions scientifiques de Mm. C. Burkhardt, A. Doering, J. Frueh, H. Von Ihering, H. Leboucq, R. Lehmann-Nitsche, E. Martin, S. Roth, W. B. Scott, G. Steinmann et F. Zirkel. Revista del Museo de La Plata XIV: 143-488.

Lehamann-Nitche, R. (9 de agosto 1912) El parque paleontológico argentino. En Fray Mocho.

Malosetti Costa, L. y Burucúa ,J. (2011) Pintura italiana en Buenos Aires en torno a 1910 (pp. 319-344). En Sartor, M. (coord.) América latina y la cultura artística italiana. Un balance en el Bicentenario de la Independencia Latinoamericana. Buenos Aires: Instituto Italiano de Cultura.

Moreno, F. (1890-1891) El Museo de La Plata. Rápida ojeada sobre su fundación y desarrollo. Revista del Museo de La Plata tomo I: 27-55.

Moser, S. (1992) The visual language of archaeology: A case study of the Neanderthals. Antiquity 66: 831-844.

Moser, S. (1998) Ancestral Images: The Iconography of Human Origins. Ithaca: Cornell University Press.

Moser, S. y Smiles, S. (2005) Introduction: The Image in Question (pp. 1-13). En Envisioning the Past. Archaeology and the Image. Londres: Blackwell Publishing.

“Notas científicas. El hombre fósil” (25 de diciembre de 1912). En La Nación.

“Notas Científicas. Homo Sinemento” (3 de agosto de 1913). En La Nación.

O´Connor, A. (2007) Finding Time for the Old Stone Age. A History of Palaeolithic Archaeology and Quaternary Geology in Britain, 1860–1960. Oxford: University Press.

Outes, F. y Bruch, C. (1910) Los aborígenes de la República Argentina. Manual adaptado a los programas de las Escuelas Primarias, Colegios Nacionales y Escuelas Normales. Buenos Aires: Angel Estrada y cía.

Pallenberg, J. “Carta a Florentino Ameghino, Buenos Aires, 24/6/1911” (p. 385). En Torcelli, A. (dir.) OC. y CC 23. La Plata: Taller de impresiones oficiales.

Podgorny, I. (1997) De la santidad laica del científico Florentino Ameghino y el espectáculo de la ciencia en la Argentina moderna. Entrepasados 13: 37-61.

Podgorny, I. (2009) El sendero del tiempo y de las causas accidentales. Los espacios de la prehistoria en la Argentina, 1850-1910. Rosario: Prohistoria.

Podgorny, I. (2015) Human Origins in the New World? Florentino Ameghino and the Emergence of Prehistoric Archaeology in the Americas (1875–1912). PaleoAmerica 1 (1): 68-80.

Podgorny, I. (2016) The Daily Press Fashions a Heroic Intellectual: The Making of Florentino Ameghino in Late Nineteenth-Century Argentina. Centaurus 58: 166-184.

Rudwick, M. (1992) Scenes from the Deep Time. Early pictorial representations of the prehistorical world. Chicago: The Chicago University Press.

Rudwick, M. (2000) Georges Cuvier´s paper museum of fossil bones. Archives of Natural History 1(27): 51-68.

Ruiz Zapatero, G. (1997) Héroes de piedra en papel: La prehistoria en el cómic. Complutum 8: 285-310.

Simón, C. (2018a) Los dispositivos visuales y la constitución de las evidencias en la arqueología argentina, 1850-1920. Tesis para obtener el título de Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Arqueología. Disponible en FILODIGITAL. URI: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10770.

Simón, C. (2018b) Debates científicos y visuales: una aproximación a los procesos de producción de imágenes en las ciencias de la prehistoria rioplatense (1860-1890). Caiana13: 17-32.

URL:http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=321&vol=13.

Szir, S. (2009) Entre el arte y la cultura masiva. Las ilustraciones de la ficción literaria en Caras y Caretas (1989-1908) (pp. 109-140). En Malosetti Costa, L. y Gené, M. (comp.) Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires. Buenos Aires: Edhasa.

Szir, S. (2011) El semanario popular ilustrado Caras y Caretas y las transformaciones del paisaje cultural de la modernidad Buenos Aires 1898-1908. Tesis para obtener el título de Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Letras. Consultada en FILODIGITAL. URI: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1886.

Szir, S. (2013) Reporte documental, régimen visual y fotoperiodismo. La ilustración de noticias en la prensa periódica en Buenos Aires (1850-1910). Caiana 3. Disponible en: http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=121&vol=3.

Sommer, M. (2006) Mirror, Mirror on the wall: Neanderthal as Imagen and `Distortion´ in Early 20th-Century French Science and Press. Social Studies of Science 36(2): 207-240.

Tell, V. (2009) Reproducción fotográfica e impresión fotomecánica: materialidad y apropiación de imágenes a fines del siglo XIX (pp.141-164). En Malosetti Costa, L. y Gené, M. (comp.) Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires. Buenos Aires: Edhasa.

Descargas

Publicado

2020-08-30

Cómo citar

Simón, C. (2020). La popularización de la arqueología prehistórica en la Argentina: el problema de la antigüedad del hombre y sus dispositivos visuales (1860-1920). Revista Del Museo De Antropología, 13(2), 105–118. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n2.25851

Número

Sección

Arqueología