Los sentidos de la democracia y la participación. Un estudio de caso sobre la toma de escuelas en Córdoba durante 2010

Autores/as

  • Daniel Pedro Miguez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales
  • Andres Hernandez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v9.n1.11830

Palabras clave:

democracia, educación, conflicto, Córdoba

Resumen

En los meses finales de 2010 grupos de estudiantes de nivel medio de la provincia de Córdoba ocuparon sus establecimientos. Demandaban mejoras edilicias en escuelas que y también reclamaban mayor participación en la elaboración de una reforma educativa promovida por el Poder Ejecutivo provincial. En este artículo indagamos en base a un estudio de caso sobre los sentidos que diversos grupos le asignaron a la participación y la democracia en el contexto de las ocupaciones y los efectos que estos diversos sentidos tuvieron en la configuración sectorial del conflicto en un establecimiento de nivel medio de la provincia. Si bien los resultados del estudio de caso no pueden generalizarse, al menos permite formular hipótesis sobre la forma en que se estarían transformando los vínculos inter-generacionales y las formas de participación en la escuela media.

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Biografía del autor/a

Daniel Pedro Miguez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales

Profesor titular ordinario Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Investigador Independiente de IGEHCS/CONICET.

Andres Hernandez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales

Becario doctoral. IGEHCS-CONICET/Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

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Publicado

2016-06-22

Cómo citar

Miguez, D. P., & Hernandez, A. (2016). Los sentidos de la democracia y la participación. Un estudio de caso sobre la toma de escuelas en Córdoba durante 2010. Revista Del Museo De Antropología, 9(1), 95–106. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v9.n1.11830

Número

Sección

Antropología Social