Patrimonio arqueológico guane: estrategia para acercar el museo a los jóvenes
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n1.41996Palabras clave:
Cultura, Patrimonio, Apropiación Social, Aprehensión, GuaneResumen
La apropiación de una cultura por la sociedad que la sucede desarrolla identidad y crea sentido de pertenencia hacia sus orígenes, además de forjar sus rasgos característicos ligados a costumbres, creencias y tradiciones. En el departamento de Santander, Colombia habitaron los indígenas guanes quienes dejaron su legado, rezagos de cultura contenida en piezas arqueológicas que se encuentran bajo preservación de instituciones del departamento. Esta colección presenta una gran responsabilidad al custodiarlas, pero más aún, frente a la difusión y apertura a la comunidad. El interés de esta investigación radica en determinar mecanismos adecuados para llevar muestras culturales representativas de una región a la población joven, utilizando herramientas digitales y análogas de los artefactos tradicionalmente contenidos en escenarios culturales como museos y galerías para su apropiación, aplicado al estudio de caso del Museo Etnológico, Arqueológico e Histórico UDES. Se valida la estrategia mediante el desarrollo de talleres de creación y prueba piloto con una muestra poblacional, 170 estudiantes de secundaria del colegio Promoción Social Norte, donde inicialmente se evidenció un desconocimiento hacia los guanes del 71.8% y posteriormente se lograron resultados positivos mediante un videojuego tipo trivia y la interacción con la estrategia.
Descargas
Referencias
Alcaldía de Bucaramanga, (s.f.). Bucaramanga. Recuperado el 2023, de Alcaldía de Bucaramanga https://www.bucaramanga.gov.co/otros/mi-ciudad/
Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairos.
Bourdieu, P. y Darbel, A. (2003). El amor al arte: Los museos europeos y su público. Barcelona: Paidós.
Berenstein, I. y Puget, J. (1997). Lo vincular. Clínica y Técnica Psicoanalítica. Buenos Aires: Paidós.
Cáceres, L. J. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson.
Cómo vamos, (2023). Encuesta de Percepción Ciudadana 2023. Recuperado el 2023, de Bogotá Cómo Vamos: https://bogotacomovamos.org/productos/#encuesta
Cómo vamos, (2 de septiembre de 2021). Encuesta de Percepción Ciudadana BMCV - 2019. Recuperado el 2021, de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos: https://www.bucaramangacomovamos.org/post/encuesta-de-percepci%C3%B3n-ciudadana-bmcv-2019
Correa, F. (2006). Interpretaciones antropológicas sobre lo «indígena» en Colombia. Universitas humanística, 62, 15-42.
Forteza, M. (2012). El papel de los museos en las redes sociales. Biblios 48, 31-40. DOI: 10.5195/biblios.2012.66.
García, M. (2010). Patrimonio y herencia cultural: ¿escenarios de divergencia? Sphera Pública, 10, 337-372.
Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. MIT Technology Review. 4. Recuperado de https://www.technologyreview.com/s/401760/transmedia-storytelling/
Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.
Martín-Barbero, J. (1998). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Razón y Palabra, 75. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/07_Baca_M75.pdf
Murray, J. (1999). Hamlet en la holocubierta. Barcelona: Paidós.
Rahman, A., y Fals Borda, O. (1992). La situación actual y las perspectivas de la IAP en el mundo. En S. M. (coord), La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos (pp. 205 - 230). Editorial Popular: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura: Sociedad Estatal Quinto Centenario.
Salmon, C. (2008). Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Barcelona: Atalaya.
Sánchez, I., Peris, F., y Esnaola Horacek, G. (2014). Los videojuegos en la educación. Aularia, 3(1), 21-26.
SIMCO. (5 de enero de 2016). SIMCO. Recuperado el 2018, de SIMCO Sistemas de Información de Museos Colombianos: http://simco.museoscolombianos.gov.co/Home/Simco
Scattolin, M. C., Bugliani, M. F., Domingorena, L. P., Cortés, L. I., Lazzari, M., Izeta, A. D., y Calo, C. M. (2015). Habitar, circular, hacer. El punto de vista de La Quebrada. En Crónicas materiales precolombinas: Arqueología de los primeros poblados del Noroeste Argentino, (pp. 427-464). Buenos aires: Sociedad Argentina de Antropología.
Schutter, A. d. (1980). Investigación participativa. Pátzcuaro: Crefal.
Tylor, E. B. (1975). La ciencia de la cultura. En Kahn, J. S. (Comp.), El concepto de cultura (pp. 29-46). Barcelona: Anagrama
UNESCO (2014). Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo. http://en.unesco.org/creativity/cdis
Viñaras-Abad, M y Caerols-Mateo, R. (2016). #5Museos: un caso de éxito sobre la oportunidad de las redes sociales para generar engagement. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 6(12), 169-190. http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-12-2016-10-169-190.
Virviescas, P. (2011). ¡Así éramos los guanes! https://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=1&d=7209
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Diana Marcela Figueroa, Sergio Andrés Acosta Lozano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).