Tecnología ósea de los grupos cazadores-recolectores de la Pampa Ondulada (provincia de Buenos Aires)

Autores/as

  • Alejandro Alberto Acosta Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano – CONICET
  • Natacha Buc Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano – CONICET
  • Daniel Marcelo Loponte Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano – CONICET

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n2.25387

Palabras clave:

tecnología ósea, Pampa, cazadores-recolectores, Holoceno tardío

Resumen

La presencia de artefactos óseos ha sido mencionada en los trabajos clásicos de la Pampa Ondulada y de la cuenca inferior del Paraná. Si bien sabemos el rol central que estos jugaron en la subsistencia de los grupos de cazadores-recolectores de esta última región, la información respectiva de la primera área es sumamente escasa. En este trabajo analizamos los artefactos óseos generados por grupos cazadores-recolectores que ocuparon la Pampa Ondulada durante el Holoceno tardío a través de los conjuntos de los sitios Cañada de Rocha y Hunter. Sobre la base de estos resultados, discutimos los registros de otras áreas de la región. Como conclusión, notamos que el uso de la materia prima ósea en la Pampa Ondulada es claramente diferente al del Paraná inferior y, en cambio, es similar al del interior de la llanura pampeana, con la cual comparten otros rasgos del registro arqueológico. La tecnología ósea muestra signos de haber tenido un rol secundario con baja proporción de artefactos y grupos morfológicos poco estandarizados que representan baja inversión en la manufactura. Podemos suponer que ésta tuvo un rol de complementariedad con otras actividades, fundamentalmente de la fabricación de instrumentos líticos, cuya producción y funcionalidad fue más diversa y compleja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, A. (1998). Tecnología y uso de la materia prima ósea en la Región Pampeana. Un caso de estudio: el Norte de la Provincia de Buenos Aires. III Congreso Argentino de Americanista Tomo 2 (395-422). Buenos Aires.

Acosta, A. (2005). Zooarqueología de cazadores-recolectores del extremo nororiental de la provincia de Buenos Aires (humedal del río Paraná inferior, Región Pampeana, Argentina). (Tesis Doctoral inédita), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Acosta, A., y Mucciolo, L. (2014). Paisajes arqueofaunísticos: distribución y explotación diferencial de ungulados en el sector centro-oriental de la región pampeana. Arqueología, 20(2), 243-261.

Acosta, A., Loponte, D. y Mucciolo, L. (2014). Variabilidad en la explotación y procesamiento de ungulados en el sector centro-oriental de la Región pampeana (Argentina). Comechingonia, Revista de Arqueología, 18, 9-32.

Acosta, A., Pastorino, G. y Loponte, D. (2017). Registro de moluscos marinos entre cazadores-recolectores del norte de la región pampeana. Comechingonia, Revista de Arqueología, 21(1), 233-259.

Aliaga, V.S. (2018). Variabilidad climática de la Región Pampeana y su efecto sobre las lagunas de la región. Tesis de Doctorado inédita, Universidad Nacional del Sur, Argentina.

Álvarez, M.C. (2012). Análisis Zooarqueológicos en el Sudeste de la Región Pampeana. Patrones de Subsistencia Durante el Holoceno Tardío. (Tesis de Doctorado inédita), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Álvarez, M.C. (2014). Tecnología ósea en el oeste de la Región Pampeana: identificación de las técnicas de manufactura a partir de evidencias arqueológicas y experimentales. Chungara, Revista de Antropología Chilena, 46(2), 193-210.

Álvarez, M.C. (2018). Evidencias Tecnológicas en Astas de Venado de las Pampas en el Centro de la Pampa Húmeda, Argentina. Chungara Revista de Antropología Chilena, 50(4), 591-603.

Ameghino, F. (1918). La Antigüedad del Hombre en el Plata. Buenos Aires: Editorial La Cultura Argentina (Original de 1880).

Ameghino, F. (1914). Obras completas y correspondencia científica de Florentino Ameghino. Edición oficial ordenada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, dirigida por A. Torcelli, vol. II-Primeros trabajos científicos. Taller de Impresiones Oficiales, Buenos Aires.

Barros, M.P. (2011). El uso del espacio del área Interserrana durante el Pleistoceno final/Holoceno. Su análisis a partir de la representación y el modo de explotación de las materias primas líticas. Cazadores-Recolectores del Cono Sur, 5, 37-57.

Barros, M.P. (2013). El Estudio del Aprovisionamiento y la Circulación de Materias Primas en el Sitio Laguna Seca 2 (Partido de General Lamadrid, Provincia de Buenos Aires). Revista del Museo de La Plata, 13, 185-197.

Barros, M.P., Bellinzoni, J. y Kaufmann, C. (2018). Análisis de los Instrumentos Líticos de los Sitios Laguna La Redonda y Laguna Muscar 2 (Partido de Gral. Lamadrid, Provincia de Buenos Aires). Intersecciones en Antropología, 19(2), 75-86.

Barros, M.P., Martínez, G. y Gutiérrez, M.A. (2014). Análisis de los materiales líticos del sitio Paso Otero 4 (Partido de Necochea, Provincia de Buenos Aires). Avances en el conocimiento de las estrategias tecnológicas en el curso medio del río Quequén Grande durante el Pleistoceno Tardío-Holoceno. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, 39 (1),119-144.

Barros, M., y Messineo P.G. (2004). Identificación y aprovisionamiento de ftanita o chert en la cuenca superior del Arroyó Tapalqué (Olavaria, provincia de Buenos Aires, Argentina). Estudios Atacameños, 28, 87- 103.

Bayón, C. y Flegenheimer, N. (2004). Cambio de planes a través del tiempo para el traslado de roca en la pampa bonaerense. Estudios Atacameños, 28, 59-70.

Beretta, M. y Zubimendi, M.A. (2015). ¿Qué sería de la industria lítica sin ellos?: Retocadores de hueso en la costa norte de Santa Cruz, Argentina. Atek Na, 5, 9-47.

Berón, M., Páez, F.N., Carrera Aizpitarte, M. y Lucero, E. (2019). Crónica de un enterratorio del Holoceno medio en Cerro de los Viejos (provincia de La Pampa). En Bonnin, M., Laguens, A., Marconetto, M.B. (Eds.) Libro de Resúmenes del XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina (pp. 219-221). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Bonnat, G. F. (2016). Análisis de la organización de la Tecnología Lítica de Grupos Cazadores-recolectores tempranos del área de Tandilia Oriental (Buenos Aires). (Tesis Doctoral inédita), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Bonaparte, J.F. (1951). Nota preliminar de un paradero aborigen en Cañada Honda (Baradero). Arqueología 2. Apuntes de Difusión Científico-Cultural. Museo Popular de Ciencias Naturales Carlos Ameghino. Mercedes: Museo Popular de Ciencias Naturales Carlos Ameghino.

Bonomo, M. (2007). El uso de moluscos marinos por los cazadores recolectores pampeanos. Chungara, 39 (1), 87-102.

Bonomo, M. (2013). Reanálisis de la colección de Samuel Lothrop procedente del delta del Paraná. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 38 (1), 169-198

Bonomo, M., Capdepont, I. y Matarrese, A. 2009. Alcances en el estudio de colecciones. Los materiales arqueológicos del Delta del río Paraná depositados en el Museo de La Plata (Argentina). Arqueología Sudamericana, 5, 68-101.

Borella, F. y Buc, N. 2009. Ópticas y ópticos. Una aproximación a la tecnología ósea en la Bahía de San Antonio (Río Negro), Argentina. En: Salemme, M., Santiago, F., Alvarez, M., Piana, E., Vazquez, M., y Mansur, M.E. (Eds.), Arqueología de Patagonia: una mirada desde el último confín (pp. 421-432). Ushuaia: Editorial Utopías.

Bórmida, M. (1960). El epiprotolítico epigonal de la Pampa bonaerense: la industria La Montura (partido de Bolívar, provincia de Buenos Aires). Jornadas de Arqueología y Etnografía, 2, 113-132.

Buc, N. (2012). Tecnología ósea de cazadores-recolectores del humedal del Paraná inferior. Bajíos Ribereños meridionales. Arqueología de la Cuenca del Plata. Series Monográfica III, editado por Loponte, D. y Acosta, A. Buenos Aires: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

Buc, N. (2014). Recovering the Oldest Bone Tool Assemblage from Low Paraná Wetland. En Marreiros, J., Bicho, N. y Gibaja Bao, J. (Eds.), International Conference on Use-Wear Analysis (pp. 531-538). Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.

Buc, N. y Coronel, V. (2013). Revisando la Colección de instrumentos óseos de L.M. Torres (D25 Museo de Ciencias Naturales de La Plata). Arqueología, 19 (2), 245-264.

Buc, N. y Caggiano, M.A. (2015). Revisando colecciones de la cuenca inferior del Plata. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Series Especiales, 2 (4), 82-97.

Buc, N., y Loponte, D. (2016). Bone tools reflecting animal exploitation. the case of Lama guanicoe in the lower Paraná basin. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales, 3(2), 23-53.

Buc, N., Acosta, A. y Loponte, D. (2019). Identificación de astas naturales y antrópicas en Blastocerus dichotomus y Ozotoceros bezoarticus. El caso del humedal del Paraná inferior. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Series Especiales, (7) 2, 60-66.

Buc, N., Feuillet Terzaghi, M.R. y Sartori, J. (2013). Falanges decoradas en contextos funerarios de cazadores-recolectores. El caso de RSC2, Paraná medio, Holoceno tardío. Trabajo presentado en el V Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste. Goya.

Catella, L., Moirano, J. y Oliva, F. (2010). Disponibilidad de materias primas líticas y su importancia para el análisis del uso del espacio y la organización de la tecnología en sociedades cazadoras recolectoras. En Berón, M., Luna, L., Bonomo, M., Montalvo, C., Aranda, C. y Carrera Aizpitarte, M. (Eds.) Mamul Mapü: Pasado y Presente desde la Arqueología Pampeana (Tomo II, pp. 239-254). Ayacucho: Editorial del Espinillo.

Choyke, A.M. (2010). The Bone is the Beast: Animal Amulets and Ornaments in Power and Magic. En Campana, D., Crabtree, P., De France, S. D., Lev-Tov, J. y Choyke, A. (Eds.), Anthropological Approaches to Zooarchaeology: Colonialism, Complexity, and Animal Transformations (197-209). Oxford: Oxbow Books.

Colantonio, M J., Pal, N. y Messineo, P. (2016). Análisis de las prácticas de producción y uso de los materiales líticos del sitio Empalme Querandíes 1 (Cuenca Superior del Arroyo Tapalqué, Región Pampeana). Revista de Arqueología, 22 (2), 243-267.

Colombo, M. 2013, Los Cazadores-Recolectores Pampeanos y sus Rocas. La obtención de Materias Primas Líticas Vista desde las Canteras Arqueológicas del Centro de Tandilia (Tesis Doctoral inédita). Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Cornaglia Fernández, J. 2009 Zooarqueología del Holoceno tardío en el sur de Santa Fe. El sitio Laguna El Doce. (Tesis de Licenciatura inédita). Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Cornaglia Fernández, J. y Buc, N. (2013). Evidence of bone technology on the Santa Fe´s Pampa Lagoons. The Laguna El Doce Site (Santa Fe Province, Argentina). En Choyke, A. y O’Connor, S. (Eds.), From these Bare Bones: Raw Materials and the Study of Worked Osseous Objects (pp. 109-115). Oxford: Oxbow Books.

Cornaglia Fernández, J. y Buc, N. 2014. Explotación de Materia Prima Ósea en la Pampa de las Lagunas Santafesinas: El Sitio Laguna El Doce (Provincia de Santa Fe, Argentina) Revista Chilena de Antropología, 29, 141-145.

Crivelli Montero, E. A., Silveira, M.J., Eugenio, E.O., Escola, P.S., Fernández M.M., y Franco, N.V. (1987-1988). El sitio Fortín Necochea (Partido de General La Madrid, Provincia de Buenos Aires). Estado actual de los trabajos. Paleoetnológica, 4, 39-53.

Currey, J.D. (1979). Mechanical properties of bone tissues with greatly differing functions. Journal of Biomechanics, 12, 313–319.

Day Pilaría, F., Paleo, M.C. y Pérez Meroni, M.M. (2015). Hasta los huesos...Análisis de los instrumentos óseos del litoral fluvial del Río de la Plata. Trabajo presentado en el VI Encuentro de Arqueología del Nordeste, Museo Arqueológico Manuel Almeida. Gualeguaychú, Entre Ríos.

Escola, P.S. (2004). La expeditividad y el registro arqueológico. Chungara, Revista de Antropología Chilena, Volumen especial, 49-60.

Escosteguy, P. D., Salemme, M.C., Gonzalez, M.I. (2017). Tecnología ósea en la Depresión del Río Salado (provincia de Buenos Aires). Arqueología, 23(3), 65-90.

Flegenheimer, N., Kain, C., Zárate, M. y Barna, A. (1996). Aprovisionamiento de Cuarcitas en Tandilia, las Canteras de Arroyo Diamante. Arqueología, 6, 117-141.

Franco, N.V. (1991). El aprovisionamiento de los recursos líticos en el Área Interserrana Bonaerense. Shincal, 3 (2), 39-51.

Frontini, R, Álvarez, M.R., Salemme, M., Vecchi, R. y Bayón, C. (2017). Nuevas investigaciones sobre la tecnología ósea en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Procesos de manufactura y uso. Arqueología, 23(2), 137-146.

Gamble, C. (1998). Paleolithic society and the release from proximity: a network approach to intimate relations. World Archaeology, 29(3), 426-449.

González, M. (2005) Arqueología de Alfareros, Cazadores y Pescadores Pampeanos. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología.

Johnson, E., Politis, G. y Gutiérrez, M.A. (2000). Early Holocene bone technology at the La Olla 1 Site, Atlantic Coast of the Argentine Pampas. Journal of Archaeological Science 27, 463-477.

Kaufmann, C.A. y Messineo, P.G. (2010). Investigaciones arqueológicas en el sitio El Puente. Una ocupación indígena en las Sierras Bayas (partido de Olavarría, Buenos Aires). Newsletter 15. Publicación electrónica de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN.

Lanzelotti, S., Politis, G.G., Carbonari, J.E., Huarte, R., y Bonaparte, J.E. (2011). Aportes a la cronología del Sitio 1 de Cañada Honda (partido de Baradero, provincia de Buenos Aires). Intersecciones en Antropología, 12, 355-361.

León, C., Gutiérrez, M.A., Politis, G. y Bayón, M.C. (2017). Análisis faunístico del sitio arqueológico La Olla (sectores 3 y 4), costa sudoeste del litoral atlántico bonaerense. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, 42(1), 107-131.

Loponte, D. (1996/1998). Arqueología, etnohistoria y estado sanitario de L. guanicoe (Mammalia, Artiodactyla, Camelidae) en la Pampa Ondulada. Palimpsesto, Revista de Arqueología, 5, 41-65.

Loponte, D. (2008). Arqueología del Humedal del Paraná inferior (Bajíos Ribereños Meridionales). Serie Monográfica. Buenos Aires: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

Loponte, D. (2012). Los extremos de la distribución: la llanura pampeana y la provincia de Misiones en la arqueología del nordeste. Anuario de Arqueología, 4, 39-72.

Loponte D., Acosta, A. y Musali, J. (2004). Hacia la complejidad social: cazadores-recolectores y horticultores en el sector centro-oriental de la Región Pampeana. En Martínez, G., Gutiérrez, M., Curtoni, R.., Berón, M. y Madrid, P. (Eds.), Aproximaciones contemporáneas a la arqueología pampeana (pp. 41-60). Olavarría: Facultad de Ciencias Sociales.

Loponte, D., Acosta, A. y Tchilinguirian, P. (2010). Avances en la arqueología de la Pampa Ondulada: sitios Hunter y Meguay. En Bárcena, J. R. y Chiavaza, H. (Eds.), Arqueología Argentina en el Bicentenario de la Revolución de Mayo (Tomo V, pp. 1811-1826). Mendoza: INCIHUSA.

Lothrop, S. (1932). Indians of the Paraná Delta River. Annals of the New York Academy of Sciences 33, 77-232.

Martínez, G. y Gutiérrez, M. (2004). Tendencias en la explotación humana de la fauna durante el Pleistoceno final- Holoceno en la Región Pampeana (Argentina). En Mengoni Goñalons, G. (Ed.), Zooarchaeology of South America (pp. 81-98). Oxford: BAR, International Series 1298.

Mazzanti, D. y Quintana, C. (2001). Cueva Tixi: cazadores y recolectores de las sierras de Tandilia Oriental. Geología, paleontología y zooarqueología. Mar del Plata: Laboratorio de Arqueología, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Mazzanti, D. y Valverde, F. (2001). Artefactos sobre hueso, asta y valva. En Mazzanti, D. y Quintana, C. (Ed.), Cueva Tixi: Cazadores y Recolectores de las Sierras de Tandilia Oriental (pp. 157-180). Mar del Plata: Laboratorio de Arqueología, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Medina, M., Buc, N. y Pastor, S. (2014). Intensificación y dinámica ocupacional en el Período Prehispánico Tardío de las Sierras de Córdoba (Argentina): una aproximación desde el Registro Artefactual Óseo. Chungara, 46(1), 73-90.

Messineo, P.G. y Pal, N. (2011). Techno-morphological and use-wear analysis on lithic and bone tools from Campo Laborde site (pampean region, Argentina). Current Research in the Pleistocene, 28, 110-112.

Messineo P. G., Álvarez, M.C., Favier Dubois, C.M., Steffan, P. y Colantonio, M.J. (2013). Estado de avance de las investigaciones arqueológicas en el sitio Empalme Querandíes 1 (centro de la subregión Pampa Húmeda, Provincia de Buenos Aires). Comechingonia, 17, 123-148.

Messineo, P.G., Barros, P., Poire, D., Gomez Peral, L. (2004). Características litológicas de los niveles de chert o ftanitas en las Sierras Bayas (Pdo. de Olavarría, Pcia. de Buenos Aires). En Martínez, G., Gutiérrez, M., Curtoni, R.P., Berón, M., Madrid, P.E. (Eds.), Aproximaciones contemporáneas a la arqueología pampeana. Perspectivas teóricas, metodológicas, analíticas y casos de estudio (pp. 307-319). Olavarría, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Messineo, P.G., González, M.E., Álvarez, M.C. y Pal, N. (2018). Las ocupaciones humanas en la localidad arqueológica Laguna de los Pampas (campo de dunas del centro pampeano, Argentina) durante el Holoceno. Latin American Antiquity, 29 (4), 736-753.

Nami, H. y Scheinsohn, V. (1997). Use-wear patterns on bone exerimental flakers: a preliminary report. En Hannus, L.A., Rossum, L. y Winhan, R. P. (Eds.), Proceedings of the 1993 Bone Modification Conference, Hot Springs, South Dakota (pp. 256-264). South Dakota: Archaeology Laboratory, Agusana College, Occasional Publication Nº 1.

Oliva, F. y Lisboa, M. (2006). Estudio de cuentas del Área Ecotonal Húmedo-Seca Pampeana (Sistema de Ventania y su Llanura adyacente). Revista de la Escuela de Antropología, 12, 135-148.

Oliva, F. y Moirano, J. (1997). Primer informe sobre aprovisionamiento primario de riolita en Sierra de la Ventana (provincia de Buenos Aires, Argentina). En: Berón, M. y Politis, G. (Eds.), Arqueología Pampeana en la Década de los ’90 (pp. 137-146). Mendoza: Museo de Historia Natural de San Rafael, INCUAPA-Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Pal, N. (2015). Estrategias de producción y uso de instrumentos líticos durante el Holoceno tardío en la Subregión Pampa Húmeda: La Cuenca Superior del Arroyo Tapalqué como caso de estudio (Provincia de Buenos Aires). Intersecciones en Antropología, 16, 53-68.

Pérez Jimeno, L. (2004). Análisis comparativo de dos conjuntos de artefactos óseos procedentes de la llanura aluvial del Paraná y la pampa bonaerense. En Martínez, G., Gutiérrez, M., Curtoni, R.P., Berón, M., Madrid, P.E. (Eds.), Aproximaciones contemporáneas a la arqueología pampeana. Perspectivas teóricas, metodológicas, analíticas y casos de estudio (pp. 319-334). Olavarría, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Politis, G., Bonomo, M. y Prates, L. (2003). Territorio y Movilidad entre la costa atlántica y el interior de la región Pampeana. Estudios Ibero Americanos, 29 (1), 11-35.

Politis, G. y Messineo, P.G. (2008). The Campo Laborde site: New evidence for the Holocene survival of Pleistocene megafauna in the Argentine Pampas. Quaternary International, 191, 98-114.

Politis, G., Bastourre, L., Di Prado, V., Bonomo, M., Moreira, G., y Matarrese, A. (2017). El Túmulo II del Brazo Largo. Aportes para la arqueología del Delta Inferior del río Paraná. Revista del Museo de Antropología, 10 (2), 71-88.

Politis, G., León, C., Mari, F., Blasi, A. y Vitale, P. (2019). Análisis y datación de los restos faunísticos de la colección Ameghino del sitio Cañada Rocha (Luján, provincia de Buenos Aires). Intersecciones en Antropología, 20 (2), 181-194.

Salemme, M. C. (1983). Distribución de algunas especies de mamíferos en el Noreste de la provincia de Buenos Aires durante el Holoceno. Ameghiniana, 10 (1-2), 81-94.

Salemme, M. (1987). Paleoetnozoología del sector bonaerense de la Región Pampeana. Tesis de Doctorado inédita. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Sartori, J. (2016). Falanges decoradas de Lama sp. en un sitio del borde de la Llanura Aluvial del río Paraná (Santa Fe, Argentina). Arqueología Iberoamericana, 32, 25-29.

Schobinger, J. (1959). Esquema de la Prehistoria Argentina. Ampurias, 21, 29-67.

Silveira, M. (1991). Análisis de los restos óseos de las excavaciones de los sectores “H” y “J” del sitio Laguna del Trompa, Estancia La Herminia, Laprida, Pcia. de Buenos Aires. Boletín del Centro, 3, 105-115.

Silvestre, R. y Parimbelli, M. (2014). El uso de sistemas de información geográfica en el análisis de fuentes potenciales de materias primas líticas en la cuenca del Plata Trabajo presentado en el II Congreso Internacional de Arqueologia de la Cuenca del Plata, San José de Mayo, Uruguay.

Tchilinguirían, P., Loponte, D. y Acosta, A. (2011-2014). Geoarqueología de los sitios Hunter y Meguay, Pampa Ondulada, provincia de Buenos Aires. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, 23, 131-140.

Toledo, M. (2010). Geoarchaeology of the Pleistocene-Holocene transition in NE Pampas: evidence of human presence prior to 13,000 BP, Buenos Aires, Argentina. En Jiménez, C., Serrano Sánchez, J., González-González, A. y Aguilar, F. J. (Eds.), III Simposio Internacional El Hombre temprano en América (pp. 205-238). México: UNAM, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Museo del Desierto.

Torres, L.M. (1911). Los primitivos habitantes del Delta del Paraná. Buenos Aires: Imprenta de Coni Hermanos.

Valverde, F. (2002). Variabilidad de recursos líticos en dos sitios Paleoindios de las Sierras de Tandilia Oriental, Provincia de Buenos Aires. En: Mazzanti, D., Berón, M. y Oliva, F. (Eds.), Del Mar a los Salitrales, Diez Mil Años de Historia Pampeana en el Umbral del Tercer Milenio (pp. 279-287). Mar del Plata: Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Descargas

Publicado

2020-08-30

Cómo citar

Acosta, A. A., Buc, N., & Loponte, D. M. (2020). Tecnología ósea de los grupos cazadores-recolectores de la Pampa Ondulada (provincia de Buenos Aires). Revista Del Museo De Antropología, 13(2), 79–92. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n2.25387

Número

Sección

Arqueología

Artículos más leídos del mismo autor/a