Entre la academización del conocimiento indígena y la indianización del Museo Integral de Laguna Blanca: discursos y prácticas en medio de procesos de indigenización

Autores/as

  • Daniel Dario Delfino Instituto Interdisciplinario Puneño - Universidad Nacional de Catamarca
  • Sabine Dupuy Instituto Interdisciplinario Puneño - Universidad Nacional de Catamarca
  • Gustavo Pisani CONICET - Instituto Interdisciplinario Puneño - Universidad Nacional de Catamarca

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n2.21132

Palabras clave:

museología social, ciencia socialmente útil, campesinado, comunidades indígenas, subalternidad.

Resumen

La región de Laguna Blanca, al norte del departamento Belén (Puna catamarqueña, Argentina), es actualmente “amparada” por unas 120 unidades domésticas, repartidas a lo largo de los 10.000 km² del Distrito. En el contexto regional actual, profundamente marcado por las sucesivas olas colonizadoras y neo-colonializadoras que siguen afectando a las poblaciones autóctonas latinoamericanas, reivindicamos la utilidad social de la producción de conocimiento científico y arqueológico y el necesario posicionamiento político y social de la práctica museológica. Buscamos por lo tanto, desde nuestra práctica, generar las condiciones y el espacio en una interacción con los campesinos e indígenas como sujetos históricos, para permitir un proceso de restauración de los saberes sometidos y subalternizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Althusser, L. 1974 [1970]. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Barale, A., D. Delfino. 2007. De los dibujos de la cerámica de una aldea arqueológica a los textiles artesanales: el desarrollo local y la arqueología en Laguna Blanca. Aportes Científicos desde Humanidades, 7, 225-235.

Bender, D. R. 1967. A Refinement of the Concept of Household: Families, Co-residence, and Domestic Functions. American Anthropologist 69: 493-504. DOI: https://doi.org/10.1525/aa.1967.69.5.02a00050

Delfino, D. 2001. La planificación del Museo Integral en Laguna Blanca: un proyecto testigo en la Puna catamarqueña (Argentina). Debates sobre la gestión del patrimonio cultural. Tesis de Maestría de Arqueología Social de Iberoamérica. Huelva, España. Inédita.

Delfino, D. 2015. Los vendavales de políticas estatales y el resistente lenguaje de las ‘casas mochas’ en la puna catamarqueña”. Cuadernos, 47, 181-195. San Salvador de Jujuy.

Delfino, D., P. G. Rodríguez. 1989. Cuando los arqueólogos vienen marchando: Interrogantes y propuestas en torno a la defensa y el rescate del patrimonio arqueológico. Revista de Antropología. Una búsqueda del hombre del Tercer Mundo. Año IV (7), 51-57. Buenos Aires.

Delfino, D., P. G. Rodríguez. 1991. Crítica de la arqueología ‘pura’: De la defensa del patrimonio hacia una arqueología socialmente útil. Guayaquil: Centro de Estudios Arqueológicos y Antropológicos (CEEA).

Delfino, D., V. E. Espiro y R. A. Díaz. 2007. ¿Tierras vacas o complicidad administrativa? La reorientación económica del Bolsón puneño de Laguna Blanca a partir de la colonia. Memorias del III Congreso de Historia de Catamarca, Tomo I: 107-124. Catamarca: Editorial Científica Universitaria.

Delfino, D., A. Barale, V. E. Espiro y R. A. Díaz. 2007. Veinte años de arqueología socialmente útil. Problemas y resultados de una práctica con la comunidad de Laguna Blanca. IV Reunión Internacional de Teoría Arqueológica en América del Sur – Inter WAC. Ponencia presentada en San Fernando del Valle de Catamarca. Inédita.

Delfino, D., A. Barale, R. A. Díaz, S. Dupuy, V. E. Espiro, M. G. Pisani, M. C. Cuello Bulacios, M. Gamboa, y C. A. González. 2012a. Pasado local, procesos de re-etnización y arqueología: experiencias desde el Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca. III Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur. Museos: memoria + creatividad = cambio social. Santa Fe, Argentina. Ponencia inédita.

Delfino, D., A. Barale, R. A. Díaz, S. Dupuy, V. E. Espiro, M. G. Pisani, M. C. Cuello Bulacios, M. Gamboa y C. A. González. 2012b. Confluencias entre el Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca y una arqueología socialmente útil en la Puna catamarqueña. III Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur. Museos: memoria + creatividad = cambio social. Santa Fe, Argentina. Ponencia inédita.

Delfino, D., A. Barale, R. A. Díaz, S. Dupuy, V. E. Espiro y M. G. Pisani. 2013. El Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca como soporte y vehículo de confrontaciones discursivas, de prácticas académicas y campesinas. Actas del IV Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur. I Encuentro de Museos Universitarios Latinoamericanos y del Caribe: 150-161. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Delfino, D., M. G. Pisani. 2014. La casa, los pastos y el cobrador. Del extrañamiento histórico de la tierra y de las relaciones de dominación y vasallaje en Laguna Blanca, Catamarca. Primeras Jornadas Regionales y Terceras Jornadas Internas de Antropología. Salta, Argentina. Inédita.

Delfino, D., B. Manasse, R. A. Díaz y M. G. Pisani. 2016. La arqueología socialmente útil y la arqueología pública. Reflexiones desde la praxis. Actas del XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina, Serie monográfica y didáctica 54: 2648-2653. San Miguel de Tucumán.

Dupuy, S. 2013a. Desde una búsqueda museológica, hacia la reapropiación patrimonial de las comunidades puneñas de Laguna Blanca (Catamarca-Argentina). IV Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur. I Encuentro de Museos Universitarios Latinoamericanos y del Caribe: 162-175. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Dupuy, S. 2013b. Plan de musealización de la Aldea Arqueológica Laguna Blanca y la instalación Inca Caranchi Tambo (Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca, Catamarca, Argentina). Memoria de Máster. Universidad de Alcala, España. Inédita.

Espiro, V. 2007. Aportes para una clasificación tecnológica de las cerámicas pertenecientes al primer milenio de nuestra era de la Aldea Piedra Negra, Laguna Blanca, Dpto. Belén, Provincia de Catamarca. Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Catamarca. Inédita.

Foucault, M. 2008 [1997]. Defender la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Haber, A. F. 1999. Una arqueología de los oasis puneños Domesticidad, interacción e identidad en Antofalla, primer y segundo milenios d. C. Tesis de Doctorado. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Horkheimer, H. 1990. Alimentación y Obtención de Alimentos en los Andes Prehispánicos. La Paz: Editorial Hisbol.

ICOM. 1972. Mesa redonda sobre la importancia y el desarrollo de los museos en el mundo contemporáneo. Santiago de Chile.

Martí, J. 2000. La investigación-acción participativa. Estructura y fases. Construyendo ciudadanía, vol. 1, La investigación social participativa. Villasante, T.R.; Montañés, M; Martí, J. (coord.). Barcelona: El Viejo Topo.

Naciones Unidas, Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, 13 de septiembre de 2007.

Pisani, M. G. 2018. Reflexiones teórico-metodológicas sobre el valor heurístico del concepto de «campesinado indígena» en los Andes a partir del estudio de caso de Laguna Blanca, Catamarca. Estudios de Historia y Antropología. En prensa.

Rabey, M., B. Kalinsky. 1991. El contrato cognoscitivo. Los antropólogos también son seres humanos. Cuadernos de Epistemologia de las Ciencias Sociales 1: 19-42. Buenos Aires.

Rivera Díaz, J. A. 2004. Robo y tráfico ilícito de bienes culturales. Memoria presentada a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para optar a la Licenciatura de Teoría e Historia del Arte. Santiago de Chile.

UNESCO / ICOMOS. 2011. Déclaration de Paris. Sur le patrimoine comme moteur du développement. XVIIe Assemblée Générale. Paris, 1ero de diciembre de 2011.

Descargas

Publicado

2019-08-24

Cómo citar

Delfino, D. D., Dupuy, S., & Pisani, G. (2019). Entre la academización del conocimiento indígena y la indianización del Museo Integral de Laguna Blanca: discursos y prácticas en medio de procesos de indigenización. Revista Del Museo De Antropología, 12(2), 149–156. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n2.21132

Número

Sección

Dossier Nueva Museología, Museología Social