La implicancia de la memoria y la identidad en la constitución del patrimonio. Algunas reflexiones

Autores/as

  • María Belén Colasurdo Centro de Estudios Sociales Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales/Investigaciones Socio-históricas Regionales
  • Julieta Isabel Sartori Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Estudios Sociales Regionales/Investigaciones Socio-históricas Regionales. Fundación de Arqueología del Litoral.
  • Sandra Cristina Escudero Dpto. Arqueología. Municipalidad de Rosario. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v3.n1.5456

Palabras clave:

memoria, patrimonio, identidad, museo, antropología, memory, identity, patrimony, museum, anthropology

Resumen

En el presente trabajo se reflexiona acerca de la relación entre los conceptos de Memoria – Identidad – Patrimonio desde un enfoque antropológico. A partir de la ambigüedad intrínseca que caracteriza a los mismos, se considera el papel preponderante que juegan los mecanismos de memoria/olvido-identidades individuales/identidad colectiva en la elección de lo que será considerado patrimonio dentro de una comunidad. El concepto de patrimonio no ha sido el mismo a lo largo de la historia y su cambiante significado ha transitado, desde la idea inicial de tesoro ilustrado, hasta la de recurso turístico, pasando por su valoración como producto cultural y mecanismo de construcción de identidad. El museo es una de las instituciones que se encargan de determinar y perpetuar qué se considera patrimonio y qué no. El mismo puede representar bien o mal el pasado, puede distorsionarlo a partir de sus selecciones y clasificaciones, puede restringir el pasado a través de su código de representación histórica, la forma en que cuenta su historia, la forma en que son presentados los artefactos. Estos últimos son reunidos y presentados para generar un sentido particular para el visitante que los observa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Augé, M. 1998. Las formas del olvido. Gedisa. Barcelona.

Bourdieu, P.1984. Distinction: A Social Critique of the Judgement of Taste. Cambridge, Harvard University Press.

Boylan, P. 1996 Cincuenta años del ICOM. Museum International 191 (XLVIII,3):47-50.

Candau, J. 2002. Antropología de la Memoria. Nueva Visión. Bs.As

Delfino, D .y P. Rodríguez. 1992. Los Museos de Arqueología. Ausencia del Presente en las representaciones del Pasado. http://www.naya.org.ar/articulos/museologia04.htm. (Última consulta:12/04/2010).

Fernández de Paz, E. 2006. De tesoro ilustrado a recurso turístico: el cambiante significado del patrimonio cultural. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 4(1):1-12. http//www.passonline.org. (Última consulta: 14/07/06).

Garcés, E. 2004. Patrimonio, políticas de la memoria e institucionalización de la cultura. ICONOS Nº 20:26-34.

Greenberg, R., B. W. Ferguson and S. Nairne (eds). 1996. Thinking about exhibitions. London, Routledge.

Hall, S. 1995. A Questão da identidade cultural. Textos Didáticos Nº 18:59-72.

Iniesta, M. 1994 Els gabinets del món. Antropologia, museus i museologies. Pagès editors, Lleida. Instituto Colombiano de Cultura. 1980. Museología y patrimonio cultural; críticas y perspectivas. Bogotá.

Le Goff, J. 1991. El orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Paidós. Buenos Aires.

Pereiro, X. 2004. Apuntes de Antropología y Memoria. Revista O Fiadeiro Nº 15: 123-158.

Shanks, M y C, Tilley. 1997. Re-Constructing Archaeology. Cambridge University Press. Cambridge.

Descargas

Publicado

2010-12-26

Número

Sección

Museología

Cómo citar

Colasurdo, M. B., Sartori, J. I., & Escudero, S. C. (2010). La implicancia de la memoria y la identidad en la constitución del patrimonio. Algunas reflexiones. Revista Del Museo De Antropología, 3(1), 149-154. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v3.n1.5456

Artículos similares

1-10 de 589

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.