El análisis de sentimientos y emociones con R: el caso de El Museo de Antropologías (Córdoba, Argentina)

Autores/as

  • David Vélaz Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT), Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), España https://orcid.org/0000-0003-4882-9603

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n2.44124

Palabras clave:

Museología, Sentimientos, Emociones, Lenguaje R, Shyuzet

Resumen

Se ha hablado mucho de la importancia que los sentimientos y emociones tienen para las ciencias sociales y las humanidades, en general, y para la museología, en particular. Pero poco se ha dicho sobre propuestas de trabajo concretas que permitan identificarlas y analizarlas. En este sentido, este trabajo pretende analizar los sentimientos y emociones que el Museo de Antropologías despierta entre sus visitantes. Se presenta una propuesta metodológica desde un entorno de programación en Lenguaje R que permite extrapolar sentimientos y emociones que subyacen en textos, en este caso reseñas de Google. Para ello se hace uso de diferentes librerías, entre las que destaca Shyuzet. No obstante, la propuesta de trabajo no es exclusiva de las instituciones museísticas, sino que es susceptible de ser aplicada con diferentes muestras de datos en diferentes entidades o proyectos culturales. Respecto a los resultados obtenidos, se identifica una polaridad sentimental que puede considerarse como marcadamente positiva y un predominio de emociones que hay que poner en relación con la alegría y la confianza, según el modelo de Robert Plutchik.

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Publicado

2024-08-28

Número

Sección

Museología

Cómo citar

Vélaz, D. (2024). El análisis de sentimientos y emociones con R: el caso de El Museo de Antropologías (Córdoba, Argentina). Revista Del Museo De Antropología, 17(2), 145-158. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n2.44124