Excavando Wikipedia
Apuntes sobre la comunicación pública de la arqueología en una enciclopedia libre y colaborativa
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n1.43539Palabras clave:
Wikipedia, Conocimiento público de la ciencia, Universidad, EditatonesResumen
Presentamos y reflexionamos sobre las potencialidades de la comunicación pública de la arqueología mediante la enciclopedia Wikipedia, a partir de nuestra experiencia como Equipo de Wikimedistas de la Universidad Nacional de La Plata (WikiUNLP). Wikipedia, una enciclopedia multilingüe, en línea, gratuita, libre y abierta, contiene sesgos geopolíticos, de género y de conocimiento, que son el reflejo de las comunidades que la editan. Nos propusimos reducir estos sesgos mediante la edición de contenidos, entendiendo que mejorar contenidos en Wikipedia es una forma potente de comunicar ciencia. En este trabajo analizamos algunas ediciones realizadas sobre Arqueología, como la creación de biografías de arqueólogas y revistas académicas; y artículos sobre temáticas arqueológicas. En general, identificamos falta de información en los artículos sobre las arqueólogas y las revistas, así como fricciones que éstos deben atravesar para ser considerados relevantes por los editores del Norte Global. Observamos también que la incorporación de referencias y mejora de artículos aumentan el promedio de visitas mensuales. Finalmente, discutimos los desafíos que suponen la Ciencia Abierta y la Comunicación Pública de la Ciencia desde la perspectiva colaborativa que proponen los Proyectos Wikimedia, así como los puntos en común y tensiones entre las comunidades científica y de wikimedistas.
Descargas
Referencias
Aibar Puentes, E., Dunajcsik, P., Felip, L., Masllorens, L., Artola, M., y Minguillón Alfonso, J. (2016). Guía de recomendaciones y buenas prácticas para editar el contenido científico de Wikipedia. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
Aimar, L., Pagola, L. y Zanotti, A. (2021). Editatones para el abordaje de sesgos en Wikipedia en español. Análisis de tres experiencias de edición colectiva y simultánea sobre la enciclopedia libre. Virtualidad, Educación y Ciencia, 12(22), Artículo 22. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v12.n22.32118
Albarracín Amézquita, D. (2022). De la enciclopedia a la producción de lo común: Un acercamiento a Wikipedia en Colombia como plataforma de lucha por lo colectivo. Tesis de licenciatura en antropología, Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/c4fa8cbf-1e14-4f18-9226-423bbda53f6a/content
Álvarez-Azcarraga, L. (2023). Apertura radical y conocimiento libre: Repositorio de revistas académicas mexicanas de acceso abierto a través de Wikidata. Revista Científica, 48(3), Artículo 3. https://doi.org/10.14483/23448350.20885
Archuby, F., Béguelin, M., Lorente, M., Lanteri, A., Verón, C., Zubimendi, M. Á., Plos, A., Scazzola, M. S., y Coturel, E. (2022). Los proyectos Wikimedia en el Museo de La Plata: Aportes para el abordaje de las brechas geopolíticas y de género en las ciencias naturales y antropológicas. En L. Ferrante, A. Torres, P. Lorente y F. Guastavino (Eds.), Wikipedia, educación y derechos humanos- Investigaciones para pensar los usos de los proyectos Wikimedia en las aulas (pp. 128-150). La Plata: EDULP.
Archuby, F., Béguelin, M., y Lorente, P. (2020). Enseñanza, extensión, divulgación del conocimiento, cultura libre: Experiencias del uso de Wikipedia en la Universidad. Revista Espacios en Blanco, Actas del II Encuentro Internacional de Educación, 3896-3915.
Arias, C. (2018). Coleccionistas y estudiosas: Las mujeres en la producción del conocimiento cultural y antropológico de la Argentina (1920-1940). Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.
Béguelin, M., y Archuby, F. (2021). Dos modelos de globalización: Wikimedia como campo de batalla. Recursos Educativos Abiertos de Wikimedia Argentina. Proyectos educativos sobre Tecnologías. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123481
Bruckman, A. (2022). Should You Believe Wikipedia? Online Communities and The Construction of Knowledge. Cambridge: Cambridge University Press.
Bucio García, J. (2020). Shakespeare y los leones: Posibles encuentros entre inteligencia artificial y humanidades. Revista Digital Universitaria, 21(1), 1-8. https://www.revista.unam.mx/2020v21n1/shakespeare-y-los-leones-posibles-encuentros-entre-inteligencia-artificial-y-humanidades/
de Sousa Santos, B. (2007). La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. La Paz: CI-DES-UMSA, ASDI y Plural editores.
Fagiolo, M. (2012). El conocimiento como bien común. Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social, 12(23), 65-83. https://www.redalyc.org/pdf/622/62224968004.pdf
Gargallo, F. (2007). Feminismo Latinoamericano. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 12(28), 17-34. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1316-37012007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Giglio, M., Navazo, B. y Zubimendi, M. A. (2023). Tres años construyendo puentes en el Museo: Wikipedia entre la academia y el conocimiento libre. Revista Museo, 35, 17-28.
Heidel, E. (2021). Nuestras tareas no caben en sus métricas: Por otra forma de contar a las mujeres en Wikipedia. GenderIT.org. https://genderit.org/es/feminist-talk/nuestras-tareas-no-caben-en-sus-metricas-por-otra-forma-de-contar-las-mujeres-en
Khanna, A. (2012). Nine out of ten Wikipedians continue to be men: Editor Survey. Diff. https://diff.wikimedia.org/2012/04/27/nine-out-of-ten-wikipedians-continue-to-be-men/
Langrock, I. y González-Bailón, S. (2022). The Gender Divide in Wikipedia: Quantifying and Assessing the Impact of Two Feminist Interventions. Journal of Communication, 72(3), 297–321. https://doi.org/10.1093/joc/jqac004
Lorente, P. (2020). El conocimiento hereje. Una historia de Wikipedia. Buenos Aires: Paidos.
Lucero, L. J. (2014). Hypothesis Testing in Archaeological Theory. En C. Smith (Ed.), Encyclopedia of Global Archaeology (pp. 3623-3629). Nueva York: Springer New York. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-0465-2
Marean, C. W., Bar-Matthews, M., Bernatchez, J., Fisher, E., Goldberg, P., Herries, A., Jacobs, Z., Jerardino, A., Karkanas, P., Minichillo, T., Nilssen, P., Thompson, E., Watts, I. y Williams, H. (2007). Early human use of marine resources and pigment in South Africa during the Middle Pleistocene. Nature, 449(7164), Article 7164. https://doi.org/10.1038/nature06204
Martini, F. (2023). Notable enough? The questioning of women’s biographies on Wikipedia. Feminist Media Studies, 1-17. https://doi.org/10.1080/14680777.2023.2266585
Mietchen, D., Hagedorn, G., Willighagen, E., Rico, M., Gómez-Pérez, A., Aibar, E., Rafes, K., Germain, C., Dunning, A., Pintscher, L., y Kinzler, D. (2015). Enabling Open Science: Wikidata for Research (Wiki4R). Research Ideas and Outcomes, 1, e7573. https://doi.org/10.3897/rio.1.e7573
Obregón-Sierra, Á., y Anselmi, S. (2023). Utilización de Wikidata para identificar la brecha de género en el arte público iberoamericano. Transinformação, 35. https://periodicos.puc-campinas.edu.br/transinfo/article/view/7241
Paddayya, K. (2014). New Archaeology, Development of. En C. Smith (Ed.), Encyclopedia of Global Archaeology (pp. 5256-5269). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-0465-2_1018
Pope, R. (2011). Processual archaeology and gender politics. The loss of innocence. Archaeological Dialogues, 18(1), 59-86. https://doi.org/10.1017/S1380203811000134
Ramírez, R. (2021). Nosotras escribimos Wikipedia. Participación de las mujeres en la enciclopedia libre y colaborativa en Internet. Wikimedia México, 49 pp. Ciudad de México. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nosotras_escribimos_Wikipedia._Participaci%C3%B3n_de_las_mujeres_en_la_enciclopedia_libre_y_colaborativa_en_Internet.pdf
Saorín, T. (2012). Wikipedia de la A a la W. Barcelona: Editorial UOC.
Stinson, A., Fauconnier, S., y Wyatt, L. (2018). Stepping Beyond Libraries: The Changing Orientation in Global GLAM-Wiki. JLIS.It, 9(3), Artículo 3. https://doi.org/10.4403/jlis.it-12480
Suber, P. (2015). Acceso Abierto. México: Universidad Autónoma del Estado de México. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/21710
Tarango, J., González-Quiñones, F., y Barragán-Perea, E. (2022). Wikipedia como medio de divulgación y comunicación científica: Influencia en el campo educativo, investigativo y bibliotecológico-documental. e-Ciencias de la Información, 12(5), 1-21. https://doi.org/10.15517/eci.v12i2.48213
Teplitskiy, M., Lu, G., y Duede, E. (2017). Amplifying the impact of open access: Wikipedia and the diffusion of science. Journal of the Association for Information Science and Technology, 68(9), 2116-2127. https://doi.org/10.1002/asi.23687
Tripodi, F. (2023). Ms. Categorized: Gender, notability, and inequality on Wikipedia. New Media & Society, 25(7), 1687-1707. https://doi.org/10.1177/14614448211023772
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Zanotti, A., y Udovicich, M. (2019). Wikipedia y ciencias sociales: Acceso libre al conocimiento en campos especializados. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 9(16), Artículo 16. https://doi.org/10.32870/Pk.a9n16.354
Zubimendi, M. Á., Cueto, J. J., Archuby, F., Navazo, B., y Béguelin, M. (2023). Wikimedistas del Museo de La Plata: Futuro. Ejemplo de exploración de la integración de Wikidata y Scholia en la investigación científica a partir de un caso en la arqueología patagónica. 1er Congreso Internacional WECUDI. Wikimedia, Educación y Cultural Digitales, La Plata.
Zubimendi, M. Á., Verón, C., Plos, A., Giglio, M., Béguelin, M., y Archuby, F. (2022). Experiencias en la comunicación pública del conocimiento con Wikipedia desde el Museo de La Plata. 7° Encuentro de Investigadores, Becarios y Tesistas de la Patagonia Austral: Libro de artículos cortos, 226-230. Río Gallegos: UNPAedita.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mikel Zubimendi, Jorge Julian Cueto, Marien Béguelin, Fernando M. Archuby
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).